www.diariocritico.com
Sergio Pascual (EFE)
Sergio Pascual (EFE)

Podemos niega una "refundación" o cambio de rumbo tras las críticas de Monedero

> El secretario de organización asegura que la dimisión de Monedero es una decisión "personal" y que no sacan una lectura interna
> Monedero no estará presente en la presentación del programa que él mismo ha coordinado

lunes 04 de mayo de 2015, 14:54h
Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, ha desmentido que se hayan planteado una "refundación" o un cambio del rumbo del partido. Además ha negado que haya dos "corrientes en tensión", como aseguró Juan Carlos Monedero, y ha defendido que Podemos tiene "paredes de cristal" en cuanto a sus debates. Por otra parte, ha anunciado que no está previsto que Monedero esté en la presentación del programa marco, a pesar de haberlo coordinado, y que no "urge" encontrarle un sustituto en la ejecutiva.
Juan Carlos Monedero ha sido protagonista ausente en la rueda de prensa celebrada este lunes tras la reunión del Consejo de Coordinación. El secretario de organización, Sergio Pascual, ha contado que Pablo Iglesias les ha trasladado las conversaciones que tuvo con Monedero justo antes de que éste presentara su dimisión de la dirección, pero ha negado que hayan debatido sobre las críticas vertidas por el ya ex número tres del partido.

Monedero planteó la necesidad de que Podemos recuperara "la frescura del 15M" y criticó que el partido corre el peligro de parecerse a quienes quieren sustituir. 

Además, reconoció que dentro de Podemos había dos corrientes en "tensión": una a favor de moderar el discurso como estrategia táctica y otra más a favor de "bajar a la calle" y recuperar el espíritu original de Podemos.

A pesar de la insistencia de las preguntas, Pascual ha defendido que la dimisión de Monedero fue una decisión personal y que no afecta al rumbo del partido. "Una decisión personal no va a llevar a un congreso extraordinario", ha dicho.

Pascual ha comentado que desde la organización entienden la dimisión de Monedero, pero ha reiterado que no hay una lectura más allá ni un debate interno en la cúpula. Además, ha asegurado que no creen que les vaya a perjudicar electoralmente. 

Cuestionado sobre las dos corrientes de Podemos, Pascual ha negado que haya una tensión, sino un debate público y con "paredes de cristal". No se ha pronunciado sobre cómo se va a dirimir este debate, pero sí ha asegurado que no considera que se estén "moderando", ya que siguen siendo "firmes" ante as malas prácticas politicas.
 
El sustituto de Monedero

Pascual ha asegurado que no se hablado aún de quién va a sustituir a Monedero en la ejecutiva de Podemos porque no están "urgidos".  El ex dirigente ocupaba la secretaría de programa y de proceso constituyente del Consejo de Coordinación de Podemos.

Pascual ha argumentado que Monedero se ha ocupado de coordinar el programa marco que se presentará este martes y ha negado que hayan influido sus críticas hacia la estrategia del partido en su trabajo.

No obstante, ha reconocido que Monedero no estará presente en la presentación del programa y que tampoco está previsto que participen Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, los dirigentes que muchos señalan como impulsores de la corriente que prefiere una moderación del partido. También ha dicho que no está previsto que participe en ningún acto de campaña, aunque "a Monedero le invita mucha gente".  

Sobre la segunda parte del cargo de Monedero -responsable del proceso constituyente- Pascual ha asegurado que esto está ligado al programa y que ya tratarán el tema cuando abran el debate. 

Por otra parte, ha recordado que es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien tiene que proponer al sustituto de Monedero y el Consejo Ciudadano, el encargado de aprobarlo. No obstante, ha comentado que no tiene que ser necesariamente para el mismo cargo, es decir, que el nuevo miembro de la ejecutiva no tiene que estar a cargo de una secretaría con el mismo nombre.

El estilo 15M

A pesar de que Pascual ha asegurado que nadie "relevante" dentro de la organización de Podemos haya pedido una "refundación", este mismo lunes el eurodiputado Miguel Urbán -una de las caras más visibles del sector crítico de Podemos- se ha unido a la petición que ya planteara Monedero de recuperar "el estilo 15M". 

En su blog en el diario 'Público', Urbán se ha situado en el Podemos "con mil pies en las calles" que se debe vincular al "conjunto de movilizaciones que nos han traído hasta aquí en los últimos años".  

Para ello, ha destacado la necesidad de "ser menos partido y menos Podemos", y más herramienta para el cambio. Según Urbán, esto no contradice la necesidad de una estrategia centralizada que cohesione la campaña, pero ha reiterado la necesidad de retomar el papel de ser una "suerte de 15M de la política".

"Otros compañeros tienen, seguramente, otros planteamientos. Y lo celebro. No puede ser de otra forma. Que se abra el tiempo del debate. Y hagámoslo de forma franca y honesta", ha defendido Urbán.

No obstante, el eurodiputado ha negado que el debate abierto sobre la "centralidad" de Podemos sea un "síntoma de debilidad" o un "acta de defunción". 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios