www.diariocritico.com

Desestimada la denuncia electoral del PSOE por un vídeo emitido en RTVCLM

viernes 24 de abril de 2015, 07:34h

La Junta Electoral Central ha acordado ratificar la decisión de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha que desestimaba la denuncia interpuesta por el PSOE regional sobre el video emitido el 31 de marzo --una vez convocadas oficialmente las elecciones-- en Radio Televisión de Castilla-La Mancha en el que se explicaba la evolución del Servicio de Salud castellano-manchego en los últimos cuatro años.

Este acuerdo, dictado con fecha 22 de abril, explica entre sus motivos que el objeto de la denuncia interpuesta por los socialista no lo constituyó el vídeo elaborado por la Consejería de Sanidad, sino su emisión por la televisión pública, por lo que "no resulta aplicable el artículo 50.2 de la LOREG, que se refiere a la prohibición de las campañas de logros o realizaciones de los poderes públicos en periodo electoral", sino que se ha de aplicar el 66.1, "que exige que la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral respeten el pluralismo política y social, la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa".

"Las decisiones en esta materia, como indica el citado precepto, son recurribles ante la Junta Electoral competente, según el procedimiento que la Junta Electoral Central disponga", argumenta este acuerdo.

Presentado fuera de plazo

Otro de los motivos que detalla la Junta Electoral Central para ratificar la desestimación de la denuncia de los socialistas es que este tipo de recursos tienen que interponerse dentro de las 48 horas desde la emisión, razón por la cual la Junta Electoral regional desestimó en primera instancia el recurso, ya que se presentó el 7 de abril, siete días después de emitirse el video.

Además, no puede acogerse la alegación del PSOE acerca del plazo para la acreditación de los representantes de las formaciones políticas ante las Juntas Electorales, puesto que el PSOE "designó a su representante general el día 1 de abril, pudiendo, por tanto, desde esa misma fecha, formular la correspondiente denuncia" dentro del plazo establecido.

El PP celebra que se defienda "la libertad de expresión"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Toledo, Agustín Conde, ha valorado la decisión de la Junta Electoral Central de ratificar la desestimación de la denuncia presentada por el PSOE de la región por el video sobre el servicio sanitario de la Comunidad Autónoma emitido en RTVCM, asegurando que esta decisión ha servido para "defender la libertad de expresión" frente al "grave ataque" de los socialistas.

Conde ha dicho que la pretensión del PSOE con esta denuncia era "evitar que un medio pudiera informar de las cosas que suceden simplemente porque a García-Page no le gusta la realidad de la región que mejora y va a más".

"Su única opción de afrontar la campaña electoral es pintar un panorama negro que no se corresponde con la realidad, y lo que quieren es impedir que se cuente la verdad", ha apuntado.

Conde ha añadido que el PSOE "no ha hecho una campaña electoral limpia jamás en toda su historia", por lo que en el PP están preparando "para lo peor". "Estamos acostumbrados", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios