www.diariocritico.com
Los taxistas de Castilla-La Mancha también presentan sus propuestas a los candidatos autonómicos

Los taxistas de Castilla-La Mancha también presentan sus propuestas a los candidatos autonómicos

lunes 04 de mayo de 2015, 17:07h

La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha presentado por escrito a los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, las propuestas y demandas del sector a fin de que lo consideren, de cara a los comicios electorales del próximo 24 de mayo.

La organización regional sectorial, que representa a más de 800 taxistas de la región, viene reclamando desde su constitución que se considere al taxi como un servicio que pueda ser utilizado con cierta normalidad, sin que se contemple, como viene siendo habitual hasta ahora, como un servicio excepcional por parte de la Administración.

Actualmente, recuerdan, "el sector del taxi supone una posibilidad y una oportunidad para realizar los distintos servicios que prestan las administraciones", tales como el traslado de cargos públicos, el traslado de médicos a las visitas a domicilio, traslado de los enfermos a los centros asistenciales, siempre y cuando no necesiten atención médica durante el desplazamiento, traslado de analíticas, documentos, entre otros.

Para garantizar la viabilidad económica y poder ofrecer a la ciudadanía unos servicios que son demandados, el sector considera necesaria una modificación de la Ley 14/2005, de 29 de diciembre de 2005, de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera en Castilla-La Mancha, en los artículos en los que se hace referencia al sector del taxi.

Por otro lado, la obligación de que al menos el 5% de las licencias sean de taxis adaptados para el año 2017 según legislación europea de obligado cumplimiento, lleva a que el sector considere necesario un programa de subvenciones para los taxis adaptados, ya que realizar la adaptación es económicamente muy costoso, y a día de hoy todavía no se contempla ningún tipo de ayudas, así como para la adquisición de vehículos más eficientes y ecológicos.

En la actual situación del transporte regular de viajeros por carretera, desde la Federación Regional del Taxi se ve necesario que se cuente con el taxi por sus características particulares tales como: capilaridad, flexibilidad y eficiencia económica. Esto permitirá, aseguran, garantizar el desplazamiento de las personas que lo necesiten en aquellos municipios donde por escasa rentabilidad o deficitaria cobertura por parte de las líneas regulares de autobuses, no está garantizado.

El taxi para el transporte escolar

Asimismo, se ve necesario que en el Transporte Escolar "se contemple al taxi como un sector más a la hora de poder trabajar en este servicio, y que no sea considerado como algo excepcional. Por razones de eficiencia, calidad, seguridad y economía aquellas rutas escolares de menos de 8 niños, deberían ser adjudicadas al sector del taxi", reclaman.

Añaden los taxistas que la inexistencia actualmente de una normativa que regule al sector que permita luchar contra el intrusismo profesional y la competencia desleal que el sector del taxi padece, está suponiendo la pérdida de un 25% de los servicios que presta. En este sentido, desde la Fedederación Regional del Taxi se solicita apoyo al Reglamento del Taxi de Castilla-La Mancha que se encuentra en fase de tramitación y en el cual ha trabajado ardúamente la Organización sectorial regional.

Junto a esta normativa que regule al sector ven necesario además una mayor implicación en la lucha contra el intrusismo, incluyendo en la citada Ley 14/2005, de 29 de diciembre de 2005, la inmovilización de aquellos vehículos que realicen servicios de taxi sin la correspondiente licencia administrativa, tal y como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios