www.diariocritico.com
Corrochano (PSOE) quiere crear dos nuevas bibliotecas en Talavera

Corrochano (PSOE) quiere crear dos nuevas bibliotecas en Talavera

viernes 24 de abril de 2015, 07:43h

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Talavera, Javier Corrochano, ha apostado por "democratizar" la cultura y que "salga a los barrios" creando dos nuevas bibliotecas, una en la zona este en La Solana y en la EATIM de Gamonal. También quiere recuperar las jornadas culturales de barrio e implantar estudios superiores de Arte Dramático, Artes Plásticas y Diseño.

Así lo ha indicado en la presentación, junto a gran parte de los miembros de su candidatura, de su programa de Cultura para la ciudad de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo, donde ha mostrado su interés en que se difunda la cultura en espacios singulares.

En candidato socialista no entiende que "el claustro de la Colegial no pueda utilizarse con más frecuencia", o la Basílica del Prado o La Alcazaba en El Salvador, que son "espacios singulares para actos singulares".

Corrochano ha dicho además que "no hay porqué centrar toda la cultura en los teatros Victoria y Palenque" y ha apostado por volver a poner en marcha las jornadas culturales de barrio previas, por lo general, a las fiestas de los barrios, en las que artistas talaveranos recorran los barrios de la ciudad y las entidades locales menores con música, arte o cine.

El candidato del PSOE pretende, en caso de llegar a la Alcaldía, implantar estudios oficiales superiores de Artes Plásticas y Diseño que complementen a los existentes, implantar el Conservatorio Profesional de Música y de Danza y la puesta en marcha de 'Talavera Crea-Factoría de Creación Cultural', configurado como un espacio multifuncional para la formación, la investigación, la creación y la interpretación.

Tras recalcar su apoyo a la gestión del Conservatorio de Música "hecho cómo se debe hacer" ha apostado por hacer un "esfuerzo importante en la recuperación del patrimonio, que en esta legislatura no se ha movido", salvo El Salvador y El Carmen, poniendo en marcha actuaciones que suponen una rehabilitación, pero además, que son "fuente de trabajo" y que se pueden utilizar como espacios singulares para generación de cultura.

Llamar al consenso ciudadano

Corrochano, que ha resaltado como punto fundamental la rehabilitación de la iglesia de San Prudencio, que ha considerado una "asignatura pendiente", ha indicado que la policía cultural "no se puede planificar solo a corto plazo".

"No hay que hacer política del medio metro, sino llamar a un consenso amplio de la ciudadanía para un Plan Estratégico que queremos con Talavera" en estos cuatro años, pero también a 10 y 20 años.

"Habrá que ver qué modelo tenemos, qué podemos hacer, qué comunicaciones queremos", ha dicho Corrochano, que ha instado a las fuerzas políticas, sociales y al movimiento vecinal a "sentarse". En ese consenso, "interesa muy mucho qué tipo de cultura, qué infraestructuras, cómo organizar y cómo pagar".

Ha destacado asimismo que la cultura debe ser eminentemente participativa por lo que apuesta por que los sectores implicados "tengan que ver" en el diseño y para ello considera fundamental que no se considere el dinero invertido como gasto superfluo sino como inversión, para hacer "más libros, más libres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios