www.diariocritico.com

Según informó el eurodiputado socialista, Carlos Carnero

El PSOE pedirá a Bruselas que Aguirre haga una evaluación de impacto ambiental antes de inyectar agua a los acuíferos

lunes 25 de diciembre de 2006, 13:36h
La delegación socialista en el Parlamento Europeo presentará a comienzos de enero una pregunta escrita a la Comisión Europea para informarla de la decisión de la Comunidad de Madrid de inyectar agua excedentaria a los acuíferos y solicitarle que vele por que el Gobierno regional realice la perceptiva evaluación de impacto ambiental prevista en la normativa europea.

El eurodiputado socialista Carlos Carnero informó este lune que a comienzos de enero presentará una pregunta parlamentaria escrita a la Comisión Europea "en el sentido de poner en su conocimiento la decisión del Gobierno regional, pedirle que se interese por la cuestión y solicitarle que actúe para que cualquier puesta en marcha del proyecto se haga respetando la normativa comunitaria y, en particular, las perceptivas reglas de impacto ambiental". Así, "lanzaremos el mecanismo para que la Comisión conozca la situación y haremos que se respete la Ley europea de Impacto Ambiental porque desde nuestro punto de vista, además de que es necesario el visto bueno Confederación Hidrográfica del Tajo, cae directamente en el marco de las leyes europeas", explicó.

En este sentido, apuntó que su impresión es que con esta iniciativa la presidenta regional, Esperanza Aguirre, intenta justificar un viaje que hizo el verano pasado a Israel, "cuando éstas son cuestiones delicadas y tiene que tenerse en cuenta las implicaciones medioambientales". "Es posible que, como de costumbre, sean iniciativas que no se concreten pero, por si acaso, intentaremos proteger los derechos de los madrileños con un informe de impacto ambiental", añadió, al tiempo que recordó que la Comisión Europea mantiene abierto el expediente por el mismo problema respecto a la cuenca del Manzanares en las obras de la M-30. Por otra parte, dijo que también es importante tener en cuenta que la inyección de agua excedentaria en los acuíferos afecta a otras Comunidades Autónomas como Castilla y León y Castilla la Mancha.

"Medida innecesaria"
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, cree que la iniciativa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de recargar los acuíferos madrileños con el agua que se desembalse de los pantanos es "innecesaria en este momento", constituye "una solución milagrera que no tiene nada detrás" y "no es la solución más barata". Macías señaló que la Comunidad de Madrid tiene "garantizado el suministro de agua hasta el año 2015", gracias al incremento anual de 200 hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno central y el futuro Plan Hidrográfico del Tajo, que se encuentra "en fase de elaboración". "Aun teniendo en cuenta su futuro crecimiento, Madrid no debería tener ningún problema de agua hasta esa fecha", afirmó.

Por último, el diputado de Izquierda Unida (IU) Fausto Fernández señaló que "todo lo que sea aumentar la capacidad de almacenamiento de agua sin tener que abordar nuevas infraestructuras es positivo", si bien añadió que esta iniciativa "no debería realizarse de forma aislada sino en un paquete de medidas". Tras confiar en que la recarga de acuíferos no se quede en "una operación propagandística" o "un nuevo motivo de confrontación con el Gobierno central", Fernández destacó la necesidad de "aumentar el control de los pozos ilegales, poner fin de la utilización de agua potable para regar campos de golf o incrementar el volumen de agua reutilizada hasta llegar a los 60 hectómetros cúbicos al año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios