www.diariocritico.com

El 1 de mayo recuerda en Castilla-La Mancha que la recuperación no ha llegado para todos

viernes 01 de mayo de 2015, 14:52h
  • En Guadalajara

    En Guadalajara
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • En Cuenca

    En Cuenca
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Los trabajadores de RTVCLM participaron en todas las provincias

    Los trabajadores de RTVCLM participaron en todas las provincias
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • En Albacete, con presencia de los secretarios regionales de UGT y CCOO

    En Albacete, con presencia de los secretarios regionales de UGT y CCOO
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • En Puertollano, con los trabajadores de Elcogas como protagonistas

    En Puertollano, con los trabajadores de Elcogas como protagonistas
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • En Toledo, trabajadores de Airbus

    En Toledo, trabajadores de Airbus
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • En Talavera de la Reina

    En Talavera de la Reina
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha celebraba el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones en toda la región para dejar de manifiesto que la recuperación aún no hay llegado a todos los sectores sociales y económicas. 

Se cumple este año el 125 aniversario de la celebración del 1 de mayo en España. Por ello, los secretarios generales de CCOO y de UGT en la región han recalcado que esta "es una jornada histórica de reivindicación, a la que se suman muchísimas otras jornadas de lucha y de movilización".

"Hoy, de nuevo en la calle. Siempre en la pelea: en la acción sindical en las empresas y en las administraciones públicas; en la pugna permanente, cotidiana, por la justicia, la libertad y la democracia", ha resaltado José Luis Gil.

Y en este año de elecciones en la comunidad autónoma y en los ayuntamientos, con una convocatoria en apenas 20 días, "también tenemos las urnas", ha añadido por su parte el líder regional de UGT, Carlos Pedrosa.

Ambos se han manifestado en Albacete junto a otras 3.100 personas, según los datos facilitados por ambos sindicatos. En Puertollano, han secundado la convocatoria 1.100 y 900 en Alcázar de San Juan. 800 en Cuenca. 1.600 en Guadalajara. 1.200 en Toledo, y otras 250 en Talavera.

Mientras, desde la Delegación del Gobierno han sido 4.213 las personas que han participado en las cuatro capitales de provincia, en Talavera de la Reina, Puertollano y Alcázar de San Juan en las diferentes manifestaciones, una cifra que CCOO eleva a 7.950.

En Albacete --donde según la Delegación han participado 1.033 personas, 3.100 según los sindicatos-- delegados sindicales, representantes del PSOE, de Ganemos Albacete, Participa, y ciudadanos a título individual, han marchado por las principales calles de la ciudad para protestar contra la Reforma Laboral y las políticas del Gobierno.

Según Gil, "hoy, está más que justificado salir a la calle para combatir la situación canalla que afecta a los que menos tienen", fruto de las políticas del Gobierno 'popular', que "no se merece la confianza" de los castellano-manchegos el próximo 24 de mayo.

Gil ha recordado que CCOO lleva siete años denunciado una crisis "injusta" y siete años "señalando a los culpables", que hay que identificar en el entorno del mundo financiero pero, "lo más sangrante, son los políticos que los sirven, que son sumisos con esa casta".

El secretario regional de CCOO ha criticado que el Gobierno del PP que "se ha empeñado" en montar en los últimos tiempos "una gigantesca campaña de propaganda" para vender a los ciudadanos "una realidad inexistente" sobre la recuperación de la crisis "que la gente normal no disfruta", a lo que se ha preguntado "¿dónde está el milagro Cospedal y el de Rajoy?".

Por su parte, el secretario regional de UGT, que ha resaltado al igual que Gil que se celebra el 125 aniversario de esta jornada reivindicativa, ha exigido "negociación colectiva" frente a las políticas y la Reforma Laboral de un Gobierno 'popular' que "ha tirado por tierra el elemento más importante de reparto de riqueza".

Este país se ha "convertido" en un mundo, de la mano de Rajoy y Cospedal, ha afirmado Pedrosa, en el que trabajar "ya no significa" poder comer todos los días y donde "las ocho horas y un salario digno son un anhelo de miles y miles de trabajadores".

Pedrosa, aprovechando que el 3 de mayo es el Día de la Libertad de Prensa, ha tenido palabras de apoyo para los trabajadores de la Radiotelevisión Regional y para todos los profesionales de los medios de comunicación que "han sido desterrados o defenestrados profesionalmente en los últimos años en una comunidad autónoma, y en un país, donde la democracia va a peor".

Piden la dimisión de Nacho Villa

En la capital regional, donde según la Delegación de Gobierno han participado 600 personas, 1.200 según los sindicatos, también se ha colado el director general del ente público, Nacho Villa, pues los numerosos manifestantes que llenaban la Plaza de Zocodover han pedido, arengados por el secretario provincial de CCOO, Jesús Villaraco, y en presencia de trabajadores de la radio y la tele públicas, su dimisión, por "usurpar la televisión de todos los castellano-manchegos".

Villaraco ha hecho un balance "demoledor" de la gestión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que pidió la confianza de los ciudadanos hace cuatro años prometiendo empleo y ahora en la región, según los últimos datos de la EPA, "hay 69.000 parados más, 77.000 afiliados menos a la Seguridad Social, y 49.000 personas emigradas".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Alberto Sánchez, ha lamentado que el PP "que se queja de los pactos" de otros partidos, ha gobernado cuatro años de espaldas a sus votantes y a la sociedad en general. "O cambiamos de políticas o cambiamos de Gobierno", ha dicho.

Tras reclamar un cambio de modelo productivo, también ha enviado un mensaje a la patronal toledana, a quien le ha pedido que si verdaderamente apuesta por la recuperación económica desbloquee los convenios colectivos y asuma incrementos salariales para los trabajadores.

Reivindicación de trabajo en Elcogas Puertollano

Mientras, en Puertollano --650 personas según la Delegación del Gobierno y 1.100 según CCOO, se han dado cita en las calles de la ciudad minera para celebrar este 1 de Mayo, que cumple 125 años.

En la marcha, que ha arrancado en la Ermita de la Virgen de Gracia y que ha recorrido el centro de Puertollano, se ha pedido el apoyo del Gobierno para un cambio en la regulación energética, que haga posible la continuidad productiva de Elcogas y Encasur, cuyos trabajadores han participado en la manifestación portando pancartas reivindicativas.

Por último, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que ha acudido junto con su equipo Ge gobierno a la manifestación, ha pedido para la ciudad "una apuesta decidida de las empresas", que debe ser respaldada por una Reforma laboral, en la que los trabajadores tengan "puestos dignos" y donde los derechos que poseen "no sean menos que los que tenían sus padres y abuelos".

Industria para el Corredor del Henares

En Guadalajara, el 1 de Mayo ha sacado a la calle a 950 personas, según la Delegación del Gobierno y 1.600 según CCOO. Entre ellos, este año se han podido ver algunas caras nuevas de formaciones como Ahora Guadalajara o Podemos, además de representantes del PSOE e IU, Sindicato de Estudiantes, CNT-AIT o la Plataforma contra el Fracking, así como algunos integrante del colectivo de los Bomberos en la capital, en conflicto laboral con el equipo de Gobierno.

La responsable de UGT en Guadalajara, Laura Iñigo, ha demandado políticas que gobiernen para los ciudadanos y la industrialización del Corredor del Henares. "También salarios dignos y de calidad porque con lo que hay ahora no se sale de la crisis".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Guadalajara se ha referido "al gran fracaso de la política de Cospedal", algo que a su juicio queda reflejado en que cuando empezó a gobernar Castilla-La Mancha, en esta provincia había 24.000 parados y "la va a dejar con más de 27.000".

Por su parte, en Cuenca, arropados por unas 800 personas según CCOO y alrededor de 150 según la Delegación, los sindicatos mayoritarios han desfilado por las calles de la ciudad con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El secretario general de CCOO Cuenca, Pedro José Lucas, ha instado al Gobierno central a "pensar mucho más en las personas que en los números macroeconómicos" y ha anunciado que es la "hora de reclamar una renta mínima que garantice la supervivencia de los trabajadores que no tienen ya ningún tipo de cobertura económica".

Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Cuenca, Carlos Duque, ha urgido a la derogación de la Reforma Laboral porque "ha provocado una destrucción de empleo total y se ha cambiado el poco empleo que hay por empleo más barato y de baja calidad".

Por ello, ante la próxima cita electoral, Duque ha pedido a los trabajadores "que piensen muy bien dónde van a llevar el voto", porque, ha subrayado, "aunque no representamos a ningún partido político, queremos que haya un Gobierno de izquierdas que sea sensible a los problemas que hay en la sociedad", no como, ha concluido, "hace este gobierno, que los únicos que le importan son los del Ibex 35".

CSIF: es "urgente" que la recuperación llegue al mercado de trabajo

Desde el sindicato CSI-CSI.F se ha recordado que "el empleo y las condiciones laborales se han visto significativamente afectadas por la crisis económica que viene azotando nuestro país desde el año 2008 y que ha alterado perversamente elementos esenciales de las relaciones laborales". 

Los desempleados, dicen, "se cuentan por millones, el empleo se ha precarizado notablemente, los salarios han sido devaluados, las prestaciones recortadas, los servicios públicos maltratados y los empleados públicos vilipendiados".

Las condiciones laborales, por otro lado, en opinión del sindicato, "han sufrido un fuerte desequilibrio generando salarios inferiores a 400 euros y un número excesivo de contratos temporales y el contrato a tiempo parcial se ha generalizado en empresas y administraciones". Igualmente, el impacto sobre el empleo en los últimos años de crisis ha elevado la tasa de paro al 23%, el desempleo juvenil alcanza el 51.8%.Los servicios públicos han perdido miles de puestos de trabajo, siendo los empleados públicos los que, gracias a su esfuerzo, han mantenido los servicios públicos, incluso después de haber perdido más de un 30% de su poder adquisitivo.

"Los empleados públicos han sufrido un elevado quebranto de sus condiciones laborales y salariales, convirtiendo los servicios públicos en un escenario de recortes sin parangón en nuestro país", recuerdan con salarios devaluados más del 30% durante los últimos años con pérdidas retributivas de pagas extra, seis congelaciones salariales y el 5%, de media en las nóminas en 2010.

Se han perdido más de 400.000 empleos públicos, los contratos de trabajo se han reducido considerablemente sin que se cubran las vacantes por jubilaciones y los que se han realizado se han precarizado; se han privatizado servicios públicos, la jornada laboral se ha incrementado injustificadamente y ha desaparecido la acción social; se han incrementado las ratios de alumnos por aula y las listas de espera en la sanidad pública aumentan sin cesar.

Un panorama ante el que CSI-F, después de muchos años de desencuentros, cree que "es el momento de pasar página y trabajar todos de forma decidida en recuperar todo lo que han perdido los servicios y los empleados públicos". 

"La recuperación de la economía debe trasladarse urgentemente al mercado de trabajo impulsando el establecimiento de mecanismos que mejoren sustancialmente el salario, la jornada laboral, los derechos laborales recortados, la estabilidad en el empleo, las condiciones en que se realiza el trabajo y la protección social del trabajador", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios