www.diariocritico.com
Iglesias recibe críticas internas por descartar la renta básica del programa de Podemos

Iglesias recibe críticas internas por descartar la renta básica del programa de Podemos

> El líder del partido ha anunciado que plantearán una "renta mínima garantizada"
> El programa electoral tendrá que ser avalado por los inscritos del 5 al 7 de mayo

jueves 30 de abril de 2015, 10:47h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido críticas desde dentro de la formación por haber descartado la renta básica, a pesar de que ésta propuesta se está votando de forma interna. Iglesias adelantó que, en el programa que se presentará la semana próxima, se contemplará una "renta mínima garantizada". Los impulsores de la propuesta de la renta básica han pedido un plazo de enmiendas para rebatir este punto, mientras que el partido ha defendido que el programa se votará completo del 5 al 7 de mayo. 
"En poco más de una semana vamos a presentar nuestro programa electoral y vamos a plantear una renta mínima garantizada, una vía a medio camino entre la renta básica y la renta mínima de inserción que ya existe".

De esta forma adelantaba Pablo Iglesias uno de los elementos de las propuestas económicas de Podemos que más debate ha causado. En una intervención en el programa 'La Sexta Noche', el secretario general de Podemos definía, sin entrar en detalle, una propuesta más parecida a la defendida por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro en octubre. 

Ya entonces, el partido avanzó que iba a modificar el sentido de la propuesta original, planteada en el programa para las europeas como una renta "para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo".

El círculo Podemos Renta Básica, impulsor de una propuesta para recuperar esta medida en el programa, ha lanzado un comunicado criticando la intervención de Iglesias en televisión. 

"No podemos estar de acuerdo en lo que respecta a la inclusión de una Renta Mínima Garantizada. Pedimos, por tanto, que se abra un plazo de enmiendas donde poder rebatir este punto", ha manifestado el círculo.

Además del desacuerdo en el fondo de la propuesta, cuestionan la forma porque consideran que "se ha carecido del necesario y obligado debate interno, como así se establece en los principios organizativos". 

Por otra parte, recuerdan que la propuesta de reincorporar la renta básica está siendo votada en la página de iniciativas ciudadanas de Podemos. La medida ha obtenido ya más de 4.000 votos, pero necesita 36.000 para pasar a la siguiente fase de consulta y ser votada en un referéndum interno más amplio.

La propuesta va acompañada por un documento explicativo en el que se contempla una renta máxima de 645,33 euros a todo adulto y de 193,59 euros a los menores de 16 años no emancipados. Proponen que la medida se implante por fases, según las necesidades de la gente, y calculan que en la última etapa, en la que ya se integre a toda la población, el gasto de la medida sea de 257 mil millones de euros, que se financiará a través de una reforma fiscal.

Podemos ha defendido que el programa sí se va a votar de forma interna y que el plazo para esta consulta será desde el 5 -el mismo día que se presenta- hasta el 7 de mayo, un día antes del arranque de la campaña. 


Lea también:

Las bases de Podemos reabren el debate sobre la renta básica
Los economistas de Podemos matizan su propuesta 'estrella' de la renta básica
Podemos planteará su campaña autonómica en clave nacional y unitaria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios