www.diariocritico.com
Susana Díaz pide a Moreno que cumpla su palabra y deje gobernar al partido más votado

Susana Díaz pide a Moreno que cumpla su palabra y deje gobernar al partido más votado

martes 05 de mayo de 2015, 18:18h
La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha pedido este martes ante el Pleno del Parlamento al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que cumpla con lo que dijo durante la pasada campaña electoral y deje gobernar al PSOE-A como el partido más votado, y "no impida ni bloquee que lo que han decidido los andaluces en las urnas se lleve a cabo".
En su turno de réplica a la intervención de Moreno en el debate de investidura, Susana Díaz ha dicho al dirigente popular que ella no le he pedido sus votos, sino que si no tiene una mayoría alternativa para formar gobierno, "no se castigue" a nueve millones de andaluces al desgobierno y a dejar pasar el tiempo para que haya un cálculo electoral.

   "¿De verdad quiere nuevas elecciones andaluzas?, ¿parece que sí o que no?, no lo sé, usted lo tiene en su mano", ha dicho Díaz a Moreno, a quien también ha advertido de que para hacer oposición y plantear a los andaluces que hay otro modelo, "tendrá que ejercer la oposición en esta Cámara y para ello tiene que haber un gobierno".

   Susana Díaz ha indicado que dirigentes del PP-A han pedido pública y privadamente a Moreno "responsabilidad". A su juicio, el presidente del PP-A aún no se ha quitado "el polvo de la derrota" del 22 de marzo y durante su intervención ante el Pleno ha acabado apareciendo  la "sombra del batacazo" electoral.

   Asimismo, la candidata socialista ha recordado que Moreno dijo en la campaña electoral que iba a dejar gobernar a la lista más votada y que ella, sin embargo, siempre ha mantenido que le parece tan legítimo que gobierne el partido ganador de las elecciones como una  mayoría alternativa que conformen otras formaciones, como ocurrió en la pasada legislatura cuando PSOE-A e IULV-CA conformaron una mayoría amplia frente al PP-A, que no obtuvo mayoría absoluta, y firmaron un  pacto de gobierno.

   "Aquí en esta Cámara se podía haber presentado un proyecto alternativo, que liderara usted, con el apoyo de Rodríguez (Podemos)", ha dicho Susana Díaz al dirigente popular, a quien ha insistido en demandar que si no tiene una mayoría alternativa para conformar gobierno, al menos "cumpla con lo que dijo en campaña, no bloquee un gobierno y deje que quien tiene mayoría suficiente, forme gobierno".

   Susana Díaz ha lamentado que la actitud de Moreno vaya a ser la del "perro del hortelano: usted ni va a gobernar y pretende que yo tampoco lo haga".

   Asimismo, le ha reprochado que, después de que el PP-A haya perdido 17 escaños de una sola tacada, diga que ella ha perdido credibilidad cuando le saca al Partido Popular 14 escaños y el PSOE-A se ha vuelto a situar como la primera fuerza política en esta comunidad.

   La candidata socialista ha asegurado que ha intentado tender puentes con el PP-A como con el resto de fuerzas y ha expresado que incluso le da más importancia a los 33 escaños 'populares' de la que le da el propio Moreno, al que ha acusado de haber estado "desaparecido" durante todo el proceso de conversaciones de cara a la investidura.

   Ha señalado que el PP-A, en los últimos días, ha estado ausente de ese debate y la "responsabilidad" ha recaído precisamente en dos fuerzas que son nuevas en esta Cámara, en referencia a Podemos y Ciudadanos.

   Ha señalado que, no obstante, seguirá tendiendo la mano al PP-A, porque quiere hablar con ese partido como con el resto sobre los principales problemas de la ciudadanía, como el desempleo.

Lucha contra la corrupción

   De otro lado, ha instado a Moreno a aportar y sumarse al acuerdo "potente" para luchar contra la corrupción que propuso ayer y ha manifestado que ella no tiene "pudor" ni reparo en reconocer que le repugnan los casos de corrupción, como el de los ERE o el de los fondos de formación. Sin embargo, ha indicado que no ha escuchado a Moreno decir nada en ningún sitio sobre los casos Gürtel o Barcenas, que han afectado al Partido Popular.

   "No quiero que nadie me dé cheques en blanco, pero tampoco sobres en negro", ha indicado Susana Díaz, quien ha garantizado que siempre se comportará de la misma manera cuando un caso de este tipo afecte a las filas del PSOE o del PP. Ha indicado que, en cambio, no sabe  cómo reaccionará el dirigente del PP-A cuando lo que se investigue aquí no corresponda al adversario político sino a la propia casa de uno.

   Para Susana Díaz, Juanma Moreno tiene que decir de qué lado se pone.

Lea también:

- Ciudadanos dice 'no' por segunda vez a Susana Díaz: no harán política a cualquier precio
- Primera intentona para Susana Díaz con final ya conocido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios