www.diariocritico.com

Recursos ante el CSD y la Audiencia Nacional

La huelga del fútbol en las dos últimas jornadas de Liga pasa a jugarse en los despachos

La huelga del fútbol en las dos últimas jornadas de Liga pasa a jugarse en los despachos

lunes 11 de mayo de 2015, 09:05h
El balón cambia de escenario y va a rodar por las moquetas. Y la Liga puede estar jugándose, además de en lo estadios, en una serie de decisiones que se van a producir a partir de este lunes en varios despachos relacionados directa o indirectamente con la justicia y que serán los que determinen si la huelga convocada por Federación y sindicato de futbolistas se lleva a cabo o no a partir del sábado 16. De momento, la Audiencia Nacional ha convocado a las dos partes este miércoles.También se ha sabido que la Federación tiene sin justificar alrededor de ocho millones de euros de las subvenciones estatales.
Porque, como ya informó Diariocrítico, nada más ser convocado el paro por la propia Federación (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la otra parte del conflicto, la patronal que es la Liga de Fútbol Profesional (LFP) puso dos demandas que si se solucionan a su favor en el corto plazo de este lunes hasta el jueves, obligaría a suspender la huelga y a que se celebrasen las dos últimas jornadas.

La patronal que encabeza Javier Tebas interpuso un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) -no olvidemos que desde el Gobierno se está en contra del paro y apoyando, por tanto a la LFP-, sobre el que decidirá obligatoriamente en la reunión prevista para este martes. Aunque el problema es que si en su decisión se inclina por la LFP, entonces la Federación de Villar podría recurrirla, con lo que de nada serviría, salvo que el CSD dicte a la par una medida cautelar y obligando a jugar y decida después.

También recurso ante la Audiencia Nacional

Por otra parte, también la Liga acudió a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, pues considera ilegal de derecho la convocatoria que también realizó, a la par que la Federación, el sindicato AFE, que no casualmente coincide en sus fechas en ambos casos. Para Tebas, la huelga es política porque no va contra la patronal precisamente sino para que se anule un decreto ley del Gobierno. 


De momento, esta Sala ha convocado a las partes a una vista que se celebrará este miércoles 13 a las 10.30 horas para decidir sobre la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que pidió la suspensión de la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a partir del sábado 16 de mayo, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

De modo que ahora son los despachos y la jurisdicción deportiva y social, en principio y quizás la laboral y penal después, las que tiene en sus manos decidir sobre la celebración o no de la huelga y, por tanto, del campeonato liguero e incluso de la final de Copa del 30 de este mes de mayo. La respuesta, en un par de días... o en semanas, con el aplazamiento definitivo de toda la competición.


Millones sin justificar

Por otra parte, según se ha filtrado desde el CSD, y no ha ocultado su máximo dirigente Miguel Cardenal, la entidad federativa que preside Villar sigue sin aportar justificantes de cómo se gastaron alrededor de siete millones de euros, de las subvenciones del Gobierno a la Federación en las tres últimas campañas. Es una cantidad mínima para el presupuesto de la Federación, que no necesita estas subvenciones que llegan a todas las Federaciones, pero que, en cumplimiento de la Ley tiene la obligación de justificar.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios