www.diariocritico.com

Estrena el film 'Murieron por encima de su sposibilidades'

José María Pou: 'El artista siempre debe estar contra los que mandan'.

José María Pou: "El artista siempre debe estar contra los que mandan".

"Los poderosos que están encima de nosotros, volverán a crear una crisis cuando les interese...".

martes 28 de abril de 2015, 11:04h
El polifacético artista José María Pou, que acaba de estrenar una película que ha estado "guardada en el cajón" casi tres años: 'Murieron por encima de sus posibilidades', dirigida por Isaki Lacuesta, con un argumento que trata de la crisis y en el que encarna a un banquero, poniéndose, por tanto, del lado de los poderosos. Una ficción opuesta lo que realmente piensa en la realidad. Entre otras razones porque, como afirma, "el artista siempre debe estar contra los que mandan".
-¿Qué es lo que le hizo decidirse por esta película?        

-Conocía de sobra la calidad de los trabajos de Isaki Lacuesta, pero lo que me sorprendió es que esta era una película que se salía de su línea habitual. Cuando leí el guión me entusiasmó y le dije que sí corriendo, con un ruego: "esta película es imprescindible en estos momentos". Estábamos en plena crisis, pero ahora no pierde actualidad.        

-Está tratada la crisis desde el tamiz del humor.       

-Está bien así, ahora estamos más despiertos para abordarla. Y desde el humor y la risa se puede entender incluso mejor. Si lo tratas seriamente la emoción puede nublarte la razón. Esta película es como lo que hacían Valle Inclán con su esperpento o Quevedo, forma parte de nuestra idiosincrasia el reírnos de nosotros mismos.       

-Usted interpreta un banquero, que supone el poder. ¿Los artistas tienen que estar frente al poder?      

-¡Siempre!. Por definición tenemos que estar siempre contra los que mandan, el artista es como un "tábano" que pincha, como los bufones que dependían del poder pero defendían su libertad 

-Haga una valoración de la crisis
.     

-Ahora parece que, al menos respecto a la macroeconomía, estamos saliendo de ese pozo sin fondo, y no descarto que se restablezcan esos feroces recortes que ha sufrido la clase trabajadora. Pero ellos siguen mandando, vendrá otro ciclo igual y cuando les interese crearán otras crisis forzada por el poder financiero, que es el que manda. Ellos están por encima de nosotros, no lo olvide...Además, nos marean con cifras macroeconómicas que nadie entiende.    

 -¿Por qué hace más teatro que cine?      

-A mí el cine me encantan, aunque cuando me propuse ser actor el objetivo era subirme a un escenario. Lo que ocurre es que el 99% de las cosas que me proponen de teatro son más interesantes que las mismas de cine. No obstante, si alguna oferta cinematográfica me atrae, puedo dejar aparcado un proyecto teatral. Fue el caso de películas fundamentales en mi carrera como "Amic/Amat", "Barcelona un mapa" o la propia "Blancanieves". El hacer cine te obliga a viajar, por los rodajes. Y el teatro exige una disciplina interesante: estar todos los días en un mismo espacio físico, a la misma hora.      

-Siempre se ha declarado un cinéfilo, al margen de trabajos.   
 

-A mí el cine me encanta, hubo una época que iba a ver una película diaria, ahora voy al menos dos veces por semana. Y el viernes ya estoy impaciente para empollarme la cartelera y soy capaz de cruzar la ciudad de una punta a otra para ver una película. Me apetece ver "Felices 140"de Gracia Querejeta que interpreta, entre otros, Maribel Verdú, con la que he coincidido actuando y la he dirigido en teatro.      

-Compagina su faceta de actor con la de director artístico del Teatro Goya, donde ahora actúa Lolita.     

-Sí ¡ y con un éxito!. Era necesaria esta obra de Mercè Rodoreda "La plaza del Diamant", en castellano. No olvidemos que Lolita es hija de "El Pescailla", que nació en el barrio el de Gràcia, donde vivio Mercè Rodoreda. Volviendo a su pregunta me siento orgulloso de haber conseguido gran afluencia de público al Goya, merced a una programación con un marchamo de calidad que la gente intuye. Ahora queremos hacer un musical con gente de Cataluña: actores jóvenes y productores de aquí. Pretendemos que el teatro Goya sea una plataforma del musical de prestigio.      

-¿Cuál será su próximo trabajo como actor?       

-El de Sócrates, que presentaré en el Festival de Teatro Clásico de Mérida titulado "Juicio y muerte de un ciudadano" que dirigirá Mario Gas. Será a primeros de Julio, luego recalará en el teatro Romea y posteriormente habrá gira por España. Y hasta principios de Junio sigo con la obra que dirijo e interpreto "Pendre partit" (Tomar partido),con bolos por Cataluña. Y para terminar, le diré que dentro de los actos del centenario de Orson Wells, el director de la Filmoteca de Barcelona Esteve Rimbau dirigirá una única sesión el 1 de Junio en el Teatro Romea. Consistirá en la recopilación de entrevistas que le hicieron al genio norteamericano. Estará centrado en el aspecto teatral de su carrera. Yo interpretaré a Orson Wells y me "entrevistará" Carles Canut, otro gran actor. El título "Feliz centenario, Mr.Wells".         

-Parece que vuelve también a la radio... 
     

-Es mi otra gran pasión, y en la Casa de la Radio- RNE- se está grabando una nueva versión de "El Quijote", después de 50 años en que la llevaron a cabo Paco Rabal y Fernando Rey. Ahora cumpliré uno de mis sueños: interpretar de forma radiada El Quijote, mientras que Javier Cámara será Sancho Panza y José Luis Gómez el narrador. Pero no acaba ahí, porque hay un plantel de estupendos actores que intervendrán como Concha Velasco, Blanca Portillo, Michelle Jenner, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, etc. Se hace con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Cervantes , lo patrocina la Fundación del Banco Bilbao-Vizcaya. Y se concretará en 10 o 12 capítulos, que tendrán el colofón de un disco destinados a los estudiantes.      

 -No para señor Pou.       


- Hago quizá demasiadas cosas, alguna vez me gustaría limitarme a "ser espectador".        
            
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios