www.diariocritico.com
CCOO y UGT ven necesaria la creación de un instituto de seguridad y salud laboral

CCOO y UGT ven necesaria la creación de un instituto de seguridad y salud laboral

>>La siniestralidad laboral ha crecido un 5% en Castilla-La Mancha desde 2013

miércoles 22 de abril de 2015, 12:38h

CCOO y UGT han reclamado a la Administración regional la creación de un instituto regional en materia de seguridad y salud laboral que favorezca la investigación y ahonde en las causas de los accidentes a fin de minimizar los siniestros, pues Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que no cuentan con un instrumento así para reducir la siniestralidad laboral, que se ha incrementado casi un cinco por ciento desde el 2013.

Esta es una de las peticiones que, en materia de seguridad y salud laboral, los sindicatos mayoritarios de la región elevarán a los partidos políticos que concurren al proceso electoral del 24 de mayo, a fin de que las incluyan de manera "urgente" entre sus prioridades.

Así lo han demandado las responsable de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, y su homóloga de UGT, Higinia García, durante la rueda de prensa que han ofrecido para dar cuenta de los actos y reinvindicaciones con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se conmemora el próximo 28 de abril, bajo el lema 'Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo'.

Según Payo, este eslogan es un "claro reflejo de lo que está pasando en el país y sobre todo en Castilla-La Mancha, comunidad pionera en recortes sociales y laborales, que han hecho que el número de accidentes laborales esté aumentando desde 2013".

Así, ha denunciado la responsable de CCOO, en 2014 se han registrado más de 19.300 accidentes laborales en la región, que han dejado 22 fallecidos y más de 150 trabajadores con secuelas graves, repuntando la siniestralidad laboral en casi un cinco respecto a año anterior. En provincias como Albacete, este incrementó escaló hasta el 10 por ciento, ha agregado.

Y es que la responsable de Salud Laboral de CCOO ha indicado que la tasa de accidentabilidad en Castilla-La Mancha es de 3.613 por cada 100.000 trabajadores, una estadística que en el caso de Guadalajara se incrementa hasta los 4.104.

La creciente temporalidad, las deficientes condiciones de trabajo, la falta de formación o el hecho de que las empresas menos seguras y saludables son algunas de las causas que están detrás del repunte de la siniestralidad, y que, a falta de datos oficiales de este 2015, "todo apunta a que no habrá un cambio de tendencia", ha alertado.

Dicho esto, ha precisado que este año se conmemora el 20 aniversario de la Ley Prevención de Riesgos Laborales, norma que si bien cambio el mundo de la relaciones laborales, pues obligaba a los empresarios a responsabilizarse de la seguridad y de la salud de los trabajadores, no ha conseguido parte de sus objetivos.

"Esta ley fue buena en su tiempo, pues garantizaba cierta estabilidad laboral y el diálogo social, al tiempo que empoderaba a trabajadores" ha dicho Payo, que ha precisado, no obstante, que la realidad socioeconómica de hace 25 años nada tiene que ver con la actual.

"En la actualidad tenemos relaciones laborales tendentes a individualización, una negociación colectiva diluida y una mayor contratación temporal. La rotación en el empleo se han instalado en la sociedad y provoca que el miedo a perder el trabajo convierta esta ley en papel mojado", ha asegurado.

En términos parecidos se ha pronunciado la responsable de Salud Laboral de UGT, que ha alertado de que la precariedad define el mercado actual de trabajo e impone temporalidad, circunstancias proporcionalmente relacionadas con el incremento de la siniestralidad.

Por ello, ha reclamado poner fin a las políticas de austeridad, potenciar el diálogo colectivo, así como un mayor compromiso empresarial y de las administraciones en el cumplimiento de normas de prevención de riesgos laborales.

García ha precisado que ningún de estos objetivos se alcanzará sin la participación de la mayoría social y por ello ha pedido a los castellano-manchegos que participen en actos sindicales convocados el 28 de abril con motivo de este día Internacional de la Salud y la Seguriada en el Trabajo.

Un decálogo con medidas prioritarias

Tanto CCOO como UGT han suscrito un decálogo de medidas prioritarias en materia de prevención de riesgos laborales, que entre otras cosas, pasan por recuperar políticas preventivas, cambiar el sistema de notificación y registro de enfermedades laborales, una mayor independencia de los Servicios de Prevención, por potenciar las inspecciones de trabajo o por democratizar las relaciones laborales.

Para ello, sendos sindicatos han convocado concentraciones, a las 12.00 horas del próximo martes 28 de abril en la Plaza del Altozano de Albacete, en la Avenida de Alarcos de Ciudad Real, en la calle Cardenal Gil Albornoz de Cuenca y ante la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara.

En el caso de Toledo, se celebrará una asamblea en el Palacio de Benacazón que contará con la presencia de los secretarios regional José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios