www.diariocritico.com

Las grandes fortunas apuestan por invertir en fincas rústicas

miércoles 06 de mayo de 2015, 13:45h
Estos últimos años, la compra de grandes fincas en España por parte de millonarios nacionales y extranjeros parece haber despertado un gran interés. Son varias las transacciones que se han realizado en esa área de inversión a pesar de la importante crisis sufrida en el sector inmobiliario.
/COMUNICAE/

Las grandes fortunas apuestan por invertir en fincas rústicas

Estos últimos años, la compra de grandes fincas en España por parte de millonarios nacionales y extranjeros parece haber despertado un gran interés.  Son varias las transacciones que se han realizado en esa  área de inversión a pesar de la importante crisis sufrida en el sector inmobiliario.

Para saber más, entrevistamos a Armand Lusquiños, consejero delegado de Buscomasia.com, una inmobiliaria especializada en fincas rústicas, masías y casas de pueblo.

¿Es la tierra una inversión cada vez más demandada?

Si, efectivamente. Durante muchos años, las grandes fortunas invertían en fondos de inversión tradicionales o en inmuebles urbanos  por citar dos ejemplos,  que les aseguraban una rentabilidad importante,  pero con la llegada de la crisis, muchos de esos inversores comprobaron que eso del "ladrillo es seguro" no era precisamente una máxima acertada. Cualquier recurso que sea finito siempre será una buena inversión y el ladrillo no es finito. Hacía arriba por decirlo de alguna manera, se puede seguir construyendo a destajo pero la tierra tiene una circunferencia de 40.000 km2 y un 70% de su superficie está inundada. No es necesario ser economista para darse cuenta de que lo que verdaderamente valdrá dinero y será un bien escaso en un futuro no muy lejano, será la tierra y especialmente, la tierra cultivable.

¿Son rentables los grandes latifundios?  ¿Es necesario el uso de transgénicos por citar un ejemplo, para que una finca sea rentable?

Como toda actividad mercantil, depende de quién y cómo se gestione. La tierra por sí sola, no tiene una rentabilidad intrínseca más allá de la plusvalía que uno pueda obtener comprando hoy y vendiendo dentro de 5 años. La verdadera rentabilidad se debe obtener con el aprovechamiento de los recursos. Bien sea mediante su cultivo, mediante su explotación forestal, ganadera, cinegética, etc o bien mediante proyectos turísticos por citar algunos ejemplos.  Quiero destacar, que la tierra es rentable en la misma proporción que es respetada. Ni más ni menos. Si alguien compra una finca y se salta el respeto básico a la naturaleza, la tierra y permítame la expresión le "castigará".  No soy un ecologista radical ni lo pretendo, pero a todos nuestros clientes, les aconsejamos que sus proyectos tengan como meta el mejorar el entorno y no empeorarlo. Yo personalmente no apuesto en absoluto por los cultivos transgénicos y me sorprende que nuestro país siga apoyando algo que muchos socios europeos desterraron hace tiempo.   Las semillas tradicionales, alimentaron al hombre desde hace 100.000 años y así podríamos seguir si aprendiéramos a decrecer un poco en nuestra vorágine consumista.  No se trata de producir más. Se trata de malgastar menos.

¿Es fácil encontrar grandes fincas a la venta?

No.  La tierra en estos últimos lustros, se fue fragmentando y lo que hace años era de un propietario, ahora es de 10 y cada vez es más complicado encontrar fincas de 100 o 200 hectáreas de una pieza, pero las hay. Sin ir más lejos, nosotros ahora estamos comercializando la mayor finca forestal a la venta en Cataluña, con una extensión de 1800 hectáreas y tenemos varias fincas en cartera de 300 o 400 hectáreas.   Cada vez será más complicado poder comprar grandes extensiones, pues como le dije al principio, la tierra es un bien escaso.  Diría que la demanda en breve, superará a la oferta. 

Más información en:

www.buscomasia.com

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios