www.diariocritico.com
Ada Colau ganará las elecciones en Barcelona, según el CIS

Ada Colau ganará las elecciones en Barcelona, según el CIS

jueves 07 de mayo de 2015, 13:36h
Ada Colau, la que fuera cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) podría convertirse en la próxima alcaldesa de Barcelona, según vaticina la última encuesta del CIS. El partido de Colau, que se presenta por primera vez a las municipales y que agrupa a varios partidos y plataformas como ICV y Podemos bajo la marca de Barcelona en Comú, ganaría los comicios del próximo 24 de mayo en la capital catalana con el 13,5% de los votos, que se traducirían en 11 concejales.
CiU y el actual alcalde, Xavier Trias, pasarían de los 14 ediles actuales a tener sólo ocho, indica el sondeo realizado con una muestra de 1.000 ciudadanos entre el 23 de marzo y el 19 de abril. También el PSC y el PP perderían fuelle en el Consistorio barcelonés, según la encuesta. Los socialistas, que gobernaron en Barcelona de forma hegemónica hasta 2011, pasarían de 11 a sólo cinco diputados. Y el PP, que en las últimas municipales logró nueve concejales se quedaría con cuatro.
 
Además de Colau, otra candidata, la de Ciutadans, Carina Mejías, sería la sorpresa de las municipales al entrar en el Consistorio con seis concejales. Los del partido de Albert Rivera se presentaron a las elecciones de 2007 y 2011, pero no obtuvieron representación.
 
En cambio, Alfred Bosch, el candidato de ERC, que en el momento de máximo auge del independentismo llegó a verse como futuro alcalde de Barcelona, se quedaría con cuatro escasos concejales, aunque eso supondría doblar su representación en el Ayuntamiento de la capital catalana, ya que los republicanos cuentan en este momento únicamente con dos concejales, Jordi Portabella y Joan Laporta.
 
Los de Esquerra no acaban de despegar, porque la CUP, una plataforma independentista y radical, que compite por el mismo espacio electoral que los republicanos, también se estrenará en el Ayuntamiento con tres concejales.
 
Ante estos resultados, el panorama de pactos se presenta muy complejo. Colau ya ha descartado cualquier alianza con CiU y el PP. La candidata de Barcelona en Comú podría sumar los apoyos de ERC y la CUP y lograría 18 concejales, aunque la mayoría absoluta se sitúa en 22. Quizá si el candidato del PSC, Jaume Collboni, se uniese a la propuesta de Colau con sus cinco ediles, Barcelona lograría tener un gobierno estable de izquierdas, aunque eso sí, con un cuatripartito y con tensiones internas entre las fuerzas no independentistas, la de Colau y el PSC, y las separatistas, ERC y la CUP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios