www.diariocritico.com
Miles de cazadores salen a la calle en Toledo a defender su actividad

Miles de cazadores salen a la calle en Toledo a defender su actividad

sábado 09 de mayo de 2015, 14:19h

Miles de cazadores castellano-manchegos --6.000 según la Federación de Caza, 2.000 según la Delegación del Gobierno-- se han manifestado este sábado por las calles de Toledo para defender y reivindicar la caza como "una actividad tradicional compatible con la conservación de la naturaleza", saliendo al paso de los "ataques que en los últimos meses ha venido recibiendo este sector de colectivos radicales".

Cazadores llegados desde las cinco provincias de Castilla-La Mancha, más de 6.000 según los organizadores, se han dado cita en la capital regional para llamar la atención de los dirigentes políticos de la importancia que tiene la caza en la región "y rechazar así las voces críticas que piden su práctica desaparición", ha informado la Federación regional en nota de prensa.

Los cazadores castellano-manchegos han contando con el respaldo de los presidentes de las Federaciones de Caza de Andalucía, Navarra, Castilla y León, Aragón, Galicia y los representantes de la Oficina Nacional de la Caza, que han estado presentes en la manifestación.

Las primeras palabras del presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, tras finalizar la marcha que se iniciaba la plaza de toros y ha concluido en la céntrica plaza de Zocodover, han sido para poner en valor la importancia de esta concentración "como muestra del respaldo que tiene la actividad cinegética en la región".

En este sentido, ha señalado que "mientras hoy son miles los cazadores que se manifiestan en Toledo, el pasado mes de febrero tan sólo unas quinientas personas de la Plataforma Contra la Ley de la Caza, compuesta por unas cuarenta asociaciones, se manifestaron de forma similar para mostrar su rechazo a la caza".

García ha advertido que esta manifestación "no debe entenderse como un acto político en apoyo del Gobierno regional por la reciente aprobación de la Ley de Caza", y ha explicado que responde "únicamente a un acto de justicia, para poner de manifiesto que los cazadores no somos asesinos, que no queremos matar perros y gatos, ni promovemos el cierre de caminos públicos" tal y como se les ha acusado desde la Plataforma Contra la Ley de Caza.

Defensa de los galgueros y del silvestrismo

"Quienes nos manifestamos abogamos por que los cazadores puedan seguir disfrutando de la caza con sus perros, y poder seguir disfrutando de las carreras de galgos en campo abierto, sin que los galgueros sufran ataques y presiones de quienes no saben apreciar lo que esta modalidad de caza supone", ha defendido.

Juan de Dios García ha asegurado además que los cazadores de la región quieren seguir cazando la media veda en fechas que sean adecuadas, "y con cupos y limitaciones que los propios cazadores han sido capaces de proponer".

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha dejado claro que esta entidad "apoya sin fisuras a quienes practican el 'silvestrismo' como modalidad de caza, de tal forma que estos puedan continuar con su actividad, siempre sujeta a cupos razonables y a tasas justas y proporcionadas".

Plataforma contra la Ley de Caza: "la manifestación ha quedado en acto reivindicativo"

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha considera que la manifestación "ha sido un fiel reflejo de lo que los representantes del sector cinegético quieren que sea la caza en Castilla-La Mancha", es decir, que "la caza se imponga sobre el resto de actividades que se realizan en el medio natural, manteniendo prácticas crueles e insostenibles". 

"Les da igual saltarse las leyes o las sentencias de los Tribunales, les da igual que con su actividad se afecte negativamente al turismo rural o a los aprovechamientos forestales. Les da igual defender en campaña electoral una Ley que sólo la ha apoyado y defendido un partido político", asegura la plataforma en un comunicado.

"El tiro les ha salido por la culata. La manifestación, que se anunciaba multitudinaria, ha quedado en un mero acto reivindicativo expresión de la impotencia del lobby cinegético para defender con argumentos legales, técnicos y actuales la Ley de Caza", añade.

En su opinión,"es buena señal que la inmensa mayor parte de los cazadores se hayan quedado hoy en sus casas, seguramente huyendo de que se les utilice y manipule en campaña electoral. Y eso que las facilidades para ir a Toledo eran enormes. Se han puesto autobuses gratuitos al servicio de los manifestantes y una compañía aseguradora, Mutuasport, patrocinaba el evento".

La Plataforma se pregunta de dónde ha salido el dinero para pagar los autobuses. "No estaría de más que los convocantes lo explicaran, ya que reciben pingües subvenciones y privilegios de la Administración y no está nada claro a qué se dedica ese dinero", asegura.

Recuerdan que el próximo lunes se reúne el Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha y en el mismo se verá la primera orden de vedas tras la aprobación de la nueva Ley de Caza. A dicha reunión asistirán en representación de las organizaciones ecologistas SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción. "De momento la cosa empieza mal, la orden de vedas se ha ocultado a los Consejos Provinciales, y sólo hace unos pocos días se ha conocido el borrador que se discutirá en la sesión del Consejo Regional", concluye el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios