www.diariocritico.com

"Hoy trabajar no significa dejar de ser pobre. Es la expresión más genuina del milagro Cospedal"

miércoles 06 de mayo de 2015, 12:33h

El sindicato CCOO ha realizado su particular radiografía de la legislatura que termina en Castilla-La Mancha, unas horas antes del inicio de la campaña electoral para las Elecciones Autonómicas y Municipales este viernes y, de paso, trasladar públicamente sus propuestas a los distintos partidos políticos.

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil convocaba a la prensa a un desayuno informativo para analizar el paso del Partido Popular por el Gobierno regional, con Dolores de Cospedal a la cabeza para decir que "lo más positivo de la legislatura es que por fin se termina para miles de personas maltratadas por el Gobierno regional".

Gil ha criticado el "Tandem Rajoy-Cospedal" que, en su opinión ha supuesto "un arma letal" con la "obsesión" del Gobierno de la presidenta por reducir el déficit público. "Lo ha conseguido y ha tenido consecuencias", como por ejemplo "cargarse a 25.000 empleados públicos o cortar en seco la economía productiva".

"Ni un solo dato positivo de la maldita austeridad"

"No hay ni un solo dato positivo de la maldita austeridad", aseguraba, para lamentar el uso por parte del PP de "frases lapidarias falsas", tales como que "la gestión privada es más eficiente que la pública" o que "en Castilla-La Mancha hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Se ha referido a una reforma laboral que "ha triturado los salarios" y ha permitido un "despido más fácil y barato" provocando un empleo "precario" y "ataques sistemáticos para descafeinar o eliminar" la negociación colectiva.

Ha sido, dice, una política que "ha dado a los empresarios más poder que nunca" y "plena satisfacción a los suyos frente a la mayoría del país".

"Lo más grave es que no se ha podido ni hablar. No  ha habido espacio para discrepar", decía José Luis Gil quien lamentaba también que "las meteduras de pata" del gobierno -en alusión a las distintas sentencias judiciales que han echado para atrás algunos de los recortes de Cospedal- no hayan tenido consecuencias. 

"Es el gobierno con menos cambios en la historia democrática de la región y no creo que ninguno de los consejeros haya llegado al aprobado".

"Una estafa a la ciudadanía"

"Hoy trabajar no significa dejar de ser pobre. Eso es la expresión más genuina del milagro Cospedal", dijo el líder sindical que acusaba a la presidenta regional de no poner en marcha "ni una sola medida" para generar empleo.

En este sentido, mencionaba tres cifras: "70.000 trabajadores menos en la Seguridad Social, 50.000 personas sin cobertura y 15.000 parados más". Son datos de la legislatura de un gobierno popular cuyo eslogan de campaña hace 4 años aludía a que votar al PP supondría tener trabajo.

CCOO habla de "estafa a la ciudadanía" porque "la creación de empleo es una quimera". En una rueda de prensa muy dura contra el Gobierno de Cospedal, ha acusado al PP de practicar políticas "profundamente insensibles con las personas" y de tener "un afán de cambiar el modelo social, de derribar lo público y cercenar la igualdad y la libertad. Y lo hacen bien", ha dicho.

Las propuestas de CCOO

El sindicato ha presentado un documento de propuestas de cara a las Elecciones Autonómicas entre las que Gil ha destacado que "es imprescindible revertir las reformas laborales y recuperar y dinamizar la negociación colectiva".

"Hace falta más sindicato en la empresa" como la "única herramienta para pelear por los derechos de los trabajadores" tras lamentar la "persecución de huelguistas y sindicalistas" por parte de los gobiernos conservadores.

Entre otras cuestiones, ha apuntado también la necesidad de una política industrial activa, un sistema de rentas mínimas, que necesitan al menos 150.000 ciudadanos de la región en riesgo de pobreza, la eliminación de los copagos sanitarios, más becas en el ámbito educativo o un pacto social para establecer un nuevo modelo de servicios sociales en Castilla-La Mancha.

En materia de fiscalidad ha recordado que los ingresos vía impuestos cayeron en 2013 en más de 1.000 millones de euros y  que el endeudamiento supera ya el 33% del PIB regional. "Es necesario hacer algo urgente con la fiscalidad" dijo, y  eso pasa por aflorar un fraude fiscal que podría llegar a los 500 millones de euros.

"La sumisión no es una opción, es la antesala de la esclavitud. No somos conscientes de la capacidad que tenemos de cambiar las cosas", aseveraba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios