www.diariocritico.com

Fianza de 800.000 euros para un ganadero de Ciudad Real que habría usado cebos envenenados

martes 28 de abril de 2015, 21:01h

Seo/Birdlife ha asegurado que el juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas ha confirmado la fianza de 800.000 euros a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en el coto de la Encomienda de Mudela en Ciudad Real, tal y como reclamaba esta organización, aunque la fianza fue recurrida por el acusado.

La organización ecologista ha explicado que la valoración final es superior a los 360.000 euros solicitados por la Junta de Castilla-La Mancha, personada en el proceso, y la Fiscalía.

A juicio de la organización proteccionista, la imposición de esta fianza es importante en cuanto que reconocen el valor del daño producido por el uso ilegal de cebos envenenados. El juez ha tenido en cuenta, no sólo el valor reconocido por el Decreto 67/2008, que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha, si no otros criterios presentados por SEO/BirdLife.

Este Decreto establece una valoración de 60.000 euros por cada una de las águilas imperiales ibéricas que resultaron presuntamente envenenadas, siendo esta la valoración en la que se han basado la administración castellano-manchega y el fiscal para solicitar la imposición de la fianza.

No obstante, y siguiendo el criterio de la ONG, dada la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción, el juez ha aplicado el doble de la escala establecida. En la consideración del valor de las especies se ha tenido en consideración la rareza de la especie, su escasez, el peligro para la continuidad de las poblaciones, el daño a la biodiversidad o el esfuerzo inversor de las administraciones y de otras organizaciones para su conservación.

Los hechos del caso

Los hechos se produjeron en enero de 2012 cuando agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) encontraron los cadáveres de los seis ejemplares envenenados en el coto de la Encomienda de Mudela en Ciudad Real, situado en el término municipal de Viso del Marqués.

"Este caso supone un grave impacto para la conservación del águila imperial ibérica, una especie cuya distribución se restringe a España y Portugal, ya que Castilla-La Mancha alberga casi la mitad de su población reproductora mundial", ha recordado SEO/BirdLife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios