www.diariocritico.com
Carmen Picazo es la candidata de Ciudadanos en Albacete
Carmen Picazo es la candidata de Ciudadanos en Albacete

Ciudadanos pronostica su entrada "fuerte" en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y descarta pactos

jueves 07 de mayo de 2015, 16:08h

Los cabezas de lista de las candidaturas de Ciudadanos en las cinco capitales de provincia han desgranado sus propuestas y desvelado sus pronósticos de cara a las próximas elecciones municipales, y todos coinciden en que entrarán con fuerza en los arcos de los ayuntamientos y en que no tienen previsto llevar a cabo pactos de gobernabilidad.

Por un lado, la candidata a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo, ha asegurado que no sabe qué va a pasar en las urnas y es algo que "ya se verá" tras la jornada electoral, pero que en todo caso solo gobernarán en caso de tener "una mayoría", algo que no harán en caso contrario.

"Pero no seremos un obstáculo para que Albacete prospere", ha dicho Picazo, que ha insistido en que nadie se ha puesto en contacto con su formación para abordar este tema y que apoyarán aquellas propuestas municipales que consideren buenas para la ciudad independientemente de quién las proponga en el pleno.

Por su parte, Pedro Fernández, candidato de Ciudadanos en Ciudad Real, ha asegurado que teniendo en cuenta la "buena recepción" que está notando en la sociedad, la intención ahora es salir "a ganar el partido" y no solo a jugarlo.

"Estamos en las asociaciones y en la calle, queremos que todo el mundo conozca a Ciudadanos, a nuestras propuestas, que vean que tenemos razón", ha dicho Fernández.

Sobre acuerdos para gobernar, ha insistido en que nadie se ha puesto en contacto con el partido y que lo que está claro es que "se acabó la hegemonía de los partidos tradicionales". "Los ciudadanos quieren que intentemos regenerar democráticamente a otros partidos, como se ha hecho en Andalucía, donde se ha conseguido que no haya imputados en las administraciones".

María Jesús Amores, candidata en la capital conquense, se ha mostrado confiada en conseguir "una mayoría importante de concejales", algo que, a su juicio, "no es imposible", y ha apostado por un pleno en el que no haya mayorías absolutas, "que sería el reflejo más perfecto de una sociedad donde ya el bipartidismo no cuadra demasiado".

Su postura frente a pactos es que, llegado el caso, "se harán solo en beneficio de toda la población" y en ningún caso sobre ningún asunto que se trate "de un mero beneficio particular de un partido".

Las candidaturas en Guadalajara y Toledo

En la capital alcarreña, Alejandro Ruiz, se ha mostrado partidario de que todas las fuerzas políticas que concurren "consigan representación".

En su opinión, sería ideal para que "haya debate" y no existan "rodillos" en los plenos, para lo cual confía en que "no haya nadie gobernando con mayoría".

Eso sí, no se plantea pactar con nadie. "Si no somos los más votados haremos una oposición razonable, sin perjudicar a la lista más votada y con apoyos puntuales, siempre y cuando se ajusten a nuestros principios".

El candidato de Ciudadanos en la capital regional, Esteban Paños, asegura que en sus previsiones está alcanzar "un mínimo de cinco concejales" en el Ayuntamiento, "o posiblemente más".

"Podemos decir que algunos partidos se van a llevar una gran sorpresa, si no fuera porque ellos manejan las mismas encuestas que nosotros y ya conocen las cifras", ha asegurado.

De todas formas, hasta después de elecciones, desde Ciudadanos Toledo "no se moverá ficha" en cuanto a pactos. "La política nacional de Ciudadanos que en Toledo se respetará es no pactar a cambio de sillones o carteras. Lo importante son los proyectos, y pactaremos en aquellas medidas que sean beneficiosas para los ciudadanos", ha subrayado.

Las propuestas de los candidatos

Carmen Picazo ha resaltado como propuestas "estrella" de la formación en Albacete la apuesta por la transparencia y hacer que las mesas de contratación de obras públicas se "despoliticen" y que cuenten con un interventor que sea quien las gestione a través de una gestión "a la que tenga acceso todo el mundo".

Para Picazo, la participación ciudadana será además muy importante, y propone que en el tercer año de mandato se pueda llevar a cabo un pleno municipal extraordinario "para decir lo que ya se ha hecho del programa".

Gestionar y acercar la administración y facilitar trámites al ciudadano a través de puntos electrónicos únicos atendidos por funcionarios que ayuden a los albaceteños a distintas cuestiones como rellenar una solicitud como sacar entradas para el teatro son otras de las ideas de la candidata.

En cuanto a sus proposiciones para mejorar el empleo, su intención es fomentar la formación y "más espíritu emprendedor", para lo que quiere establecer bonificaciones fiscales municipales "durante los dos primeros años de actividad" de las nuevas empresas.

Pedro Fernández, para Ciudad Real, propone una auditoría externa del Ayuntamiento o incluir nuevos procedimientos de urbanismo para una construcción sostenible como medidas más urgentes.

Para luchar contra el desempleo, aboga además por apostar por la I+D+i en las empresas, ceder espacio público para que vengan empresas a reactivar la economía y como medida extraordinaria quiere llevar a cabo estudios de mercado por toda la ciudad "para que los emprendedores sepan dónde es más recomendable apostar".

La candidata a la Alcaldía de Cuenca, María Jesús Amores, tiene el punto de mira puesto en potenciar el turismo, ya que está "insuficientemente explotado". "Tenemos muchos recursos y hay que trabajar más en ellos", ha asegurado, incidiendo en que además tiene que ser este sector un pilar para el empleo.

Quiere además mejorar la seguridad ciudadana aumentando la plantilla de Policía Local, mejorar la accesibilidad de toda la ciudad y revisar el transporte público. También pretende que el billete del AVE sea más barato para los conquenses y que se pueda construir un aparcamiento gratuito en las inmediaciones de la estación.

En Guadalajara, Alejandro Ruiz ha desgranado como principales propuestas establecer un plan de sostenibilidad real a medio plazo para la ciudad revisando la iluminación e intentando generar beneficios a través de los residuos sólidos urbanos.

En cuanto a acción social, quiere incentivar las políticas de prevención para los jóvenes, ayudarles para que puedan encontrar un empleo, hacer una ciudad "útil" para los más mayores o una nueva política de salarios para los funcionarios municipales, "los menos retribuidos de toda la región".

Para mejorar el empleo cree que hay que dar más utilidad a la oficina de empleo del Ayuntamiento y favorecer los trámites administrativos, mejorando además la fiscalidad municipal para las pymes alcarreñas que puedan permitirles tener más ingresos para poder generar más puestos de trabajo.

Esteban Paños destaca tres propuestas de su programa electoral para Toledo, como reducir plazas de aparcamiento regulado en un 15% y aumentar las plazas gratuitas en los aparcamientos disuasorios; racionalizar la gestión municipal con más transparencia y con una reducción del 5% de los cargos electos; y hacer una ciudadanía más participativa a través de voto telemático para grandes proyectos o incrementando las juntas de distrito.

A su juicio, para impulsar el empleo lo que hace falta en la ciudad es atraer nuevas empresas "que generen puestos de trabajo de calidad", para lo cual quiere "poner medios para facilitar la implantación de empresas a través de políticas fiscales ventajosas".

"Crearemos la figura del Consultor Comercial, que estará a disposición gratuita de todos los que la soliciten, e impulsaremos el turismo gastronómico para aprovechar la cercanía de Madrid", ha dicho Paños, que apuesta además por impulsar el turismo cultural "y por su puesto prestar mayor atención a las políticas municipales de empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios