www.diariocritico.com
'Emprender con una franquicia es como emprender un camino en bicicleta: te marcan el ritmo y tiran de ti'

"Emprender con una franquicia es como emprender un camino en bicicleta: te marcan el ritmo y tiran de ti"

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
jueves 30 de abril de 2015, 12:20h
José Luis Ruiz, director de Expansión de No+Vello nos cuenta el secreto del éxito de una franquicia y las ventajas que supone para el emprendedor.

La franquicia se estabiliza cada día como modelo de negocio para los emprendedores en España. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el año 2014 concluyó con 1.199 franquicias, 63.869 locales y 248.914 empleos. La facturación total ascendió a los 25.879,5 millones de euros.

Un ejemplo claro de ello es el modelo de negocio de No+Vello. Emprendedores2020 ha hablado con José Luis Ruiz, director de Expansión de la empresa sobre franquicias, éxito y emprendimiento.

¿Por qué elegir la opción de la franquicia y no la de emprender tu propia idea de negocio?

Porque es la opción más segura y rentable de montar un negocio sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, financieros, de gestión comercial y marketing. Emprender con una franquicia es como emprender un camino en bicicleta con un grupo de amigos experimentados: te marcan el ritmo, te dan consejos para que tu pedaleo sea constante, te ayudan y tiran de ti cuando el camino se hace cuesta arriba.

¿En qué punto se encuentra el sector de las franquicias en este momento?

Se trata de un modelo que se ha hecho muy popular movido por el éxito de algunas enseñas como No+Vello que han sabido mantener su posicionamiento en el mercado y, más aún internacionalizarse. La internacionalización ha sido clave para que la franquicia se consolidara a nivel España, sin duda.

El sector de la franquicia sigue en continuo aumento y así lo demuestra los datos de la AEF (Asociación Española de Franquicias). Los datos del 2014, en comparación con el 2013, arrojan las siguientes cifras: el número de redes aumentó 10,3%, los establecimientos se incrementaron en un 8%, los empleos generados crecieron en un 2,8% y la facturación global subió un 1%.

¿Cuál es el secreto del éxito de una franquicia?

El éxito de una franquicia reside en conjugar un modelo de negocio completamente novedoso, una buena imagen de marca y una campaña de marketing eficaces y una estructura central que permita optimizar los costes dando el mejor servicio a la red de franquicias.

¿Cómo comenzó No+Vello?

No+Vello nace de la idea de dos empresarios españoles que en noviembre del 2007 abren dos tiendas en la Comunidad de Madrid. Debido al éxito rotundo que experimentan, deciden franquiciar estableciendo una estrategia de expansión muy rápida para ganar cuota de mercado inmediatamente. A finales de 2008, No+Vello cuenta con 190 centros en España y comienza la internacionalización de la marca vía Portugal.

El número de centros se incrementa exponencialmente año tras año llegando al 2010 con una red de 470 sólo en España. La presencia internacional también se incrementa hasta los 12 países en ese mismo año. Como consecuencia de la crisis económica que estábamos sufriendo en España, la estrategia fue la de impulsar la internacionalización de la marca hacia países como Brasil, México, Reino Unido, Suiza, etc. A nivel nacional, el objetivo fue la consolidación de la red, dando mayor soporte a los de los centros y focalizándonos en la formación continua. En la actualidad hemos logrado estabilizar el número de centros y nuestro propósito a corto plazo es alcanzar los 350 centros.

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de selección de franquiciados? ¿Cuál es su perfil?

Es fundamental adecuar la búsqueda al entorno macro y micro económico de cada franquiciado y cada localidad. En el proceso de selección se tiene en cuenta tanto la capacidad financiera como la capacidad de crecimiento del franquiciado y la franquicia. Lo fundamental en un franquiciado es su propia motivación, sus motivos para emprender son los que le moverán hacia sus propios éxitos.

¿Qué ofrece No+Vello al franquiciado?

En No+Vello ofrecemos un modelo de negocio probado, estable y de alta rentabilidad. Un modelo de éxito que ha triunfado ya en 16 países con más de 1000 centros abiertos y miles de clientes satisfechos que nos ha permitido posicionarnos como el Nº1 a Nivel Mundial del sector según el prestigioso ranking Top 100 Global Franchise. La experiencia de más de 8 años en el mercado nacional, con una situación económica sin precedentes, demuestran la solidez del negocio.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de No+Vello? ¿Qué incluye?

Sólo 15.000 euros. Incluye el equipo de IPL No más vello©, canon de entrada, mobiliario, publicidad, kit de productos (cabina + venta), asesoramiento y formación.

¿Con cuántos centros concluíais 2014?, ¿cuáles son las previsiones globales de inauguración para 2015?

Hemos cerrado el año con 267 centros. El objetivo del 2015 es incorporar 25 nuevos centros. El acumulado a Marzo llevamos 4 aperturas y en los próximos 2 meses está previsto la apertura de otras 6, con lo que el ritmo es muy bueno.

¿Cómo os enfrentáis a un mercado tan competitivo actualmente como el de la fotodepilación y la estética?

Con mucho trabajo. En No+Vello, desde hace 4 años venimos desarrollando una estrategia de crecimiento por conglomerado basado en la diversificación de productos y servicios acordes a nuestro core business, tratamientos con luz. Esto nos ha permitido ampliar las posibilidades de explotación de la franquicia y contamos con equipos de luz LED, Limpiezas faciales y análisis facial. La altísima calidad de nuestros productos y servicios, una tarifa imbatible, y al alcance de todos los bolsillos, y una marca reconocida, son nuestras herramientas para competir en este sector.

¿Por qué elegir como franquicia No+Vello y no otra empresa de la competencia?

Por el conocimiento de la marca, porque fuimos los primeros del sector. Más de 8 años de experiencia, más de 1000 centros en el mundo y el reconocimiento de muchos premios internacionales nos avalan como la opción de futuro para el emprendedor que busca un modelo de negocio seguro, estable, de fácil gestión y con futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios