www.diariocritico.com
Marta Robles: 'Elijo el vino en función del estado de ánimo más que del maridaje con la comida'

Marta Robles: "Elijo el vino en función del estado de ánimo más que del maridaje con la comida"

viernes 08 de mayo de 2015, 10:31h

La escritora y periodista madrileña coordinará en FENAVIN, el próximo día 13 de mayo, la mesa redonda 'El vino entre amigas' donde periodistas, escritoras y directoras de cine elogiarán las bondades del vino más allá de formalismos o etiquetas    

FENAVIN reunirá a reconocidas profesionales de la comunicación, las letras y el cine en torno a la mesa redonda 'El vino entre amigas', que coordinará la escritora y periodista Marta Robles y que tendrá lugar el próximo día 13 de mayo.

A Marta Robles le acompañarán las periodistas Carmen Valiño, founder&directora de comunicación y relaciones públicas; y Charo Izquierdo, ex directora de Grazia y Yo Dona; Kaliah Garzón, directora de K-One Producciones; y Mabel Lozano, escritora, directora y productora de cine. Estaba prevista igualmente la asistencia de la actriz Rossy de Palma que finalmente se ausentará debido a su elección como miembro del jurado del Festival de Cannes.

Con un amplio y reconocido bagaje profesional, todas las ponentes, también amigas, valoran su pasión por el vino, en torno al cual se reúnen periódicamente para cenar y comer o conversar en su tiempo libre. En esos encuentros, confiesa Marta Robles, "compartimos gracias y desgracias", "con una copa de vino es como mejor hablamos y nos comunicamos", añade.

Según Marta Robles, sus compañeras de ponencia son mujeres trabajadoras comprometidas, con mucha personalidad e involucradas socialmente y, cuando se reúnen, el vino juega un papel importante, de unión entre todas ellas. En sus conversaciones van descubriendo vinos nuevos y eligen en función del estado de ánimo más que del maridaje con las comidas, cuestión que personalmente defiende Robles. También hablan y alaban las cualidades del vino "pero no hacemos ese teatro en torno a él que me parece excesivo", puntualiza la coordinadora de la mesa.

Personalmente, la periodista madrileña se revela consumidora habitual de vino y también de champán aunque en menor medida; en su opinión, el vino debe formar parte de las conversaciones y de la vida de la gente, "en mi caso me aporta salud, belleza y todo lo que puede aportar el alcohol tomado con moderación".

Robles: "Me importa más cómo se trate al vino que como se le llame"

Sobre las formas de tomarlo, más frío, más caliente, con hielo, Marta Robles defiende que es una bebida saludable y proporcionalmente más barata, y critica la solemnidad que se emplea a veces con el vino, "no hace falta tomarlo en una copa riedel; lo menos importante es como se le llame y lo más relevante es como se le trate", "no me importa tanto la etiqueta como que se trate bien al vino", argumenta, y viene a aclarar incluso que ya se ha elaborado champán para tomar con hielo.

Particularmente, la periodista madrileña consume vinos blancos en algún cóctel o en una conversación entre amigas a mediodía, y bebe tintos para cuando hay más espacio, más tiempo. Sobre los vinos de la Mancha, reconoce que son "estupendos y afortunadamente más conocidos", y recuerda sus preferencias por Quercus y los caldos del marqués de Griñón, entre otros.

Actualmente, Robles dirige 'Entre comillas' de Efe Radio, colabora con varias publicaciones como La Razón, participa en el coloquio 'Amigas y conocidas' de La 1 de Televisión Española y dirige la revista 'Massbienestar'. También ha publicado ya nueve libros.

"FENAVIN tiene la obligación de superarse"

FENAVIN forma ya parte de la vida de Marta Robles y viceversa pues ha estado en todas las ediciones, conoce la feria desde que era un proyecto y se siente orgullosa de seguir formando parte de ella, "FENAVIN ha sido un sueño hecho realidad, y yo estoy encantada de poner mi granito de arena". "Nunca hubiese creído en la primera edición la enorme magnitud que ha alcanzado, la notable repercusión en Europa y el mundo", asevera; por ello, cree que en la actualidad debe seguir superándose edición tras edición, "es ya como una obligación".

Sin embargo, la periodista, amiga y compañera de profesión, Charo Izquierdo, participará este año por primera vez en FENAVIN, una muestra que a priori ve muy interesante aunque cree que debería publicitarse más. En la mesa redonda, la periodista disertará sobre lo triste que es la vida sin una copa de vino.

Izquierdo: "El vino forma parte esencial de nuestra existencia"

Reconoce Izquierdo que el vino siempre está presente en las cenas y charlas habituales con las compañeras de profesión. En su opinión, en estas reuniones, "el vino forma parte esencial de nuestra existencia, hasta un disgusto es menos disgusto con una copa de vino; lo fundamental es nuestra amistad y estos encuentros no serían iguales si tomáramos agua".

Para la periodista, el vino, como bebida alcohólica pero sin las malas connotaciones de una bebida alcohólica, debe tomarse con moderación. En su caso particular, consume normalmente caldos tintos pero, fuera de las comidas, prefiere blancos.

Lozano: "Reuniones en torno al vino, casi por prescripción facultativa"

Por su parte, la directora y productora de cine, Mabel Lozano, prefiere vinos tintos, como Volver o Quercus, "nunca faltan en casa". Su experiencia vital del vino está ligada a la gastronomía toda vez que se declara muy entendida de los fogones y amante del buen yantar, "es un placer descorchar una botella de vino en la cocina con los amigos mientras todos colaboran con los aperitivos y los últimos toques del almuerzo o la cena". Lozano valora igualmente las tertulias, celebraciones y reuniones de sus amigas y ponentes de la mesa redonda de FENAVIN en torno a un buen vino y cree que deberían recomendarse a las mujeres "casi por prescripción facultativa", sonríe.

Por último, Mabel Lozano, toledana de pro, cree que FENAVIN, en la que participará este año por primera vez, es todo un referente en España e impulsora de vinos y bodegas, también de Castilla-La Mancha, "de los de mi tierra".

Lozano acaba de estrenar en el festival de cine de Málaga su quinto largometraje documental sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 'Chicas nuevas 24 horas'. La película está rodada en cinco países y ahora comienza una gira de promoción por medio mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios