www.diariocritico.com
Las 50 mejores películas de lo que llevamos de década (2010-2014) (Del 20 al 11)

Las 50 mejores películas de lo que llevamos de década (2010-2014) (Del 20 al 11)

>> Del 50 al 41 / Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 10 al 1

miércoles 22 de abril de 2015, 10:28h
Con la llegada de 2015 entramos en la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI, un momento perfecto para echar la vista atrás y repasar algunas de las películas más significativas de lo que llevamos de años 10. Una revisión en la que se combinan grandes éxitos de taquilla con películas más independientes y favoritas de la crítica. (Del 50 al 41 / Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 10 al 1) Vea también los mejores discos de lo que llevamos de década)
20. Nebraska (2013)

Las películas de Payne pertenecen a sus personajes, fuera siempre del tópico y el cliché. Una vez más, el director de 'Entre copas' volvía a dar vida a su historia y a sus personajes a través de pocas cosas, aquí no hay disparos, ni robos de millones de dólares, ni efectos especiales millonarios, únicamente, como decían los Pata Negra, la vida pasando y personas habitándola llegando a conmovernos... Tan simple y tan grande como eso. Lea la crítica completa>>

19. Relatos salvajes (2014)

Habrá quien vea 'Relatos salvajes' como una colección de chistes negros pero la película de Damián Szifrón va mucho más allá, convirtiéndose en un espejo deformado de la realidad, al más puro estilo del esperpento de Valle -Inclán. Además de contar con una precisión cómica como hacía mucho que no se veía. Szifrón se ha sacado de la manga la película más divertida y, a la vez, perturbadora del años pasado.

18. Blancanieves (2012)

Segundo año consecutivo que una película muda y en blanco y negro se convertía en una favorita de público y crítica. Pero es que, al igual que pasaba con 'The Artist, 'Blancanieves' iba mucho más allá del ejercicio de estilo. Es cierto que la ausencia de diálogos permitía a su director recrearse visualmente, pero es que el cine siempre ha sido eso, contar con imágenes y Berger lo conseguía con creces. Su versión cañí y gótica del popular cuento es una delicia visual. Macarena García y Maribel Verdú se comen la pantalla en una película deslumbrante.

17. Django desencadenado (2012)

La visión de Quentin Tarantino sobre la esclavitud dista mucho de la de '12 años de esclavitud. Lo suyo es un western 100% 'tarantiniano', en el que tanto western como esclavitud son dos excusas para realizar una revisión 'pulp' de la historia, al igual que hacía con la II Guerra Mundial en 'Malditos Bastardos'. ¿Qué diría John Wayne sobre un western protagonizado por un alemán y un negro en el que la palabra nigger se oye tantas veces como fuck en 'Pulp fiction'? A pesar de un final un poco irregular 'Django' es pura diversión, además de la mirada más crítica al pasado estadounidense. La escena sobre los inicios del Ku Kux Klan puede equipararse a lo mejor de su filmografía.

16. 12 años de esclavitud (2013)

Una de las mejores películas del 2013, con Oscar a la mejor película incluído, su academicismo a la hora de contar visualmente la historia no le lleva a dar concesiones de cara a la galería, aquí no hay falsos heroísmos, ni maquillaje de la verdad. El calvario por el que pasa el protagonista es uno de pura supervivencia, en el que tendrá que olvidarse muchas veces de eso tan relativo que es la honra o el honor para sobrevivir en un verdadero infierno, eso sí, sin perder un ápice de dignidad. Lea toda la crítica>>

15. La vida de Adèle (2013)

Con 'La vida de Adele' ha pasado un poco como con 'Brokeback mountain' que su temática y sus escenas de sexo (mucho más explícitas en esta) han hecho que muchos pasen por alto que se trata de dos magníficas películas sobre el amor. Sobre lo gozoso y lo doloroso del mismo, sobre la fuerza que da y las inseguridades que crea, sobre cómo hace que el mundo se convierta en el lugar más maravilloso del mundo para, al siguiente momento, parecer el más cruel. Una película maravillosa sobre el amor y sus consecuencias, mucho más allá de que el objeto de este sean peras o manzanas.

14. Los descendientes (2011)

'Los descendientes' es una de esas películas que parece que no están contando nada y que cuando te quieres dar cuenta estás tan metido dentro de la historia que te has olvidado por completo de que estabas viendo una obra de ficción. La película va creciendo en el que la contempla hasta el punto de quedarse con él después de verla y de hacerle sentir vivo, a pesar de tener la muerte tan presente. Seguir leyendo la crítica>>

13. Sueño de invierno (Winter Sleep) (2014)

Ceylan vuelve a presentar el retrato de un hombre que se siente fuera de sitio y al que su difícil carácter le lleva a enfrentarse con lo que le rodea. Pero mientras en anteriores películas, como 'Érase una vez en Anatolia', a sus extraordinarias imágenes le acompañaba principalmente el silencio, 'Sueño de invierno' está fuertemente centrada en el habla, siendo construida principalmente con escenas en las que el diálogo entre dos personajes se puede alargar durante varios minutos. Hay poca acción en ella pero eso no quiere decir que no ocurra nada. Al contrario, en 'Sueño de invierno' suceden muchas cosas. Aquí las palabras son utilizadas como piedras que se arrojan unos a otros para, como la única pedrada real que hay al principio de su largo metraje, hacer que algo se rompa. Lea la crítica completa>>

12. Origen (2010)

'Origen' ha sido, sin duda, una de las películas más espectaculares de los últimos años. Tras 'El caballero oscuro' Nolan optó por el más difícil todavía y salió bien parado confirmándose como el mejor director de 'blockbusters' de su generación. Una montaña rusa onírica en la que la increíble perfección técnica está puesta al servicio de las emociones y los personajes.

11. The Artist (2011)

La maravillosa película de Hazanavicius es mucho más que un ejercicio de estilo. Es, sencillamente, una gran película. Comienza en el más puro estilo años 20, con referencias a las producciones hollywoodienses de Douglas Fairbanks o Rodolfo Valentino, pasa por momentos de 'slapstick' y expresionismo alemán, para terminar con un sentido homenaje a los musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers. El hecho de que sea muda no es un impedimento porque sus imágenes hablan. Cada plano de esta película contiene más información que cualquier megaproducción actual entera. Su historia remite directamente a 'Cantando bajo la lluvia' y al igual que de ésta, se sale de verla bailando claqué y disfrutando por adelantado de la siguiente vez que vayas a verla. Y es que películas como estas se terminan convirtiendo en lugares a los que siempre es grato volver.

>> Del 50 al 41 / Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 10 al 1
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios