www.diariocritico.com
Juan Ávila quiere mejorar el empleo en Cuenca a través de la biomasa, el turismo y el sector público

Juan Ávila quiere mejorar el empleo en Cuenca a través de la biomasa, el turismo y el sector público

sábado 02 de mayo de 2015, 11:00h

El actual alcalde de Cuenca y aspirante a revalidar el Gobierno municipal por el PSOE, Juan Ávila, apostará en la próxima legislatura si continúa con el bastón de mando por crear empleo en la capital conquense a través de dos grandes estrategias, una de carácter municipal, y otra a base de reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha la recuperación del sector público, a su juicio "muy castigado" en la última legislatura.

Juan Ávila ha expuesto en un primer bloque de propuestas de iniciativas de carácter municipal sus tres líneas maestras. En primer lugar, ha abogado por incluir las políticas locales dentro de la estrategia europea de lucha contra el cambio climático, ya que de esa manera se podrán atraer fondos europeos a Cuenca.

Según ha explicado, sumarse a esta estrategia global asegura que todas las iniciativas "tendrán financiación". "Si queremos crear empleo en la ciudad hay que sumarse a las estrategias globales", ha dicho Ávila, que defiende que con 53.000 hectáreas de bosque se podrán crear puestos de trabajo basados en la biomasa y la fabricación de pellets como combustible.

Tal y como ha detallado, apostando por esta idea se podrá ofrecer una factura energética un 30% más barata en los hogares conquenses, lo que se conseguirá invirtiendo los fondos europeos y de inversores privados. "Sabemos que hay gente que quiere invertir en este sector porque saben que hay mercado y materia prima", ha dicho.

El turismo, segundo pilar

La potenciación del turismo sería otro de los grandes ejes para crear empleo, para lo cual Ávila ver necesario "sentar en una mesa a todas las administraciones y a los agentes económicos que tienen que ver con el turismo para ponerse de acuerdo".

A su juicio, lo que deben hacer las administraciones es "invertir en promoción y facilitar acuerdos entre los agentes privados". Tras esto, Ávila ha lamentado que esta legislatura "haya sido la primera en 32 años de historia en la que desde el Gobierno regional no se ha invertido en la promoción turística de la ciudad".

La intención es ofrecer al cliente potencial "paquetes cerrados en los que la gente, cuando venga, ya haya decidido qué hacer". "Se pueden hacer muchas cosas no solo en Cuenca. Tenemos la Laguna de Uña, el Nacimiento del Río Cuervo, se puede montar a caballo, hacer barranquismo, escalada... todo eso se hace pero hay gente que viene a Cuenca y no lo sabe".

Para Ávila, la idea es "que venga más gente a Cuenca, se quede más tiempo, y compre desde el principio un paquete que no sea solo para un día". Además, el turismo de congresos también puede ser posible, ya que para el actual alcalde, pese a no tener un palacio de congresos, "el auditorio puede dar cabida a 800 personas".

Atraer a emprendedores tecnológicos

El tercer "gran vector" para mejorar el empleo es para Ávila hacer de Cuenca una ciudad para que los emprendedores que quieran poner en marcha una empresa tecnológica tengan en la capital conquense a la mejor aliada para hacerlo.

"La idea es atraer a esos jóvenes creadores que utilizan las nuevas tecnologías para crear, que generan un valor añadido, y trabajar para que Cuenca se vaya convirtiendo en un lugar donde esos innovadores encuentren un lugar, unas instalaciones" para que puedan desarrollar su labor. "¿Por qué no venir a Cuenca para ese tipo de trabajos?", se pregunta Ávila.

Otra de las acciones que propone si revalida el bastón de mando es reclamar al Gobierno regional la recuperación del empleo público, ya que en este sector "se ha perdido mucho trabajo en Cuenca" y con la recuperación de servicios se pueden recuperar puestos de trabajo".

En este sentido, ha dicho que la ciudad ha sido "muy maltratada" en cuanto al empleo público a nivel regional, tras lo que ha apostado "recuperar empleo en educación y sanidad para además tener una calidad asistencial justa".

"Queremos además que se retomen las obras del hospital, ya que supondría un estímulo para un sector tan deprimido como el de la construcción, y recuperar empleo en educación, ya que muchos profesores de la provincia que ya no trabajan vivían en la capital y ahora se han ido", ha manifestado.

Un nuevo Plan de Ordenación Municipal

Según Juan Ávila, a lo largo de sus cuatro años de legislatura "no se ha podido poner en marcha un Plan de Ordenación Municipal porque se ha estado tres años luchando contra la ruina del Ayuntamiento", pero el compromiso de la próxima legislatura es "impulsarlo y plantearlo intentarlo llegar al mayor consenso posible entre comerciantes y vecinos", con una estrategia que se mantenga "aunque cambien los gobiernos".

"Tiene que basarse en criterios realistas, debe apostar fundamentalmente por mejorar lo existente, a través de la rehabilitación de viviendas, pensando en la mejora de eficiencia energética de la vivienda que ya hay y de la accesibilidad", ha dicho el alcalde, que ha apostado además por instalar ascensores en aquellos pisos que aún no lo tengan. "Por ahí tiene que ir el plan de vivienda".

En este punto, se ha referido a la peatonalización de Carretería, asegurando que su objetivo en los próximos cuatro años es "dar un paso más" para terminar "urbanizando" este eje principal de la ciudad, con la premisa de mantenerla cerrada al tráfico.

"Carretería ya está peatonalizada, la idea ahora es urbanizarla con un pavimento único, al estilo de otras ciudades que también son Patrimonio de la Humanidad, y se podrá hacer en la próxima legislatura porque las cuentas ya están estabilizadas", ha apuntado.

Ha dicho además que, si él gobierna en Cuenca y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, habrá "un gobierno amigo" con quien se podrá invertir en estos aspectos, tras lo que ha recordado que durante esta legislatura "no se ha podido firmar con el Ejecutivo regional ningún convenio de mejoras urbanas".

De esta forma, la "urbanización" de Carretería será posible con un Gobierno del PSOE a juicio de Ávila, y si por el contrario hay otro color en el Ejecutivo "se hará un planteamiento con los recursos municipales existentes para abordar esta urbanización por fases".

En todo caso, ha querido dejar claro que este planteamiento para el centro de la ciudad "no es una rectificación, sino dar un paso más", toda vez que ya se ha hecho "lo esencial" durante esta legislatura, que es haber cerrado la calle al tráfico.

Políticas sociales, ocio y movilidad

En cuanto a las políticas sociales municipales, Juan Ávila ha abogado por que los ayuntamientos recuperen competencias en la materia, para lo que "es imprescindible deshacer la reforma de la ley de bases de régimen local", y que el Gobierno regional "vuelva a invertir" en este aspecto.

Sobre el ocio y la cultura en la ciudad, quiere potenciar la oferta, y apuesta por atraer a la ciudad a creadores y artistas utilizando la facultad de Bellas Artes e integrándola en la ciudad.

En este sentido, ha desvelado que tiene la intención de crear un espacio expositivo para artistas que residan en la ciudad que será "un lugar de referencia" que servirá para que los universitarios muestren sus colecciones, un espacio que estará en el Casco Histórico.

Sobre la movilidad en Cuenca, ha dicho que también hay que centrarla en la sostenibilidad, por lo que es partidario de una vez amortizados los autobuses urbanos cambiarlos por autobuses eléctricos.

Todo ello, para sumar de cara a ser Capital Verde europea, pero siempre teniendo el transporte "que se pueda pagar". Además, pedirá a Renfe que sufrague parte del coste del transporte entre la estación del AVE y el centro de la ciudad, "algo que pasa en otras ciudades y no en Cuenca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios