www.diariocritico.com
El Club Internacional de Prensa premia la dilatada trayectoria profesional de Fernando Jáuregui, presidente de Diariocrítico

El Club Internacional de Prensa premia la dilatada trayectoria profesional de Fernando Jáuregui, presidente de Diariocrítico

miércoles 22 de abril de 2015, 18:08h
El presidente editor de Diariocrítico, Fernando Jáuregui, ha sido galardonado con el 'Premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística', que otorga el Club Internacional de Prensa. Los premios anuales de 2014 reconocen la labor, en diferentes ámbitos y categorías, de los profesionales de la comunicación e instituciones, y además de Jáuregui, los periodistas Ignacio Cembrero, Tobias Buck y Kenji Goto junto con la Casa de América, completan la lista.
Jáuregui recibirá este premio otorgado por una institución a la que considera su 'casa': el Club Internacional de Prensa. Precisamente fue en la sede situada en la madrileña calle María de Molina donde el pasado mes de marzo presentó ante sus colegas de profesión su último libro 'Historia vivida de España. De Franco a Podemos. En esta obra, el periodista relata 44 años de su vida profesional, una prolífera trayectoria que encuentra reconocimiento en este galardón.

El Club Internacional de Prensa entregará estos galardones en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid el próximo 5 de mayo a las 19:30 horas. Ese mismo día también se celebrará la entrega de los Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España.

Breve biografía de Fernando Jáuregui

Presidente del Grupo Diariocrítico y director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales y del programa 'Emprendedores 2020'. Estudió Derecho y Periodismo en Madrid. Lleva cuarenta y tres años dedicado a tareas informativas, habiendo pasado por Europa Press, Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya, El Correo...

Ha sido profesor de 4º Curso de CC. II. en la Universidad Villanueva. Colabora en la cadena de periódicos de Off the Record. Ha sido corresponsal de Efe en las Naciones Unidas (Ginebra) y de Pyresa y otros medios en Lisboa durante la 'revolución de los claveles.

Igualmente, ejerció como subdirector de informativos de Telecinco y director del programa Mesa de Redacción en la misma cadena. En radio, ha colaborado en Punto Radio, Onda Cero, RNE y, actualmente COPE. También colabora en varias televisiones autonómicas, 13TV y Canal 24 horas de TVE.

 Ha publicado, solo o en colaboración, veintisiete libros sobre actualidad, periodismo o historia contemporánea. Fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid y miembro de la directiva del Club Internacional de Prensa. En la actualidad imparte clases de 'comunicación innovadora' dentro del programa, que preside, 'Educa 2020'.

Goto, Cembrero, Buck y Casa de América, también premiados

- Premio al periodista o autor cuya obra haya destacado por su defensa de los valores humanos

Kenji Goto
. Fotoperiodista japonés, pacifista, asesinado por el Estado Islámico (IS). Con una larga trayectoria como informador en las zonas de conflicto, había viajado a Siria para buscar a un compatriota secuestrado. Defensor de los derechos humanos y de una manera correcta de informar, de Kenji Goto cabe destacar su fecundo trabajo en África denunciando la situación de los denominados "niños de la guerra", tema de un libro que se publicará próximamente en España.
 
- Premio al mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior

Ignacio Cembrero. Periodista especializado en información sobre el Magreb y Oriente Próximo, primero en el diario El País, y actualmente en El Mundo, donde escribe el blog "Orilla Sur". Es uno de los corresponsales mejor informado y con fuentes más sólidas en la región del Magreb y ha sufrido persecución por parte de las autoridades de Marruecos por algunas de sus informaciones sobre el Gobierno y la Casa Real alauita.

 - Premio al mejor corresponsal extranjero en España

Tobias Buck. Corresponsal-jefe del Financial Times en España, ha logrado construir una crónica rigurosa, prolongada y de máxima actualidad sobre los acontecimientos de mayor interés social, político y financiero que se han sucedido en España en el último año, convirtiéndose en referente de buen periodismo. Antes de ocupar la oficina de Madrid, fue corresponsal del mismo medio en Bruselas y Jerusalén.
   
 - Premio a una empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación

Casa de América. Consorcio público cuyo objetivo es estrechar lazos entre España y el continente americano, fue fundado en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Tiene su sede en el Palacio de Linares, donde se organizan seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres... Diversos formatos que persiguen un mismo fin: propiciar un clima adecuado para tratar asuntos americanos, con la participación de políticos, periodistas, empresarios, académicos...de ambos lados del Atlántico. La actividad de Casa de América, ejemplo de diplomacia pública, está dividida en dos áreas: Tribuna Americana, centrada en el ámbito diplomático e institucional, y Ateneo Americano, centrado en el apartado cultural.
 

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios