www.diariocritico.com
Música de Mozart y el sonido centenario de la matraca de la catedral este sábado en Toledo

Música de Mozart y el sonido centenario de la matraca de la catedral este sábado en Toledo

martes 05 de mayo de 2015, 19:06h

La Catedral de Toledo acogerá este sábado, 9 de mayo, el concierto de Nereydas Orquesta Barroca 'Exultate Jubilate. Música de W.A. Mozart para una celebración' acompañado del sonido centenario de la matraca de la catedral, dentro del Festival de Música 'El Greco en Toledo'.

Así lo han destacado este martes en rueda de prensa, el presidente Comité Organizador Festival de Música 'El Greco en Toledo', Juan Ignacio de Mesa; el director Nereydas Orquesta, Javier Ulises Illán, y el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón.

En la Sacristía de la Catedral, a los pies del 'Expolio' del Greco, De Mesa ha indicado que la intención es dar continuidad a este proyecto de festival, recuperando no solo la música religiosa sino vinculándola a la recuperación de un elemento material como es la matraca.

Ha agradecido a todas instituciones implicadas, sobre todo a la Diputación y su presidente, "sensible a la petición de colaborar en el patrocinio de este concierto en particular", por su apoyo "incondicional" a este festival. "Confiamos en que este pueda ser el principio de un festival que se pueda ir prolongando".

Un instrumento de pascua

Por su parte, el director del Nereydas Orquesta Barroca, Javier Ulises Illán, ha explicado que la matraca, que forma parte de la identidad de los toledanos, es un instrumento de pascua que transmite una especie de lamento por la muerte de Cristo.

Por ello, ha explicado que este instrumento centenario servirá para dar comienzo al concierto, que tendrá lugar a las 20.00 horas, pero su sonido no está integrado en él, pues sería algo muy complejo, que llevaría mucho tiempo. Según ha dicho, el sonido, que es como una "gran carraca" podrá ser escuchado tras un siglo de silencio.

En cuanto al repertorio, el director de Nereydas Orquesta Barroca ha indicado que estará conformado por piezas alegres y muy famosas del compositor austriaco.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo se ha mostrado "encantado" de poder colaborar tanto en el patrocinio de este concierto, que recoge la estela del Año Greco, como en la recuperación de una seña de identidad de Toledo, como es la matraca de su catedral.

El de Nereydas Orquesta Barroca es el quinto concierto del Festival de Música El Greco en Toledo, una iniciativa que surge tras el éxito de 'Música del Centenario', programado por la Real Fundación y la Fundación El Greco 2014, teniendo como rasgo de identidad la recuperación del patrimonio musical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios