www.diariocritico.com
UGT y CCOO reclaman catalogar las 'miles' de enfermedades profesionales sin reconocer

UGT y CCOO reclaman catalogar las "miles" de enfermedades profesionales sin reconocer

martes 28 de abril de 2015, 20:50h

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado la catalogación de las "miles" de enfermedades profesionales que, a día de hoy, están sin reconocer en Castilla-La Mancha y una actuación "más incisiva" tanto de la Inspección Laboral como de la Fiscalía, para acabar con la siniestralidad laboral que en los últimos años "se ha disparado".

Estas son alguna de las reivindicaciones, que tanto el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa como el de CCOO, José Luis Gil, han formulado en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se conmemora este martes, bajo el lema 'Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo'.

En declaraciones a los medios, antes de participar en una asamblea conjunta de delegados, ha lamentado que la "falta de voluntad política del PP" a la hora de alcanzar pactos "se ha dejado sentir inevitablemente en las cifras de enfermedades laborales y de accidentes", pues en la región, la siniestralidad laboral ha repuntado casi un cinco por ciento desde el 2013.

Por ello, ha puesto en valor el acuerdo suscrito hace unos meses con el Gobierno regional y la patronal en materia de salud laboral, "histórico porque ha sido el único alcanzado en esta legislatura", ha matizado.

"Así, nos adelantamos a lo que fue ayer la firma de la Estrategia Española en materia de Seguridad y Salud en el trabajo", ha dicho el líder de UGT, que se ha mostrado confiado en que tanto el PP, a nivel nacional y regional, "tome nota de que con el diálogo social y con la política de pactos se puedan alcanzar acuerdos beneficiosos para los trabajadores y el país en su conjunto".

Necesidad de pactar

Dicho esto, se ha referido a las palabras de la candidata 'popular' a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha asegurado que "gobernar es pactar", y ha dicho que "sería más útil para España" que Cifuentes, "en lugar de querer ser presidenta, pusiera una academia y les enseñara a sus compañeros de filas que pactar es gobernar".

En otro orden de cosas, el secretario regional de UGT ha explicado que el incremento "descontrolado" del paro, hasta los 5,5 millones de desempleados, unido a la reforma laboral del PP ha provocado un cambio profundo del mercado laboral que hace que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales quede desfasada.

"El PP ha decidido que la mejor forma de que no haya accidentes de trabajo es que pasemos menos tiempo en los centros de trabajo. Pero ese no es el camino, ni la solución" ha asegurado Pedrosa, que también ha alertado de que no se están investigando las consecuencias que las nuevas modalidades de trabajo, como las nuevas tecnologías, pueden tener en la salud de los trabajadores.

De ahí que haya reclamado la puesta en marcha de un Instituto regional en materia de seguridad y salud laboral, que favorezca la investigación y ahonde en las causas de los accidentes a fin de minimizar los siniestros, y una reforma del modelo de mutuas.

Más medios para la inspección laboral

De su lado, el secretario regional de CCOO ha lamentado que a pesar de los 22 trabajadores que el pasado año perdieron la vida en la región --siete en lo que va de año--, el "Gobierno regional no ha actuado de forma dedicada para evitar esta sangría permanente, lacerante, durísima".

"Este 28 de abril es un día de compromiso y de exigencia tanto para los poderes públicos como para empresarios, que tienen la obligación de cumplir la ley", ha defendido Gil, que también ha extendido esta exigencia a la Inspección Laboral y a la Fiscalía, para quien ha reclamado más medios y una actuación "más incisiva" con los empresarios "reticentes".

"Aquí no valen los lamentos ni las condolencias, sino las medidas preventivas y coercitivas que garantizan la salud y la vida de la gente en las empresas", ha dicho Gil. "Quién no pone los medios es culpable de la muerte de la gente en sus puestos de trabajo", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios