www.diariocritico.com

Leandro Esteban: es "malintencionado" sacar conclusiones de un auto

>>Un auto del Supremo cuestiona las medidas de ahorro de Cospedal que, entre otras cosas, recortó salarios a los funcionarios

miércoles 29 de abril de 2015, 14:15h

El portavoz del Gobierno regional y también coordinador de campaña del PP, Leandro Esteban, se ha referido al auto en el que el Tribunal Supremo pregunta a la Junta por la Ley de Ajuste Presupuestario que redujo el salario de los funcionarios y ha manifestado que "es algo normal dentro de un procedimiento" y "tiene una importancia mínima", por lo que, "sacar conclusiones más allá de ello es malintencionado y falso".

Leandro Esteban, a preguntas de los medios tras visitar la empresa Copriser en Albacete, ha insistido en que lo que ha hecho el Supremo es sólo "para resolver una duda" y, por ello, se ha mostrado contrariado por "ver cómo las personas que dan la rueda de prensa mienten sacando conclusiones que no existen en el auto".

Los que "mienten", ha asegurado, "son los mismos que daban palmas a un Gobierno que destruía empleo al 70% y ponen obstáculos al que lo crea al 7,5%. Eso me parece muy sorprendente", ha añadido Esteban, que ha insistido en que en el auto del Tribunal Supremo "no hay nada dicho sobre el fondo del asunto".

"Sacar conclusiones más allá de ello es malintencionado y falso. Es algo normal dentro de un procedimiento y tiene una importancia mínima", ha ahondado el portavoz regional, que ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, "en multitud de ocasiones, en distintos tribunales", ha ganado sobre el fondo del asunto, "la última, por ejemplo, en el Tribunal Superior de Justicia de la región".

Por eso, se ha mostrado convencido en "volver a ganar", ya que tienen la "seguridad" de que la medida es "perfectamente legal". A ese respecto, ha planteado Leandro Esteban, "sacar conclusiones más allá de todo esto es mentir y ser malintencionado".

El portavoz regional ha manifestado, respecto a esta cuestión, que "alguno de los portavoces no se ha caracterizado por entender la vida democrática de manera cívica, alguno de ellos tiene alguna historia judicial que le condena por malos tratos" y ha opinado que ahora actúan de este modo "en una campaña electoral en contra del Gobierno de Castilla-La Mancha".

De ellos ha criticado también que "no han hecho nada por esta región, más bien intentar contribuir a su hundimiento" y les ha recriminado que respaldaran medidas del anterior Gobierno, "encaminadas al cierre de hospitales con tal de haber seguido viviendo ellos de los presupuestos de la Junta extraordinariamente bien".

El PP le quita importancia: "es una mera consulta"

La diputada del PP Carolina Agudo se ha referido al auto del Tribunal Supremo conocido este martes en el que pone en duda la constitucionalidad de tres artículos del segundo plan de ajuste económico del Gobierno regional, sobre lo que ha asegurado que se trata de "una mera consulta" del Supremo al Tribunal Constitucional.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha dicho además que está segura de que las medidas de ajuste económico del Ejecutivo "ayudaron a garantizar los servicios sociales de la región, que estaban arruinados tras el paso de los gobiernos socialistas".

A este respecto, ha indicado que "lo que sí que es grave" es que el Gobierno del PSOE "dejó 4.000 millones de euros en facturas sin pagar y escondidas en los cajones", lo que sumado a otros 8.000 euros de deuda "son 12.000 millones".

"El PSOE dejó arruinada la Junta y el Gobierno del PP y los ciudadanos hemos tenido que hacer frente a ello, y se han tenido que tomar medidas importantes para salvar los servicios sociales y pagar lo que el PSOE dejó sin pagar", ha insistido.

CCOO apela al derecho de réplica para desmentir las acusaciones de "malos tratos" de Leandro Esteban

Las declaraciones del consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en este  asunto, han propiciado la reacción del sindicato CCOO, que ha apelado al derecho de réplica para aclarar lo aseverado por el consejero. Una reacción que, por su interés, reproducimos íntegramente:

"En ejercicio del derecho de réplica, y para evitar que una afirmación insidiosa realizada esta mañana por el portavoz del Gobierno de Cospedal afecte al buen nombre y a la imagen pública del coordinador regional del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM, solicitamos que aclaréis lo siguiente:

Deploramos que, para referirse al mencionado sindicalista -mediante un circunloquio obvio-, el señor Esteban haya utilizado arteramente, los términos "condenado por malos tratos", sin mayores explicaciones.

Esta expresión se ha hecho lamentablemente habitual en castellano para aludir a las agresiones de género que se producen en el seno de la familia o en las relaciones de pareja. No es el caso.

La "condena por malos tratos" a la que alude el señor Esteban no se deriva de la comisión de ningún delito de violencia de género, ni de ningún delito de ningún tipo. Tiene un origen laboral, se produjo por un juicio de faltas; y conllevó una sanción de 240 euros.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de febrero de 2012, justamente con motivo de la celebración de una asamblea contra la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, que entonces tramitaba el Gobierno Cospedal, a la que se oponía CCOO y cuya constitucionalidad ha puesto en cuestión ahora el Tribunal Supremo.

Los "maltratados" -además de los empleados públicos de la JCCM, en defensa de cuyos intereses se produjo la falta condenada- resultaron ser Fernando Jou, delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, su jefe de gabinete, su jefe de prensa y el vigilante de seguridad; ninguno de los cuales sufrió lesión alguna, tal y como reflejan las sentencias del juzgado de instrucción y de la Audiencia provincial de Toledo (os adjunto esta última, que ratifica la primera).

Deploramos que el señor Esteban haya utilizado arteramente los términos "condenado por malos tratos", con las infames implicaciones que tal expresión conlleva. Instamos al portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha a reconocer públicamente el grave error en el que ha incurrido al lanzar públicamente tal aseveración; y a que él mismo aclare el entorno en el que produjeron los tales "malos tratos", la causa laboral del conflicto (la Ley de cuya constitucionalidad duda hasta el Tribunal Supremo); la exacta calificación jurídica de los hechos -falta, que no delito-, la ausencia de lesiones, la pena que supuso y las personas implicadas, sin que ninguna de ellas resultara con daño alguno".

Lea también:

- El Supremo cuestiona la legalidad de las medidas de ahorro del Gobierno de Cospedal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios