www.diariocritico.com
Cospedal: el Año Quijote no es un proyecto gubernamental sino 'de todos los ciudadanos'

Cospedal: el Año Quijote no es un proyecto gubernamental sino "de todos los ciudadanos"

jueves 30 de abril de 2015, 12:16h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha referido al programa de actividades que durante todo 2015 conmemorarán en la región el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, un proyecto que "no es gubernamental" sino "colectivo, de todos los ciudadanos de la región" y no solo "gubernamental".

Así se ha manifestado Cospedal durante la firma de un convenio entra la Obra Social La Caixa, representada por el director territorial de la entidad en la región, Ignacio Zafra, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, para colaborar económicamente con la celebración de los actos programados para esta efeméride.

Cospedal ha agradecido a la Fundación La Caixa su participación, que ha resaltado como "muy importante" y que demuestra que la entidad "quiere estar pegada al terreno" y sentirse también partícipe "de un proyecto colectivo".

"Lo hemos diseñado entre todos para que una gran mayoría de localidades de la región tenga actividades que recuerden una efeméride tan importante y sirva de polo de atracción para que vengan a visitarnos, para que el futuro se dinamice y se transforme todo en riqueza y generación de empleo", ha dicho.

En este punto, ha resaltado que la aportación de La Caixa servirá para contribuir a la difusión de este Año Quijote "como reclamo económico, turístico, dinamizador del empleo, y para que sea un éxito".

Este evento, ha recordado, "está integrado por muchos certámenes artísticos de todo tipo, y también sobre lectura", punto en el que ha destacado la puesta en marcha de un programa educativo que recoge a la obra de Cervantes como obligatoria en la educación "desde los más pequeños hasta llegar a su grado más alto de comprensión".

La participación de La Caixa

A raíz de este convenio, La Caixa colaborará con la organización de tres actos incluidos en el programa de actividades, como la edición del libro 'Tu propio Quijote', un proyecto educativo donde alumnado y profesorado podrán adquirir nuevas visiones del libro.

La segunda actividad que contará con la ayuda de La Caixa será la organización de los talleres asociados a la edición del libro 'La cocina encuentada', una dramatización de la historia que explica la segunda parte de la obra cervantina.

Por último, el convenio firmado prevé la colaboración para el desarrollo de un curso organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura de la UCLM, que permitirá la especialización en promoción y comprensión lectora.

"La obra más importante que ha dado nuestra lengua"

Por su parte, el director territorial de La Caixa para Castilla-La Mancha y Extremadura, Ignacio Zafra, se ha referido al Quijote como "la obra más importante que ha dado nuestra lengua", destacando su "orgullo" por poder colaborar desde la entidad con el Año Quijote, ya que se siente castellano-manchego "a todos los niveles".

"Todo lo que se ha hecho por esta conmemoración, encaja mucho con el proyecto en el que la obra social de La Caixa se siente cómodo y bien a la hora de desarrollarlo", ha explicado.

Por ello, se han podido "encajar líneas estratégicas, culturales y sociales". "Nos sentimos orgullosos de poder dar nuestro aliento y participación", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios