www.diariocritico.com
3,2,1...Arranca la 'batalla': Rajoy y Rivera, en Cataluña y Sánchez e Iglesias, en Madrid

3,2,1...Arranca la 'batalla': Rajoy y Rivera, en Cataluña y Sánchez e Iglesias, en Madrid

miércoles 06 de mayo de 2015, 17:16h
El 24 de mayo, las comunidades autónomas y municipios españoles, excepto Galicia, Andalucía y Cataluña, sacarán las urnas a la calle para elegir a los que serán sus representantes, en unas elecciones en las que el 'tocado' bipartidismo puede quedar 'hundido' para siempre. Tanto los 'cómodos asentados' como los aspirantes a 'nuevos inquilinos' pondrán toda la carne en el asador para imponerse no solo en la campaña, sino en los comicios. 34 millones de españoles están llamados a las urnas municipales mientras que 19,8 millones podrán votar en las autonómicas, según el Instituto Nacional de Estadística.
Los principales partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ya han trazado sus hojas de ruta de cara a la campaña y fijado los enclaves que visitarán sus líderes para buscar el voto 'a pie de calle'. En estos días, las calles, plazas y edificios de las ciudades españolas se teñirán con los colores de los partidos y los rostros de los candidatos aparecerán fotografiados por todos los rincones. Además, otro 'clásico' protagonizará la batalla electoral: las 'locas, locas' encuestas, que puede que, como en Andalucía, 'adivinen' el escenario político, o no.

Con los líderes 'preparados, listos y en sus puestos' la batalla electoral comenzará en dos frentes: Cataluña y Madrid. La campaña electoral arranca oficialmente el 8 de mayo, si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez abrirán el 7 de mayo, en Cataluña y Madrid, respectivamente. Los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, uno en Barcelona y otro en Madrid, se lanzarán a la 'lucha' el día 8. Desde ese día y hasta el 22 de mayo, los partidos y sus líderes recorrerán el país para apoyar a sus candidatos y de paso, 'tomar el pulso' a los ciudadanos de cara a las elecciones generales, que se celebrarán a finales de año.

Rajoy ha elegido un territorio 'hostil' para arrancar y es que le han llovido las críticas por sus 'no visitas' a la región desde que el president, Artur Mas anunciara la fecha para la consulta del 9-N.  El líder 'popular' se ha limitado a viajar a Cataluña para 'encerrarse' en la sede del partido y participar en actos con los suyos, pero sin pisar la calle ni escuchar 'la voz del pueblo', una labor que se le presupone por su condición de presidente del Gobierno.

Sánchez, quien desde que fue elegido secretario general del PSOE se ha dedicado a 'vivir en la carretera' y recorrer el país para acercarse a los ciudadanos,  ha optado por la capital para pronunciar su primera 'arenga'. El socialista conoce la importancia del enclave madrileño, y buscará mostrar la renovación del partido, que en el caso de Madrid vino de la mano de la crisis interna del PSM, que terminó con la destitución de Tomás Sánchez y el nombramiento de Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid.

Iglesias, por su parte,  tratará de 'inflar' con fuerza el globo Podemos, al que las encuestas y los medios dan por medio 'pinchado' debido a la deriva del partido. La formación tampoco se ha librado de las crisis internas y es que a falta de pocos días para el comienzo de la batalla ha perdido a uno de sus hombres fuertes, Juan Carlos Monedero. Lo cierto es que Podemos sigue aunando el ansia de cambio de una sociedad harta e indignada por la gestión bipartidista.

Rivera, que 'castellanizó' y expandió su Ciutadans (Ciudadanos), ha sido el último, pero no por ello menos importante, en sumarse a la carrera electoral. Hace apenas cuatro meses la formación 'naranja' era aún el gran desconocido, pero las urnas andaluzas supusieron el primer golpe de autoridad del partido al lograr un resultado positivo y para muchos inesperado, atribuido en gran parte al éxodo y 'desencanto' ciudadano con UPyD, grupo con el que Ciudadanos buscó una confluencia que no se materializó por la oposición de la lideresa Rosa Díez, y PP, en el que Rivera fue militante en su rama juvenil: las Nuevas Generaciones.

Llega la campaña y con ella el 'Juego de Tronos': los cuatro líderes se medirán y medirán el apoyo ciudadano durante 14 días, en los que las agendas políticas coparán los titulares en los medios de comunicación. El 'trono de Hierro', más conocido como Palacio de La Moncloa, se hará esperar algo más, pero sí es cierto que dependiendo de los resultados que se desprendan de los comicios autonómicos y municipales, algunos tendrán que ir recogiendo 'sus trastos', mientras otros tendrán que prepararse para la mudanza.


Lea también:

- Especial: España, un país en elecciones
- Llega la gran encuesta que condicionará a todos los partidos a lo largo de la campaña: el CIS publica su sondeo oficial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios