www.diariocritico.com

Así son los 5 catedráticos que optan al rectorado de la Complutense

martes 05 de mayo de 2015, 07:52h

Estos son los candidatos:

Carlos Andradas

Nacido en Reus (Tarragona) en 1956, Carlos Andradas es catedrático de Álgebra en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido vicerrector con Carlos Berzosa.  

Bajo el lema: '+Complutense' , los puntos básicos de su programa contemplan la dotación de un fondo de 1 millón de euros para paliar los efectos de la subida de tasas, un plan de captación y retención de talento, el aumento y optimización de recursos económicos, un plan plurianual de renovación de infraestructuras y equipamientos y la modernización de la organización, administración y gestión de la universidad.

Andradas considera que "la UCM debe volver a situarse como gran universidad pública metropolitana e internacional, socialmente responsable y al servicio del progreso cultural, social y económico de nuestro país, tal y como se propone en el programa electoral".


Dámaso López

Nacido en Madrid en 1953, es catedrático de Filología Inglesa en la Facultad de Filología.

Bajo el lema: 'La Universidad que queremos', los puntos básicos de su programa recogen la estabilización, promoción y ampliación de la plantilla, un plan de regeneración del parque inmobiliario de la UCM, ampliar la transparencia del Rectorado, la potenciación de becas y ayudas o la internacionalización de la universidad.

López afirma que su propósito es "hacer las cosas de forma diferente. Me propongo, en primer lugar, establecer, a través de los órganos de gestión y representación, con su consenso y aprobación, un catálogo jerarquizado de los problemas más urgentes".

Rafael Calduch

Nacido en Pedralba (Valencia) en 1952, Rafael Calduch es doctor en Ciencias Políticas y Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información. 

Bajo el lema: 'La respuesta a la crisis de la Universidad Complutense de Madrid', en su candidatura recoge puntos como la ampliación del número de becas concedidas para primeras matrículas, establecer un sistema de ayudas económicas a la matrícula y residencia de los estudiantes, intensificar la presencia institucional de la UCM en los foros nacionales e internacionales, ampliar las plazas para el acceso de los mayores de 25 años, o intensificar las acciones, programas y proyectos del plan de inserción laboral.

Calduch afirma que es "consciente de los importantes retos que enfrenta la UCM, pero también estoy firmemente convencido de que es posible superarlos si aunamos esfuerzos entre todos aquellos que queremos recuperar el orgullo de ser complutenses, sencillamente porque somos la mayoría de la UCM".


Federico Morán

Nacido en Madrid en 1956, Federico Morán es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid.

Bajo el lema: 'Es el momento de la Complutense', el programa de Morán recoge puntos como  la revitalización y modernización de la universidad, implantar planes de formación y promoción para fomentar el desarrollo del personal, facilitar la inserción laboral de los estudiantes, innovar en la docencia o  aumentar el atractivo internacional de la Universidad.

Morán afirma que "queremos una Universidad de la que poder sentirnos orgullosos, en la que poder sentirnos cómodos, ejemplar en su función social, en su proyección académica y en su prestigio internacional".

José Carrillo

Nacido en París en 1952, José Carrillo es catedrático de Matemática Aplicada y actual rector de la Universidad Complutense de Madrid.  

Bajo el lema: 'Construyendo futuro contigo', Carrillo plantea en su programa aspectos como la reducción de las tasas académicas, garantizar la igualdad en el acceso y la permanencia en los estudios, propiciar el éxito personal y profesional de los estudiantes, facilitar la realización de las gestiones administrativas o el desarrollo de un plan de estabilización para el profesorado .y el resto de personal.  

Carrillo considera necesario "garantizar que ningún estudiante sea expulsado de la enseñanza universitaria por falta de recursos económicos. Las tasas académicas no pueden constituir una barrera infranqueable para los grupos más desfavorecidos. Deben ser sociales: moderadas y asumibles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios