www.diariocritico.com

CCOO: el seguimiento de los paros en RTVCM ha sido "prácticamente unánime"

lunes 27 de abril de 2015, 21:47h

Los paros parciales convocados este domingo y lunes por los tres sindicatos --CCOO, CGT y UGT-- con representación en el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) han encarado su último tramo, entre las 20.00 y las 22.00 horas de este lunes, con un seguimiento "prácticamente unánime" por parte de la plantilla en todos los horarios afectados.

CCOO ha valorado la convocatoria como "un éxito, que merece además el agradecimiento del conjunto de la ciudadanía, porque los trabajadores se han movilizado para defender sus derechos, pero también los trascendentales intereses públicos usurpados por la actual dirección de la empresa pública".

   Los paros convocados "contra la contratación en fraude de ley de nuevos empleados para crear así una plantilla paralela en RTVCM y contra los ataques a la dignidad que sufren reiteradamente muchos trabajadores por parte de directivos y cuadros intermedios con la connivencia de la dirección" han tenido un seguimiento "casi unánime pese a las presiones, tensiones, abusos, incumplimientos y vulneraciones del derecho a la libertad sindical y del derecho fundamental a la huelga" en los que, a juicio de los sindicados, ha incurrido la dirección de la empresa pública.

   "Antes y durante los paros los sindicatos se han visto obligados a denunciar tanto públicamente como ante la Inspección de Trabajo, estos atentados a la Libertad Sindical y al Derecho de Huelga", y han avanzado que en los próximos días los denunciarán "ante la Fiscalía y/o ante los tribunales de justicia".

   Los sindicatos también han denunciado, y así se trasladará al ámbito judicial, la fijación de servicios mínimos "abusivos y sin cumplir el procedimiento legalmente establecido, así como la irregular designación de las personas obligadas a cumplir esos servicios mínimos, en unos casos antes incluso de publicarse el decreto de convocatoria de la huelga y en otros casos in situ y sin antelación ninguna, y en todos los casos sin consultar ni informar al Comité de Huelga".

   A esto se añade "el cambio de programación que se pretendió realizar el domingo para enmascarar el paro, aunque finalmente la dirección del ente renunció o no pudo ejecutar el cambio anunciado" y la "descarada y  masiva utilización de la plantilla paralela para tratar de minimizar el impacto de los paros".

Denuncian que el ente impidió la entrada a la presidenta de los periodistas de Toledo

La Asociación de Periodistas de Toledo (APTo) denunció, por otro lado, que la dirección de la Radio Televisión Castilla-La Mancha ha negado el acceso a la presidenta de la Asociación, Rosa Nogués, cuando intentó acceder al recinto del ente para asistir a la concentración que los trabajadores tenían programada dentro de su jornada de huelga.

Aunque la presidenta, junto a los representantes sindicales de CCOO y UGT, habían anunciado previamente su presencia, "la dirección negó el acceso al recinto a Nogués sin más explicaciones, al tiempo que ponía infinidad de dificultades y condiciones al acceso a los sindicatos", según la APTO.

Nogués ya ha puesto en conocimiento de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) este hecho, así como de los abogados de la Federación.

La presidenta de APTo tenía intención de participar hoy en la jornada de huelga parcial y en la concentración que los trabajadores están realizando y denunciar la situación laboral en la que se encuentran ya que a diario se ven sometidos no sólo al "ninguneo" laboral, sino al insulto profesional y laboral por parte de los miembros de la dirección y apoyar a quienes se han visto obligados a, por primera vez en su historia, llevar a cabo unas jornadas de huelga para poner de manifiesto que ellos sí quieren una televisión pública digna y de calidad.

Desde la Asociación de Periodistas de Toledo "estamos a favor de la existencia, como no podía ser de otro modo, de una radio y televisión públicas, pero de todos los castellano-manchegos que, al fin y al cabo, son quienes con sus impuestos la mantienen. Y, en contra de las redacciones paralelas a cargo de trabajadores que no tienen nada que ver con el mundo del periodismo o cuya única misión es servir al poder".

"Pero una televisión plural, con información veraz y contrastada y no al servicio del poder político del gobierno de turno como tampoco al servicio de la propaganda", añaden.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios