www.diariocritico.com
CCOO pide al Gobierno de Cospedal que retire la ley cuestionada por el Supremo

CCOO pide al Gobierno de Cospedal que retire la ley cuestionada por el Supremo

miércoles 29 de abril de 2015, 14:28h

El sindicato CCOO ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "antes de irse" retire la Ley de Medidas Complementarias, después de que el Tribunal Supremo haya trasladado al Constitucionalidad dicha norma por si hubiera inconstitucionalidad. "Que dé marcha atrás porque solo alarga la agonía de su Gobierno".

Así se lo han reclamado la secretaria regional de la FSC de CCOO, Carmen López, y el coordinador autonómico de la FSC de CCOO, Ramón González, durante la rueda de prensa que han ofrecido después de que el Tribunal Supremo haya dictado un auto en el que acuerda plantear al Tribunal Constitucional si tres artículos de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2012 son inconstitucionales.

En concreto, se refieren al Artículo 5 de dicha ley, que se refiere a retribuciones del personal funcionario; el artículo 20, que habla del complemento por incapacidad temporal de los empleados públicos, y el artículo 1, en el que aborda la jornada de trabajo especificando, entre otros asuntos, que a la semana se trabajará un total de 37 horas y media.

Según ha explicado González, lo que dice el Supremo es "especialmente grave", pues le recuerda al Ejecutivo regional que la atribución de competencias de regulación de condiciones de trabajo de empleados públicos recae sobre la Administración General del Estado.

"Para que el Gobierno de Cospedal tuviera legitimidad para hacer un recorte de este tipo tendría que haber existido una normativa estatal básica que no existe", ha explicado el responsable de CCOO, que ha añadido que "se atribuyó funciones que no era suyas y su ley de leyes ha quedado en duda porque ha sido incapaz de alcanzar los objetivos de su preámbulo, que era reducir la deuda y el déficit".

Dicho esto, ha explicado que en caso de que el Tribunal Constitucional considere que esta ley vulnera la Carta Magna la declararía nula de pleno derecho, algo que afectaría al conjunto de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no solo al personal laboral.

No obstante, el coordinador autonómico de la FSC de CCOO no se ha atrevido a determinar las consecuencias que la decisión del alto tribunal tendría en caso de anular esta norma, "pues es un tema muy complejo". Sí ha asegurado que tendría una repercusión económica "evidente".

"Ésta es la despedida de este Gobierno, que ha sido derrotado con la lucha sindical en las calles y con la justicia en los tribunales", ha apuntado González, que ha acusado al Ejecutivo regional de realizar esta ley "a sabiendas de que las condiciones de trabajo de los empleados públicos la desarrolla la Administración General del Estado. Esto es de parvulario".

Los antecedentes

Por su parte, la secretaria regional de la FSC, Carmen López, ha recordado que CCOO recurrió al Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimara las demandas de conflicto colectivo que formuló junto a UGT por la aprobación de esta ley, que según ha precisado, tiene carácter temporal.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no vio indicios suficientes para anular la norma y además no está habilitado para hacerlo. Por ello, ha proseguido López, recurrieron al Tribunal Supremo, por la vía del conflicto colectivo, órgano que ahora cuestiona si el Gobierno regional se ha excedido en sus competencias legislativas.

"Aunque la justicia tarda en pronunciarse, nos está dando la razón y está fallando a favor de los empleados públicos y trabajadores. Siempre es mejor un mal acuerdo que un mal juicio", ha concluido López.

Lea también:

- El Supremo cuestiona la legalidad de las medidas de ahorro del Gobierno de Cospedal

- Leandro Esteban: es "malintencionado" sacar conclusiones de un auto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios