www.diariocritico.com

También El Payo se deja un toro de triunfo

Paco Ureña muletea a 'Agitador'
Paco Ureña muletea a 'Agitador'

'Agitador', un extraordinario toro bravo de Fuente Ymbro, se le escapa a Paco Ureña

sábado 09 de mayo de 2015, 23:02h
Ya lo dijo el mítico Juan Belmonte: "Dios te libre de un toro bravo en Madrid". Y ahora es posible que Paco Ureña lamente durante toda su carrera profesional que le correspondiese en el sorteo 'Agitador', uno de los toros más bravos y completos que han saltado al ruedo venteño en los últimos tiempos y merecedor de la vuelta al ruedo, que el usía no concedió. Porque el diestro murciano, sin estar mal, desaprovechó su boyantía encastada y se le escapó un triunfo grande. En menor medida algo así le aconteció a El Payo con el sobrero, también de Fuente Ymbro como los titulares. César Jiménez, con el peor lote, pasó de puntillas.
El milagro de un toro bravo/bravo, que se arrancó en dos ocasiones de largo al caballo, donde Pedro Iturralde sí lo aprovechó para lucirse con sendos magnificos puyazos, se obró en esta segunda del abono. 'Agitador' era su nombre, de irreprochable estampa en parigual expresión que su nobleza, como alboreó con los rehiletes y en el último tercio. Paco Ureña lo vio rápido, se fue al platillo y allí intentó domeñar el torrente de sangre brava que palpitaba el bicorne que le tocó en suerte (o desgracia). 

'Agitador' humillaba como el más arrepentido pecador y hacía el avión en varias series de redondos con ligazón, pero, ¡ay!, no sólo con exceso de arrebato, sino, lo peor: rematados hacia las afueras. Como en los naturales, también muy propios del toreo -o destoreo- moderno, donde el diapasón valorativo de la faena estaba ya muy por debajo de la calidad del de Fuente Ymbro -enhorabuena, ganadero- que seguía ofreciendo un triunfo de escándalo. 

Ureña tiró finalmente de las manoletinas, ajustadísimas, sí, pero todo quedó sin macizar. Y, para colmo, lo mató de un feo sartenazo en los bajos y varios golpes de verduguillo, mientras la plaza en pie ovacionaba con largura y justeza al burel, sin que se enterara ese mal presidente al que le llamaban Trinidad -que es su nombre, aunque le espetaron cosas peores-, como viene demostrando temporada tras temporada, pues no sacó el pañuelo azul para premiar con merecimiento a 'Agitador'.

Un punto de frialdad

Ureña se marchó cariacontecido y ya no se recuperó en el flojo quinto, que cumplió en el caballo, pero no transmitía ni su matador fue capaz de hacerlo. El fracaso de Octavio García El Payo' no fue tan obvio por dos razones: el sobrero 'Previsor' no fue tan boyante como su hermano, pero también ofrecía algún cortijo, y, además, el de Querétaro si se lució sobre ambas manos y con bellos cambios de una a otra, sí. Pero sin romperse tampoco, con un punto de frialdad, e igualmente manejó con horror la espada.

Tampoco se recuperó con el último -eso sí, con éste y a lo largo de la tarde, El Payo demostró un muy buen estilo capotero-, porque el bicho apuntaba condición manejable pero fue muy castigado en varas y sufrió una voltereta a la salida del caballo que le afecto después en la flámula. Abrió plaza César Jiménez, quien ante dos toros noblotes y sosotes anduvo con cierto oficio, pero excesivo de prosopopeya y envaramiento. 

Escríbase en su favor que las dos faenas las llevó a cabo con la espada de verdad, todo un detalle en estos tiempos. Claro que para detalle imborrable en la mente de los aficionados -y en otro sentido en la de Ureña- ese 'Agitador', que ya es un firme candidato para ser el toro de la Feria. Y olé.   

FICHA DEL FESTEJO

Toros de FUENTE YMBRO  bien presentados en general, mansotes y manejables, excepto el 2º, bravo y boyante, y 3º (sobrero en sustitución del titular, devuelto), encastado CÉSAR JIMÉNEZ: silencio; silencio. PACO UREÑA: silencio tras aviso; silencio. EL PAYO: silencio tras aviso; silencio. Plaza de Las Ventas, 9 de mayo. 2ª de la Feria de San Isidro. Menos de tres cuartos de entrada.

LEA TAMBIÉN

-Crónica de la primera de Feria: petado ganadero y oreja fácil para Del Álamo en el debú del Rey en San Isidro
-San Isidro examina a la Fiesta en la Feria que lleva su nombre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios