www.diariocritico.com
Sede de las Cortes de Castilla-La Mancha
Sede de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las anécdotas de los presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha

domingo 03 de mayo de 2015, 16:34h

Seis de los ocho presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha desde la constitución del Parlamento en 1983 reviven sus anécdotas, los plenos más importantes que recuerdan y el trabajo de los parlamentarios con los que compartieron sesiones plenarias, a pocos días de unas nuevas elecciones autonómicas en la región.

El primer presidente de este Parlamento, Francisco Javier de Irízar Ortega, que dirigió las Cortes entre 1983 y 1987, ha recordado que desempeñó este cargo compatibilizándolo con el de alcalde de Guadalajara, y que cuando se constituyó la Cámara castellano-manchega "no había absolutamente nada de nada".

Incluso, ha detallado que tuvo que convocar la primera sesión para ratificar la elección de José Bono como primer presidente del Gobierno regional desde su propio despacho de Alcaldía en la capital alcarreña. "No había sitio, ni ningún tipo de medios para desarrollar la labor parlamentaria".

Ha recordado que en un primer momento se consiguió la cesión del Castillo de San Servando en Toledo para radicar la sede parlamentaria, "edificio que estaba compartido con una residencia universitaria".

Fue más tarde cuando asumió el encargo de dotar al Parlamento de "un lugar digno", momento en el que Joaquín Sánchez Garrido como alcalde de Toledo "cedió el Convento de San Gil, que había sido cuartel de bomberos del Ayuntamiento". "Eso se lo agradeceré toda la vida", ha manifestado.

Una vez constituidas las Cortes, ha rememorado, "la labor legislativa no podía ser muy grande porque casi no había materia sobre la que legislar", aunque "poco a poco" la actividad fue cogiendo forma y se crearon los primeros presupuestos.

Como anécdota curiosa, Irízar ha relatado cómo en el momento de nacer su único hijo no pudo asistir a la sesión en las Cortes. "En ese momento no había teléfonos móviles, y cuando Bono contactó conmigo que pidió que fuera al Parlamento", ha detallado, indicando que aquella sesión "fue finalmente presidida por el vicepresidente, que como no tenía costumbre y se puso nervioso, llegó a suspender la sesión alegando el nacimiento de mi hijo".

Cenzano recuerda el "voto heroico" de Anastasio López

El segundo presidente de las Cortes castellano-manchegas, José Manuel Martínez Cenzano, ha recordado una sesión plenaria donde se tenía que aprobar el primer plan de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma.

Según ha rememorado, se preveía un debate breve pero se dilató por la ausencia de parlamentarios, y la igualdad en número de diputados "provocó cierta violencia verbal", ha manifestado Cenzano.

Tras comenzar aquella sesión en las Cortes a las 10.00 horas, eran las 19.00 y el debate iba camino de un empate en la votación. "Fue entonces cuando se abrió la puerta del salón de plenos y apareció en silla de ruedas Anastasio López Ramírez, diputado socialista, que había faltado porque unos días antes le habían operado de un tumor en una pierna en Madrid", relata Cenzano.

El parlamentario, tras conocer desde el hospital la situación en la que estaba el debate, pidió el alta voluntaria, bajó en ambulancia Toledo y entró en el pleno. "En ese momento, fue recibido por el aplauso unánime de todos los diputados socialistas, al que se sumaron diputados de otros partidos".

"Fue un momento emotivo. Aquél gesto de Anastasio permitió que el Gobierno ganara la votación, y sin su presencia hubiera habido serios problemas para aprobar un documento que era esencial para que Castilla-La Mancha recibiera dinero a través de fondos europeos", cuenta Cenzano.

Tras acabar el pleno, el diputado socialista volvió a internase en el hospital, no sin antes saludar a Cenzano, al que aprovechó para pedirle un cigarrillo en el saludo. "Era un fumador empedernido y llevaba tiempo sin fumar por su internamiento hospitalario. Fue emocionante".

Barreda recuerda "haber desarrollado la estructura jurídica de la región"

El tercer presidente de las Cortes, José María Barreda, ha recordado que fue bajo su Presidencia cuando "se desarrolló la estructura jurídico-política" de la región "que ahora se ha desmotado", aprobando las leyes de creación de Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social o la Sindicatura de Cuentas.

"Se aprobaron más de 35 leyes que organizaron el entramado institucional de la región", ha recordado, entre las que ha destacado el cambio de reglamento del Parlamento para que pudiera tener más actividad "o la ampliación del edificio parlamentario" que finalmente fue inaugurado por su sucesora, María Blázquez.

"Recuerdo también una ley fundamental para que se pudiera construir el Hospital de Ciudad Real, por la que se cedieron los terrenos para que el Insalud hiciera la obra, ya que Castilla-La Mancha no tenía aún las transferencias en materia sanitaria", ha subrayado.

Antonio Marco, "primer civil" en inaugurar el curso militar

El quinto presidente de las Cortes, Antonio Marco, ha descrito su Presidencia como "un periodo intenso que fue el de la madurez de la región", ya que fue en esta quinta legislatura cuando se recibieron las transferencias de sanidad y educación, se creó RTVCM y se puso en marcha el Defensor del Pueblo.

Como anécdota, se ha referido al acto de inauguración de curso en la Academia de Infantería de Toledo, actos que habitualmente "inauguraba el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, José Antonio García". "Una vez, tras su conferencia inaugural me cedió el testigo y me pidió que diera por inaugurado el curso académico, algo que no me esperaba. ¡Era la primera vez que un civil inauguraba el curso en la Academia!".

Otra anécdota que recuerda Marco es una visita institucional del Parlamento ruso en una comitiva en la que estaba presente una parlamentaria "que era la mujer que más tiempo había pasado en el espacio". "Venía con una vestimenta normal, tirando a vieja y ajada, y me llamó la atención. Si hubiera sido americana... era una figura mundial y le tocó vivir en un país que no sabía tratar a sus héroes".

Francisco Pardo recuerda el XXV aniversario de las Cortes

El penúltimo presidente de las Cortes, Francisco Pardo, ha recordado de sus 4 años el acto de celebración del XXV Aniversario de la Cámara. "Fue un acto muy emotivo por su simbolismo, lo protagonizaron todos los diputados que ha tenido la región y los trabajadores que llevaban un cuarto de siglo trabajando allí".

En ese momento "todos pudimos poner en valor la importancia de nuestras instituciones regionales por encima de las discrepancias de partido, instituciones que habían venido a mejorar la vida de los ciudadanos de nuestra tierra".

"Me gusta recordarlo, porque en momentos de dificultad como los que vivimos, para resolver los problemas de la gente, suele ser más útil fijarse en lo que nos une antes que en las discrepancias que tengamos con quienes no piensan como nosotros", ha enfatizado.

Como leyes más importantes, ha recordado el segundo semestre de 2010, "donde se aprobaron medidas sensibles que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, como la ley de Igualdad entre hombres y mujeres, la de derechos en materia de salud o la de medidas de apoyo a los empresarios".

Tirado destaca las jornadas de puertas abiertas

El todavía presidente de las Cortes, Vicente Tirado, se ha referido a las jornadas de puertas abiertas del Parlamento autonómico, donde "la gente se emociona y sale muy impresionada", lo que a su juicio significa "que no es tan grande la desafección que dicen que hay de la política".

Tirado ha destacado el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, la ley de Estabilidad Presupuestaria o la ley de Emprendedores como medidas más importantes aprobadas esta legislatura, a lo que ha sumado la ley de compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices, "uno de los momentos más emotivos".

Preguntado por una anécdota, Tirado ha dicho que al principio de legislatura, "se rompió el escaño de Milagros Tolón". "Son cosas que pasan", ha dicho entre risas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios