www.diariocritico.com
Agustín Conde se niega a revelar ante el Congreso el nombre de los clientes de su actividad como abogado

Agustín Conde se niega a revelar ante el Congreso el nombre de los clientes de su actividad como abogado

>>El exalcalde de Toledo sólo lo haría si se le exige también al resto de diputados

miércoles 29 de abril de 2015, 20:06h

El diputado del PP por Toledo y portavoz adjunto del Grupo Popular, Agustín Conde, ha dirigido una carta a la Comisión del Estatuto del Diputado para actualizar datos de su declaración de bienes y actividades, entre ellos sus acciones en la sociedad mercantil Eco-Witt, de la que ha sido administrador hasta hace una semana, pero ha insistido en que no está obligado a revelar los clientes de su despacho de abogado, salvo que la Cámara se lo exija a todos los parlamentarios que, como él, tiene autorización para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía.

Agustín  Conde ha enviado esta carta para aclarar las informaciones de la Cadena Ser que aseguraban que asesoró al Banco de Santander como abogado y que es además propietario y administrador de la empresa Eco-Witt, asuntos que no había detallado a la Cámara.

   El dirigente del Grupo Popular, que es abogado desde hace 25 años y que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de su profesión, ya había anunciado su intención de comunicar a la Cámara su participación en esa empresa.

"A nadie se le exige"

   En su carta, dirigida al presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el 'popular' Aurelio Romero, explicó que nunca ha comunicado la identidad de los clientes de su bufete porque ninguno de los diputados autorizados para compaginar el escaño con la abogacía tiene "semejante obligación.

   Ahora bien, subraya que, si la comisión que preside Romero --que precisamente es otro de los 23 diputados del PP que tienen autorizada la compatibilidad--, cambia su criterio y se lo exige a todos los parlamentarios que compaginan el escaño con actividades privadas como abogado, cumplirá "como es evidente" con las "nuevas obligaciones" y también desvelaría sus nombres.

   En cuanto a su participación accionarial en la sociedad mercantil Eco-Witt, Agustín Conde informa de que la empresa se constituyó el 20 de abril de 2012 con un capital social de 3.000 euros del que suscribió el 50%, es decir, 1.500 euros, siendo designado administrador único.

   Según relata, el pasado 20 de abril se reestructuró el capital, entró un nuevo socio y su participación se redujo a 600 euros (20%) y dejó de ser el administrador.

   Conde explica que no informó de sus acciones en Eco-Witt porque cuando llegó al Congreso aún no se había constituido la sociedad y que después entendió que el capital invertido no tenía entidad suficiente para variar su declaración de bienes. Ahora sí lo indica y aporta el impreso de declaración de los 600 euros que mantiene.

   Tampoco incluyó en su declaración de bienes su cargo de administrador de la citada sociedad mercantil porque lo daba por incluido en la autorización que recibió del Congreso para ejercer la Abogacía.

   En todo caso, deja claro que Eco-Witt "no ha diseñado, fabricado, comercializado o vendido equipos de aerogeneración eléctrica, limitándose al diseño, instalación y mantenimiento de equipos de eficiencia energética, sin relación alguna con la Administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios