www.diariocritico.com

Promesas electorales de empleo, protagonistas de la precampaña en el Primero de Mayo

viernes 01 de mayo de 2015, 12:22h
Los partidos políticos, en plena precampaña, y a tan solo una semana del comienzo oficial de la campaña para las Elecciones Autonómicas y Municipales del 24 de mayo se vuelcan en este Primero de Mayo, día del Trabajo, en lanzar consignas relacionadas con el empleo. 

  • EP

  • Celia Cámara, candidata de UPyD a la Presidencia de Castilla-La Mancha

    Celia Cámara, candidata de UPyD a la Presidencia de Castilla-La Mancha
    Foto: Vicente Hernández

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, es una fecha que, como cada año, "pone de manifiesto la importancia de seguir luchando por todos los hombres y mujeres" de la región que se encuentran en situación de desempleo. "A día de hoy, esta batalla es nuestro principal afán y objetivo", ha admitido.

"En el vamos a continuar trabajando, puesto que aún queda trabajo por hacer, aunque, bien es cierto, que en los últimos años hemos conseguido un logro importante: reducir la tasa del paro en la región". ha asegurado la titular del Ejecutivo regional en un artículo, con motivo de esta efeméride.

"Llevamos 19 meses consecutivos mejorando los datos de desempleo y ya son 14 los meses en los que Castilla-La Mancha registra creación de empleo neto", ha dicho Cospedal, que ha agregado que el año pasado la región creció un 1,2 por ciento, "muy por encima de las previsiones más optimistas, que eran del 0,4 por ciento", y la previsión para este año se sitúa por encima del 2,5 por ciento.

Tras aludir a los últimos datos de la EPA, de los que "se puede concluir que se trata del mayor descenso interanual de paro de toda la serie histórica en valores absolutos, pues nunca antes se había producido, de un año a otro, una bajada superior a las 22.100 personas", ha manifestado que esto refleja que su Gobierno "va en la buena dirección y que Castilla-La Mancha continúa en la senda de la recuperación".

"Son datos que nos generan esperanza, pero, sobre todo, nos mueven a seguir confiando en las políticas puestas en marcha para crear empleo y consolidar la recuperación del crecimiento económico", ha señalado la presidenta, que ha agregado que "Castilla-La Mancha está creciendo por encima de la media nacional, y esto quiere decir que, entre otras cosas, tendrá más oportunidades para crear más puestos de trabajo.

"Porque ahora somos una región solvente, creíble y transparente, y es el momento de consolidar nuestro proyecto, hacer que valgan la pena todos los esfuerzos realizados y conseguir que se consoliden en el tiempo", ha manifestado Cospedal en clave electoral, convencida de que en esta próxima legislatura, "toca crear empleo a un buen ritmo. Porque hemos hecho lo más complicado; hemos sembrado el campo y ahora nos toca recoger el fruto".

"Entre todos, hemos salvado a Castilla-La Mancha, y ahora nos sabemos más cerca de la prosperidad; pero para progresar es necesario creer en nosotros mismos y caminar unidos como hemos hecho hasta ahora, lo que nos ha permitido avanzar hacia al porvenir de un manera más libre, fuerte y esperanzada. No podemos volver atrás. Ni podemos cambiar de rumbo".

"Sabemos cómo hay que hacerlo y tenemos la ilusión de conseguirlo. Hemos construido unos cimientos sólidos para que el futuro de la región nunca más quede hipotecado por una crisis, apostando por la formación y el emprendimiento, porque, si somos capaces de lograr el reto de aumentar la empleabilidad, estaremos conquistando el futuro y habremos ganado la batalla al desempleo", ha concluido.

García-Page no repetirá como candidato "si no da la vuelta a las cifras de la paro"

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su parte, se ha comprometido a no repetir como candidato a la Junta de Comunidades si, en caso de ganar el próximo 24 de mayo, no es capaz de "dar la vuelta a las cifras del paro" en cuatro años.

García-Page ha realizado este anunció en su visita a Bolaños de Calatrava, donde ha asegurado que "lo primero y lo más importante que va a hacer como presidente es asegurar un puesto de trabajo a la gente joven que termine sus estudios".

A juicio de García-Page no hay mejor fecha como la del Día del Trabajo para recordar que "Cospedal prometió empleo, empleo y empleo, y hoy hay 50.000 parados más que cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2011", por lo que ha sido "tajante" al afirmar que "Castilla-La Mancha es una región que no se merece el Gobierno que tiene ni se merece lo que le están haciendo con la sanidad, con la educación o con la dependencia".

Por cuestiones "tan importantes y preocupantes" como éstas, García-Page quiere que el 24 de mayo "le echen la culpa por haber echado a Cospedal del Gobierno de Castilla-La Mancha", un deseo y un clamor que le trasladan a diario los ciudadanos en cada municipio que visita.

UPyD apuesta por el contrato único indefinido para combatir "una reforma laboral claramente ineficaz"

Desde UPyD explican en este primero de mayo el que consideran uno de los pilares del programa económico de la formación magenta: "instar al Gobierno de la nación a la aplicación de una modalidad contractual novedosa y que simplifique las más de veinte modalidades de contrato que existen actualmente y que constituyen un auténtico laberinto normativo".

Proponen un contrato único indefinido que, por un lado, contempla una indemnización creciente en función del tiempo trabajado, de manera que facilita la contratación al empresario, y, por otro, termina con los problemas que derivan de la dualidad fijo-temporal. La mayor permanencia en el puesto de trabajo revierte en una mayor especialización del trabajador lo cual, dicen, "indudablemente beneficia también a la empresa".

"Para UPyD son necesarias medidas estructurales y no coyunturales para acabar con los altísimos niveles de desempleo que aún sufrimos en la Comunidad Autónoma. No podemos plantear meras ayudas puntuales y limitadas en el tiempo que no van a la raíz del problema", afirma Celia Cámara, candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha por UPyD.

Esta formación aboga por facilitar la instalación de empresas en la región suprimiendo trabas burocráticas innecesarias, mejorando el acceso a la financiación y facilitando al empresario la comercialización y capacidad exportadora de sus productos que, en numerosas ocasiones, está por debajo de sus posibilidades reales por falta de información y asesoramiento.

Respecto del empleo público "creemos imprescindible que la Oferta Pública de Empleo se haga en el tiempo y forma que recoge la ley, y que se realice una buena gestión de la misma, lo cual actualmente no sucede en absoluto. No es admisible gestionar las correspondientes a 2009 en 2015, por poner un ejemplo. La tasa de reposición se aleja cada vez más del 100%. En definitiva, hay que reponer empleo público arbitraria e ilegalmente destruido en 4 años de nefasto gobierno del PP en CLM donde el diálogo con los interlocutores sindicales, ha brillado por su ausencia", manifiesta Cámara.

UPyD recuerda que lleva años reclamando un cambio del modelo productivo en Castilla-La Mancha y critica "la ausencia de tejido industrial", a diferencia, dicen, de lo sucedido en otras Comunidades Autónomicas así como "una excesiva dependencia del ladrillo, han causado una profundísima crisis económica que ha traído aparejada una elevada tasa de paro que, evidentemente las políticas ¿económicas? de Cospedal no han sabido ni podido resolver."

En su opinión, "aunque con años de retraso, no es demasiado tarde para salir del furgón de cola en España y Europa en materias tan delicadas como el desempleo, la exclusión social y en definitiva, el progreso. Está en manos de los ciudadanos el próximo 24 de mayo. Sólo de ellos depende cambiar este estado de cosas y en ellos y en su sentido común confiamos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios