www.diariocritico.com
Sánchez promete un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea una 'carta de derechos' y no de 'precariedad'

Sánchez promete un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea una "carta de derechos" y no de "precariedad"

martes 28 de abril de 2015, 14:47h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes que, si su partido gana las próximas elecciones generales, su primera medida será derogar la reforma laboral del PP y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Según el líder socialista, el estatuto que plantearán será una "carta de derechos laborales" y no un "catálogo de precariedad" como, a su juicio, ha hecho el partido del Gobierno.
Así lo ha señalado el líder de los socialistas ante sus compañeros diputados, senadores y europarlamentarios, reunidos en la Cámara Alta, en una intervención que ha centrado en detallar la propuesta del PSOE para ese nuevo Estatuto de los Trabajadores, centrada fundamentalmente en  reducir los tipos de contrato a tres y recortar la temporalidad en 10 puntos en una legislatura.

Sánchez, que ha querido hacer público este proyecto coincidiendo con la próxima festividad del 1 de mayo, ha explicado que los socialistas se proponen actualizar el marco de las relaciones laborales en el país a "la España del siglo XXI".

Y para ello, ha explicado, "no basta con derogar la injusta reforma laboral y volver al pasado", sino que es necesario "abrir un nuevo tiempo" y elaborar una nueva legislación laboral basada "en los derechos de los trabajadores, una economía con empresas competitivas y reivindicar el diálogo social que ha roto el PP".

"Rajoy acaba con los derechos laborales"

"Con la excusa del desempleo, Rajoy acabó con los derechos laborales de muchos trabajadores", ha denunciado Sánchez, para después hacer hincapié en que el presidente del Gobierno llama ir "por el buen camino" al contrato único, la alta temporalidad, los "salarios de pobreza" y el "fin de la negociación colectiva".

El líder de los socialistas ha insistido en que las reformas del PP "sólo han conducido a la precariedad, a la competencia desleal entre empresas y a la explotación de los trabajadores que cada vez escuchan más eso de 'si tú no lo haces hay cinco millones de desempleados dispuestos a hacerlo'".

Por eso, ha recalcado que, de la misma manera que la primera medida que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy fue aprobar su reforma laboral, cuando el PSOE llegue a La Moncloa lo primero que hará será "derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores". "Eso es lo que vamos a hacer", ha remachado, entre los aplausos de sus compañeros.

Según ha explicado, el fin de esta propuesta y de otras que los socialistas van a ir detallando de aquí a las elecciones generales es que la recuperación económica sea justa para la mayoría. Porque, ha dicho, de la misma manera que los españoles han sido "capaces de construir un país de derechos y de libertades" en los últimos 36 años, esta generación tiene que hacer ahora una España de las oportunidades.

Y esto implica, ha dicho, que "España debe provechar la mejora en el entorno económico" para "hacer todas las reformas, toda la tarea de modernización que no ha hecho durante estos últimos diez años, resolviendo los principales males de la economía española", principalmente el paro y la pobreza laboral.

Sánchez ha insistido en que los socialistas son la "alternativa" al modelo del PP, que ha decidido que los trabajadores y la clase media paguen la "factura" de la crisis porque es lo que se corresponde a su "ideología".

El modelo del PP, ha dicho, ha consistito en devaluar los derechos de los trabajadores con una reforma que ha dejado un "paisaje desolador". En estos años, ha recordado, se han destruido 700.000 empleos, hay 160.000 parados más y 400.000 afiliados menos a la seguridad social y ahora Rajoy "llama recuperación a tener contratos de tres días".

Frente a este panorama, con el retroceso de 25 años en el poder adquisitivo y las mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres de la Unión Europea, los socialistas abogan por recuperar los derechos laborales "perdidos".

Secreto de las comunicaciones 

Además, el PSOE apuesta por introducir otros derechos básicos como la seguridad y la salud en el trabajo y el secreto de las comunicaciones, "incluso" los que tienen que ver con el uso de internet y las redes sociales, así como el derecho a la propiedad científica e intelectual de los trabajadores.

En materia de cambios normativos, los socialistas también quieren introducir cambios para mejorar la situación de autónomos y becarios. En concreto, quieren acabar con los "falsos autónomos" y garantizar que tengan los "mismos derechos" que el resto de los trabajadores. En materia de becas, quieren incorporar una nueva "definición estricta" que garantice que su actividad es "exclusivamente formativa y no productiva".

Asimismo, Sánchez ha recalcado que España no puede "consentir la existencia de trabajadores pobres, ni por justicia social ni por eficiencia económica" y ha apostado por subir el salario mínimo interprofesional de acuerdo a la evolución económica.

También ha recordado la propuesta del PSOE de atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres obligando a las empresas a hacer un registro desagregado, y ha recordado la iniciativa que anunció este lunes, para que los contratados y subcontratados para los mismos trabajos cobren lo mismo. "A igual trabajo, igual salario", ha dicho.

Y ha asegurado que tratarán de "garantizar el derecho al tiempo del trabajo", regulando el tiempo parcial y exigiendo la predeterminación del horario del trabajo, para permitir las horas complementarias "sólo si están previstas en el convenio" y exigir que el porcentaje de horas complementarias no supere a las de la jornada regular.

Sánchez ha defendido también que el despido debe ser "la última medida en procesos de reestructuración empresarial" y ha recalcado que los acuerdos en los expedientes de regulación de empleo tienen que tener "mayor seguridad jurídica".

"Nuestra generación hará posible la España de las oportunidades, que cree empleo con empresas competitivas, donde el empleo dé oportunidad de llegar al fin de mes, de ahorrar y de desarrollarse personal y profesionalmente", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios