www.diariocritico.com
La Fiscalía pide al Supremo que investigue a López Aguilar por un presunto delito de maltrato

La Fiscalía pide al Supremo que investigue a López Aguilar por un presunto delito de maltrato

jueves 23 de abril de 2015, 19:15h
La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que abra un procedimiento contra el eurodiputado y ex ministro socialista de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para investigar un presunto delito de violencia de género contra su ex mujer. La fiscal del Supremo que se encarga de este asunto, Pilar Fernández Valcarce, ha indicado en un informe que del contenido de la exposición razonada enviada por el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria "se desprende indiciariamente la existencia de delito en el ámbito de la violencia de género".
Por ello, añade que "es necesario continuar la investigación sobre estos hechos y sobre la participación en los mismos" de López Aguilar, que es aforado por ostentar un escaño en el Parlamento Europeo.

A juicio de Valcárce, en este momento procesal corresponde verificar si en la exposición remitida desde Canarias se consignan hechos que, "según una valoración muy provisional" pudieran ser delictivos" y si existen indicios "consistentes". Añade que "basta la posibilidad razonable" de que los hechos hayan ocurrido para que se proceda a abrir la fase de investigación.

Ahora, la Sala de Admisión del Supremo debe estudiar el informe fiscal y decidir si admite o no formalmente la causa. Si opta por la primera opción nombrará instructor, que será designado por el sistema de turnos establecido en la Sala de lo Penal.

El magistrado a quien corresponda instruir la causa será el que, si lo estima oportuno, citará a declarar al imputado y a los testigos que considere oportuno para aclarar los hechos denunciados. Según fuentes jurídicas, lo más probable es que estas citaciones se produzcan dada la entidad del informe policial por la que el asunto fue judicializado, con el fin de aclarar sus extremos.


La exposición razonada remitida por la juez de Canarias  se refiere a unos malos tratos denunciados por la mujer del eurodiputado, de la que éste se está separando, y ha llegado al Supremo después de entender la juez Díaz que existen indicios de delito contra López Aguilar.


Hace unos meses, otro juzgado de Las Palmas archivó una primera denuncia de la entonces esposa del que fuera ministro de Justicia después de que ésta se retractara ante el juez. Según fuentes conocedoras del proceso, en esta ocasión no sólo no se ha retractado sino que ha aportado testigos cuyas aportaciones llegan ahora al alto tribunal.


Por su parte, el eurodiputado socialista emitió un comunicado en el que niega "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" a la que ahora es su exmujer, y garantiza su "inocencia". El PSOE apartó temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras conocerse la causa contra él.



Lea también:

- El PSOE aparta a López Aguilar del grupo parlamentario en Europa tras su imputación por violencia de género
- López Aguilar pide la suspensión temporal de militancia del PSOE
- López Aguilar será llamado a declarar como imputado por el Supremo por violencia de género
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios