www.diariocritico.com
La Junta planteará 'cuestiones de carácter judicial' si el Ayuntamiento no da licencia al nuevo hospital de Toledo

La Junta planteará "cuestiones de carácter judicial" si el Ayuntamiento no da licencia al nuevo hospital de Toledo

miércoles 06 de mayo de 2015, 15:27h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha señalado que si el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, no concede la licencia para comenzar con las obras del nuevo hospital de Toledo y la contratación de personal, el departamento que dirige se planteará "cuestiones de carácter judicial".

Así lo ha manifestado Echániz a preguntas de los medios a las puertas del recinto del nuevo hospital, junto a más de 20 alcaldes de la provincia de Toledo, donde han solicitado a García-Page "sensibilidad" para que conceda esta licencia con un cartel en el que se podía leer "54 días sin licencia".

El consejero de Sanidad ha indicado que están a la espera de tres licencias relacionadas con este centro sanitario, así como una licencia para el polideportivo del Hospital Nacional de Parapléjicos que lleva "540 días de retraso".

"No hay derecho a que se utilice electoralmente la paralización de una obra que se tenía que haber puesto en marcha hace dos meses", ha criticado Echániz, que ha añadido que las empresas que se ocupan de la obra "están muy preocupadas" pues ya tenían que haber contratado alrededor de 1.000 personas para comenzar la obra.

A juicio de Echániz, cuando antes el primer edil toledano conceda la licencia antes comenzarán las obras. "Que siga recorriendo la región, pero que se ocupe de sus compromisos como alcalde hasta el último día", ha aseverado.

Toda la documentación se ha entregado y "no hay justificación para que la licencia no esté", ha afirmado Echániz, quien ha quitado credibilidad a que el Ayuntamiento de Toledo achaque su rechazo a "anomalías" cuando detrás hay "una clara intencionalidad política".

Echando cálculos, el consejero de Sanidad ha señalado que la obra comenzó en el año 2002 y en 2010 se paralizó porque el anterior Gobierno socialista había gastado más presupuesto del que había destinado. "En total, casi 13 años después y las obras no han comenzado", ha dicho.

En este punto, ha deseado que haya "un alcalde sensato" como el candidato del PP, Jesús Labrador, que asumió como uno de sus primeros compromisos conceder la licencia de manera automática, porque esta paralización, ha asegurado Echániz, "genera costes económicos, pérdida de oportunidades laborales e impacto para la salud".

Quejas de alcaldes

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha criticado la situación "inaudita" que vive este centro cuando hay poblaciones de 1.800 habitantes como la suya que "concede licencias cada 15 días".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Román Muñoz, ha señalado que su pueblo es el que más lejano está del hospital, a 80 kilómetros, y ha lamentado "los lujos innecesarios" que el anterior Gobierno socialista proyectó para este centro.

Finalmente, el alcalde de Numancia de la Sagra, Pedro-Vicente García, ha calificado de "demencial" que se tarde tanto tiempo en conceder una licencia por "rédito político". "Esperemos que en unos días nos den la licencia, si no lo pediremos por activa y por pasiva", ha concluido.

El Ayuntamiento de Toledo asegura que se han detectado "anomalías"

El Gobierno de Toledo, por su parte, ha recordado a la Junta que la licencia del nuevo hospital se tramita "gracias a la vigencia del Plan de Ordenación Municipal" y que los servicios técnicos del Ayuntamiento están trabajando en su tramitación. Un proceso en el que "se han detectado varias anomalías y que se lleva a cabo en el marco jurídico que ofrece el Plan de Ordenación Municipal (POM)", como han comunicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Rafael Perezagua, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás.

Rafael Perezagua ha explicado que la mera solicitud de la licencia y la tramitación de la misma confirma que el POM está vigente y sigue siendo, mientras se resuelva el recurso planteado en el Tribunal Constitucional, el marco jurídico y urbanístico que rige todo el proceso administrativo, y que, sin él, "no se podría hacer nada".

Añaden que "gracias a la postura política y técnica que ha mantenido el Gobierno local, la ciudad no se ha parado y se han podido realizar infraestructuras como la A-40 o la nueva depuradora, así como tramitar la licencia del hospital", ha dicho el portavoz, quien ha pedido a los dirigentes del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento que no incurran en contradicciones y reconozcan la vigencia del POM.

Para Perezagua, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "debe reconocer que el camino que pretendía el PP (la anulación del POM) es un error" ya que no se podría tramitar la licencia en las condiciones actuales y, además, tendrían que recoger en el proyecto la construcción de un túnel de acceso a las urgencias, infraestructura que no está en la documentación presentada.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha señalado las anomalías detectadas por los técnicos en el expediente presentado por los responsables del proyecto, precisando como aspecto genérico la utilización de manera indistinta como marco legal del POM o el Plan Especial del Hospital (en vigor en el año 2007, previo a la aprobación del POM) en función del desarrollo del proyecto, en lugar de emplear un solo criterio.

Ambas normativas difieren en aspectos como la división del terreno en tres parcelas que se establece en el Plan Especia, mientras el POM recoge una sola parcela, o la construcción de un túnel que conecte con las Urgencias referido en el Plan Especial y que no se encuentra en el de Ordenación. La posición del Ayuntamiento ha sido solicitar la utilización de un solo marco jurídico, en este caso, el que determina el POM.

Tres rotondas sin presupuesto

Otro aspecto que se ha puesto en conocimiento de los promotores es la reseña de tres rotondas en la avenida Río Boladiez que no cuentan con el correspondiente asiento presupuestario. O la existencia de un Plan de Accesibilidad pero redactado conforme a la normativa de la Comunidad de Madrid, por lo que se ha pedido su adaptación a la reglamentación de Castilla-La Mancha.

Tampoco se ha remitido un estudio de movilidad ni se ofrecen propuestas sobre la ordenación tráfico, a pesar de que en reuniones previas, antes de la paralización de las obras, se trató este asunto y de la necesidad de ofrecer una solución para evitar problemas en la circulación.

Otras anomalías detectadas son la falta de solución a espacios aparentemente sin uso pero donde desembocan salidas de emergencia, la ausencia de señalización sobre la circulación en el interior de un recinto que tendrá 7.000 plazas de aparcamiento y las dudas sobre la validez del helipuerto que se consigna.

Acto reglado

Javier Nicolás ha explicado que el Ayuntamiento ha agrupado en un solo expediente las tres licencias solicitadas (para una caseta de obra, de derribo y la del proyecto básico) para facilitar la tramitación, y ha informado de que, en cualquier caso, la concesión de la licencia no supondrá el inicio de las obras ya que los trabajos comenzarán cuando esté aprobado el proyecto de ejecución, que todavía no se ha presentado.

Por último, Rafael Perezagua ha indicado que la concesión de licencia es un acto reglado, sometido a una normativa legal y con una tramitación que requiere de informes técnicos, negando por tanto cualquier intencionalidad política y partidista en su desarrollo, como se insinúa de manera permanente desde el principal partido de la oposición.

Lea también:

- La Junta Electoral impide a Sanidad celebrar un acto en las obras del nuevo hospital de Toledo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios