www.diariocritico.com
Agustín Conde no declaró al Congreso que posee una empresa energética y que asesora a un banco

Agustín Conde no declaró al Congreso que posee una empresa energética y que asesora a un banco

>>El exalcalde de Toledo anuncia que actualizará su declaración

martes 28 de abril de 2015, 19:08h

El que fuera alcalde de Toledo, Agustín Conde vuelve de nuevo a la actualidad. Esta vez ha sido porque el también portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados no ha informado a la Cámara, en la pertinente declaración de bienes y rentas, ni de que posee una empresa dedicada a la eficiencia energética ni de que asesora a filiales del Banco Santander. Tras conocerse la noticia, Conde, ha anunciado que actualizará la declaración de bienes y actividades presentada en su día en el Congreso para incluir, entre otros asuntos, su participación accionarial en la sociedad mercantil de eficiencia energética que mantiene desde hace años.

 

La información de la Cadena Ser revela como Agustín Conde, portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y exalcalde de Toledo recibió en el año 2012 la autorización de la Cámara para ejercer de abogado en la asesoría Jurídica Conde y Esteban, un despacho en Toledo fundado en 1999 junto a su socio Leandro Esteban, actual consejero de Presidencia del Gobierno de Dolores de Cospedal.

El despacho se cerró ese mismo año, unos meses después, pero Conde fundó una empresa, EcoWitt, dedicada a la eficiencia energética, de la que es administrador único, y que no ha incluido en su declaración de bienes y actividades. Una actividad a la que se suma su labor de representación legal para la filial inmobiliaria del Banco Santander, Altamira Real State. Además, desde 2014, es apoderado de otra sociedad de la entidad bancaria, Santander de Titulización Sociedad Gestora de Fondos.

El exalcalde de Toledo, según la misma información, tiene como tarea defender al banco en casos de pleitos impagados, por ejemplo, las hipotecas. 

Agustín Conde dice que no tiene "nada que ocultar"

Agustín Conde no lo niega y asegura que no tiene "nada que ocultar" al Congreso sobre sus actividades extraparlamentarias al tiempo que ha denunciado que ha "empezado la cacería" contra miembros del PP para tratar de "desprestigiarlos".

Conde, que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía, ha respondido así a la información de la Cadena Ser que asegura que asesoró al Banco de Santander como abogado y que es además propietario y administrador de una empresa, asunto que no comunicó a la Cámara.

El diputado ha explicado que es abogado desde hace 25 años y que esta actividad está autorizada por el Congreso, que la ha declarado compatible con el trabajo de diputado. A partir de ahí, ha subrayado que no tiene que dar cuentas de la labor concreta que realiza como tal.

"Es mi profesión", ha dicho. "Nunca he declarado, porque nunca se tiene que declarar quiénes son los clientes de un abogado ni las actividades que en el ejercicio de la abogacía uno realiza", ha añadido.

Con respecto a la propiedad de una empresa, llamada EcoWitt según la cadena de radio, Agustín Conde ha admitido que ha participado en una empresa en la que invirtió 1.500 euros y que fue administrador de la misma "en condición de abogado", y que "ya no" ejerce esta última función.

"No he hecho nada de lo que tenga que avergonzarme"

El diputado ha rechazado que tenga que dar cuenta a la institución de su trabajo como abogado --"no es así como funcionan las cosas"--, pero no ha querido responder a más preguntas, ni aclarar su vinculación actual con esa sociedad en la que invirtió dinero o la declaración en el Congreso de la misma.

Agustín Conde ha insistido en que no tiene "nada que ocultar" y que por eso, enviará a la Cámara Baja sus últimas declaraciones de renta. Como no ha realizado por el momento la del ejercicio 2014, enviará la declaración anual del IVA del año pasado y la del primer trimestre de 2015.

"Insisto, no tengo nada que ocultar ni he hecho nada de lo que tenga que avergonzarme. Lo que sí siento es que haya empezado la cacería y el tráfico de dossieres tratando de desprestigiar a compañeros del PP y a mí mismo. Pero en mi caso, como en el de otros muchos, han pinchado en hueso", ha concluido.

Desde el PP le aconsejan actualizar su declaración ante el Congreso

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dice estar "tranquilo" con las explicaciones que le ha dado su portavoz adjunto Agustín Conde pero le ha aconsejado actualizar sus declaraciones de bienes y actividades en la Cámara porque, cuando se producen modificaciones de patrimonio hay que "hacerlo constar".

Hernando se ha remitido a las explicaciones que ha dado por este asunto el propio Conde, quien en declaraciones a los periodistas ha señalado que no tiene "nada que ocultar" y que por eso, enviará a la Cámara Baja sus últimas declaraciones de renta.

"Yo sé lo mismo que ustedes"

Al ser preguntado si un diputado puede no declarar que monta una empresa, el portavoz del Grupo Popular ha explicado que si un parlamentario "monta una empresa o adquiere participaciones societarias" es "declaración de patrimonio y debe hacerlo constar" en el Congreso.

En cuanto a si un diputado debería declarar también que lo contrata una entidad como el Banco Santander, Hernando ha señalado que esto "entra dentro de su actividad profesional" y "no tiene por qué declarar quienes son sus clientes". "Otra cosa es en el caso de que fuera una entidad pública, no privada", ha apostillado.

Preguntado después si como jefe del Grupo Popular en el Congreso conocía las actividades de Conde, ha respondido: "Yo sé lo mismo que ustedes". Eso sí, ha señalado que ha estado hablando con su portavoz adjunto y le ha dejado "absolutamente tranquilo".

"A veces a la gente se le olvida"

Dicho esto, ha indicado que Conde "seguramente hará una ampliación en su declaración" porque no tiene "ningún problema". A su entender, "a veces a la gente se le olvida" declarar algunas cuestiones. "Hay gente a la que se le olvida declarar su sistema de pensiones. Pues que se aclare y que dé las explicaciones, y ya está", ha proclamado.

Ante el hecho de que Agustín Conde haya denunciado una "cacería" contra miembros del PP con circulación de 'dossieres', Hernando ha afirmado que "eso de los dossieres es algo que siempre ha funcionado" y es "habitual". "Estoy seguro que yo estoy en los dossieres y las investigaciones --ha aseverado--. Hay gente que tiene actividades detectivescas".

Al ser preguntado si el PP va a revisar las declaraciones de sus 185 diputados después de los casos que se están conociendo, Hernando ha indicado que para él "no son sospechosos" ni sus parlamentarios ni los de los otros grupos.

"Sé que hay formaciones políticas que plantean que hay que contratar a agencias de detectives para controlar a sus cargos electos", ha recalcado, en alusión a Ciudadanos, para subrayar después que "esto de 'Gran Hermano' y Orwell estaba superado en un sistema democrático y de transparencia" como el actual.

En su opinión, él no cree que los diputados realicen actividades fuera de la legalidad. "Entiendo que son personas legales como todas las personas que se sientan aquí, como todos ustedes, mientras nadie me demuestre lo contrario", ha remachado.

PSOE: el PP se ha convertido en "una vergüenza"

El parlamentario regional del PSOE Fernando Mora ha señalado que el Partido Popular "se ha convertido en una auténtica vergüenza", tras conocer que el diputado nacional del PP por Toledo y portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso, Agustín Conde, "no ha declarado lo que tenía que declarar".

Mora, a preguntas de los medios en rueda de prensa ha dicho que lo que está ocurriendo en el Partido Popular "es lo más parecido a lo del 'patio de Monipodio de Rinconete y Cordadillo'.

"No salen de una cuando se meten en otra, y al final el gran problema de estas historias es que entre quienes defraudan, quienes están corruptos, quienes dicen mentiras y quienes no declaran lo que tenían que declarar, el Partido Popular se ha convertido en una auténtica vergüenza, hay quien lo llama el partido podrido", ha detallado Mora.

A su juicio, la gente quiere en los políticos un ejemplo y lo que ha ocurrido con Conde, que es diputado por Toledo, que tiene responsabilidades importantes como presidente de la Comisión de Defensa y como viceportavoz "no es un ejemplo", preguntándose el motivo de que el diputado del PP haya ocultado esas informaciones.

Conde asegura que actualizará su declaración

A última hora de la tarde, Conde aseguraba que actualizará su declaración para incluir que invirtió 1.500 euros en una sociedad mercantil nacida con un capital de 3.000 euros y que, con esa participación del 50 y sus conocimientos de abogados, empezó siendo administrador único, pero que hace diez días se reestructuró el capital, pasó a tener el 20% y ya ha dejado de ser administrador de la sociedad.

Eso sí, lo que el exalcalde de Toledo no piensa detallar en esta declaración actualizada de bienes y actividades son los clientes para los que trabaja como abogado, entre ellos el Banco Santander, porque no se le puede reclamar tal información cuya confidencialidad está protegida por el secreto profesional.

Lea también:

- Un diputado del PP celebra el cese de la corresponsal de TVE en Jerusalén porque "parecía de Hamás"

- Agustín Conde: "más le vale a Rajoy tener a Cospedal como secretaria general"

- Agustín Conde celebrará Comisión de Defensa en el Alcázar de Toledo...el 18 de julio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios