www.diariocritico.com
El ex consejero de Empleo andaluz niega la mayor: 'nunca hubo un ERE falso'

El ex consejero de Empleo andaluz niega la mayor: "nunca hubo un ERE falso"

jueves 30 de abril de 2015, 16:22h
El ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández ha asegurado este jueves que "nunca hubo un ERE falso" en esta comunidad autónoma y que los ciudadanos han recibido las ayudas sociolaborales acordadas dentro de la legalidad. Así se ha pronunciado Fernández en declaraciones a los periodistas tras haber declarado durante dos horas ante el juez del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro.
Fernández, que está imputado en la investigación del fraude con los ERE seguida en un juzgado de Sevilla, permaneció en prisión cuatro meses por orden de la juez Mercedes Alaya, que le atribuyó varios delitos, entre los que figuran prevaricación y malversación de fondos públicos y otros relacionados con un supuesto enriquecimiento ilícito.

Según fuentes jurídicas presentes en la comparecencia, las preguntas de juez y fiscal han tratado de aclarar si se introdujo un nuevo sistema para pagar ayudas sociolaborales desde 2001, año a partir del cual se habría articulado una estrategia defraudadora.

Fernández lo ha negado, apuntando a que el convenio marco que definió todas las ayudas era público y no recibió en ningún caso tachas contra su legalidad, según las fuentes.

En un momento de la declaración el fiscal le ha reprochado que "se iba por los cerros de Úbeda", ante lo que el imputado se ha quejado al juez, quien al final de la declaración ha señalado que algunas de las afirmaciones de Fernández no le parecían compatibles con los datos que obran en la causa, ante lo que el declarante ha defendido su posición.

"Frente a la afirmación de que en Andalucía había eres falsos, la he desmentido totalmente. En Andalucía nunca hubo un ERE falso. Nunca en la vida y además está probado", ha señalado a los periodistas Fernández tras la declaración ante el juez.

Además, ha dicho a la prensa que "de las ayudas sociolaborales que se dieron a los trabajadores, todas se cobraron, se están pagando y se pagarán en el futuro. Aproximadamente, el 99 por ciento goza de legalidad absoluta".

"El procedimiento que se ha llevado a cabo", ha añadido, "nunca ha sido tachado o cuestionado como ilegal y siempre ha contado en su tramitación con los informes correspondientes. Nada que aparentemente es ilegal dura en la Administración diez años de vida", ha agregado.

Además, el consejero ha respondido a la frase que el ex presidente José Antonio Griñán hizo a los periodistas ("no hubo un plan, pero sí un gran fraude") y ha señalado: "Yo creo que esa afirmación no se sostiene, de hecho con la propia normativa del Gobierno del señor Griñán se ha pagado el 99 por ciento de las ayudas de seis mil trabajadores y, si solamente se han cuestionado unos cuarenta, no hay fraude, ni grande ni pequeño".

Según fuentes jurídicas, durante su comparecencia Fernández ha negado que con los ERE hubiera menoscabo de fondos públicos, sino en todo caso exceso de provisiones de dinero, porque se hacían planes de pagos en diferido.

Además, ha señalado que hubo unos sesenta intrusos, pero que eso es solo un 1 % de las ayudas y ese 1% ha sido revisado por la Junta. Junto a ello, las ayudas concedidas han revertido en la Seguridad Social en un 30%. Desde el punto de vista jurídico y político, el programa ERE se ha cumplido, ha declarado Fernández, según las citadas fuentes.

Asimismo, ha relatado que habló en el Parlamento muchas veces de los ERE como consejero y que nunca nadie puso un pero a la legalidad del sistema, que no hubo tachas y, de hecho, que incluso se produjeron propuestas de incrementar las dotaciones económicas.

A lo largo del mes de abril Barreiro ha tomado declaración a los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los ex consejeros José Antonio Viera -de quien fue viceconsejero Fernández durante la etapa de puesta en marcha de los ERE-, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

Ahora Barreiro está celebrando nuevas diligencias antes de decidir si pide o no el suplicatorio para actuar contra alguno de estos cinco parlamentarios y aforados, diligencias entre las que figura la declaración de Fernández de esta mañana.

En este marco, el juez ha citado para que declaren en los próximos días en este tribunal a varios testigos y peritos a petición de las defensas de Griñán y del ex consejero Gaspar Zarrías.



Lea también:



- Alaya no quiere dejar 'nada a medias': pide seguir con las macrocausas referentes a la gestión de la Junta de Andalucía

- El TSJA 'devuelve' a Alaya la causa de los ERE y le pide que divida el caso en piezas

- El ex interventor de la Junta de Andalucía culpa al Gobierno de "hacer oidos sordos" ante las irregularidades

- Zarrías defiende que el interventor dio su visto a las modificaciones presupuestarias vinculadas a los ERE

- Anticorrupción solicita 'fragmentar' el caso de los ERE para evitar que prescriba

- Chaves: "Me voy con la conciencia tranquila"

- Griñán se aparta para que Susana Díaz pueda gobernar con pactos: dejará todos los cargos en el PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios