www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: todos pendientes de la macroencuesta del CIS

El veredicto de las tertulias: todos pendientes de la macroencuesta del CIS

miércoles 06 de mayo de 2015, 23:46h
"Hasta el 25 de mayo no te quites el sayo". La broma es de Cristina López Schlichting en una de las tertulias del martes. Un remedo del popular refrán que viene al pelo para definir la situación de Susana Díaz, cuya investidura como presidenta de la Junta de Andalucía se le ha complicado considerablemente en las últimas horas. Y dada la sosería en que se mueve la precampaña electoral en estos días, Andalucía fue de nuevo el tema estrella con el que se cebaron los analistas en vísperas de la que se espera que sea la gran noticia de mañana: la macroencuesta del CIS que previsiblemente verá hoy la luz, apenas horas antes de que arranque la carrera hacia las urnas. En La Noche de 24h fue el turno de los candidatos a la presidencia de Canarias por PP, Coalición Canaria y PSOE.
Paco Rossell, director de El Mundo de Andalucía, fue el primero en disparar alargando hasta el límite de junio la incertidumbre sobre la presidencia de la comunidad. Y con el fantasma de la repetición de las elecciones en el horizonte. "Como gobernante no es de fiar y tiene una actitud arrogante", sentenció.


Su argumento, y el de la inmensa mayoría, es que "aquí nadie quiere retratarse" en palabras de Antonio Jiménez, que anoche se llevó su Cascabel hasta Granada. Ni Podemos ni Ciudadanos se la quieren jugar con un apoyo que les puede salir caro en las urnas del 24M. Y ambos miran también ya hacia las Generales de fin de año.



"Me preocupa que se repitan los pactos contra la lista más votada". Es decir el PP. Este es el escenario que contempla Federico Quevedo tras las elecciones autonómicas y municipales en la mayoría de este país, a punto de dar finiquito a las mayorías absolutas de los populares.


En la Hora25 de la Ser se hablaba también de la "prepotencia" de Díaz al dar tan por segura su investidura.  En la tertulia de Ángels Barceló destacó no obstante la presunta "torpeza" del director de Telemadrid quien, según Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, la ha llamado para preparar un debate en la televisión pública madrileña entre los candidatos y lo primero que dijo fue que "Esperanza quiere..." 



Volviendo a Andalucía, en la versión reducida de La Brújula de Onda Cero, el ex director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo insistía en el importante papel que están jugando y van a jugar los partidos emergentes en el nuevo reparto del poder en España.


Un juego en el que pueden "morir de éxito", advirtió Chema Crespo, editor de Público, desde el mismo momento en que entren en las instituciones después del 24M "y comience el desgaste".


El tripartito canario

Sergio Martín se marcó por segunda noche consecutiva en 24h otro nuevo maratón de candidatos autonómicos, esta vez con los principales cabezas de listas en las Islas Canarias: María Australia Navarro por el PP; Fernando Clavijo por Coalición Canaria -en conexión desde Tenerife-, y Patricia Hernández por el PSOE. Con el permiso de Podemos y Ciudadanos, por supuesto, a los que las encuestas también hacen sitio en el parlamento regional.


Mención especial se merece Pepe Hervás por situar en primer lugar del debate la peculiar ley electoral de Canarias, un auténtico embrollo de desequilibrio entre población y representación, con agravios comparativos entre islas y sin entrar en la peculiaridad de los cabildos insulares...


Además de destacar la renovación total de los principales protagonistas de la política canaria, de las entrevistas es obligatorio destacar la respuesta casi afirmativa del candidato de Coalición Canaria a un gobierno tripartito con PSOE y PP, las tres fuerzas hegemónicas durante los últimos 20 años. Un gobierno de concentración que probablemente sea la única salida posible dados los sondeos. Clavijo, desde luego, no fue tan propenso a un pacto con Podemos cuando se lo planteó Carmelo Encinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios