www.diariocritico.com

En 2010 una cornada de 'Navegante' estuvo a punto de matarle

José Tomás reaparece en el escenario de la tragedia: vuelve a torear en Aguascalientes

José Tomás reaparece en el escenario de la tragedia: vuelve a torear en Aguascalientes

viernes 01 de mayo de 2015, 11:41h
Vuelta al lugar de la tragedia. Una tragedia que pudo ser mortal y de la que le costó recuperarse más de un año a su protagonista, José Tomás. El mítico coletudo, el considerado sumo sacerdote de la religión laica que es la Tauromaquia, al menos en su inigualable fuerza taquillera, reaparece con la expectación a tope este domingo en Aguascalientes, cinco años después de que 'Navegante' casi le quitara la vida.
Aguascalientes vuelve a ser la capital mundial del toreo, merced a esta vuelta a su ruedo de José Tomás. Hace un lustro todos los noticiarios, taurinos y no, pusieron el foco en esa plaza en la que el de Galapagar estuvo a punto de morir. Ahora los hidrocálidos vuelven a centrar la actualidad del planeta táurico. Y no sólo desde todo México, sino también desde varios países hispanoamericanos. E igualmente también desde España, Portugal y Francia, están llegando muchos aficionados en peregrinación para no perderse la corrida de la temporada.

Máxime cuando se sabe que el de coletudo no tiene previsto, de momento, hacer ningún paseíllo ni en aquellas tierras ni en la temporada española, tras desvanecerse los rumores de que actuaría en la próxima feria de Córdoba. Quizás, como en años anteriores tras el percance de Aguascalientes, decida anunciarse en alguna plaza de segunda categoría con compañeros y toros elegidos. Aunque tampoco parece que vaya a ser así. No obstante, los pensamientos de José Tomás hombre son insondables.

Mano a mano con El Zotoluco

El festejo, en el que José Tomás actúa mano a mano con uno de los matadores de México de mayor edad, Eulalio López 'El Zotoluco', que no podrá hacerle sombra -ante un encierro de la divisa mexicana de Fernando de la Mora-, agotó rápidamente las entradas para las cerca de las 16.000 localidades de que dispone la bella plaza de Aguascalientes. Y, como es habitual, la reventa e internet están haciendo su agosto en este inicio de mayo con unos precios que llegan a multiplicar por cien el valor en taquilla de los boletos.

El indudable 'número uno' del toreo en fuerza taquillera, como ha demostrado en todas y cada una de sus corridas, rozó la muerte cuando el 24 de abril de 2010, en este coso hidrocálido, el toro 'Navegante' le hirió de máxima gravedad en la pierna derecha y en la ingle. En la enfermería se vivieron momentos de gran tensión y a José Tomás hubo que trasfundirle toda la sangre. 

Tras salvar la vida y la pierna -con una durísima y larga rehabilitación-, el coletudo volvió a los ruedos año y medio después, con muy pocos festejos siempre escogidos por él, y ahora ha decidido cerrar el círculo de aquella fecha en idéntico escenario.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios