www.diariocritico.com

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ofrece a los partidos un "gran pacto por la sanidad pública"

>>Ha iniciado una ronda de reuniones con las distintas fuerzas que concurren a las Elecciones

jueves 23 de abril de 2015, 12:55h

El Sindicato Medico de Castilla La Mancha-CESM, ha mantenido una reunión con representantes del PSOE, dentro de la ronda de reuniones que ha previsto con motivo de la celebración de Elecciones Autonómicas el próximo 24 de mayo. 

El objetivo, según explica el sindicato es conocer el programa electoral en aquellas cuestiones que tienen que ver con la política sanitaria y, en particular, en lo que respecta a los facultativos.

El Sindicato Médico pretende esclarecer la posición de los partidos políticos en asuntos como " la apuesta clara y rotunda por una Sanidad Pública de calidad o la recuperación de la jornada de 35 horas y abolir las jornadas abusivas". Los facultativos también piden retirar la que consideran "discriminatoria tasa del 3% impuesta únicamente a los empleados públicos de Castilla-La Mancha por Cospedal" así como  garantizar el 100% de las sustituciones en las consultas de los facultativos ausentes evitando la anulación de consultas y la medicina "a destajo".

Entre sus propuestas, la recuperación de la carrera profesional, concursos de traslados y oposiciones periódicas para "evitar la ruptura familiar de los trabajadores, los exilios forzosos y la precariedad laboral", además de unas retribuciones acorde al grado de responsabilidad desempeñado por los facultativos y la no discriminación de los colectivos en Formación o los de Emergencias etc.

CESM explica que estos "son sólo algunos de los asuntos más graves y que más preocupan a los facultativos de nuestra Comunidad Autónoma".

La primera reunión mantenida con una fuerza política "a petición de la misma" se producía este miércoles con el PSOE y a la que asistieron como responsables de sanidad de esa formación Fernando Mora y Roberto Sabrido que, según el sindicato, se mostraron contrarios al incremento de jornada y manifestaron su intención de volver a la jornada de 35 horas. 

En la reunión se puso de manifiesto que consideran necesario sustituir las bajas laborales, permisos por formación, vacaciones... y se mostraron favorables a la recuperación del 3% de los trabajadores públicos y dispuestos a invertir el 25% del presupuesto de sanidad en Atención Primaria.

El sindicato dice "congratularse" de que "el PSOE considere fundamental para la sanidad de nuestra región contar con la opinión y el apoyo de los facultativos. Cualquier proyecto viable de una sanidad pública responsable y de calidad pasa por tener en cuenta los criterios técnicos y profesionales de los facultativos. Es una ingenuidad y una irresponsabilidad que los partidos pretendan organizar y dirigir la sanidad sin la participación de los médicos", aseguran.

"Los facultativos somos los máximos responsables de la salud de los ciudadanos, nuestra vocación, ética y deontología nos obligan a dar este paso", recuerdan y, este sentido, ofrecen a todos los partidos la posibilidad de alcanzar un gran pacto por la sanidad pública de Castilla-La Mancha. Sería, dicen, "un compromiso serio y escrito para trabajar juntos en la próxima legislatura. Pacto que será más fuerte y una garantía para los ciudadanos cuantos más partidos se sumen, y mejor aún si a él se suman otros colectivos de la sanidad, también imprescindibles".

El próximo lunes 27 tendrá lugar otra reunión similar, en este caso, con el Partido Popular 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios