www.diariocritico.com
Burgos, enclave 'gafe' para los socialistas: el caos y la incertidumbre centran la visita de Pedro Sánchez

Burgos, enclave 'gafe' para los socialistas: el caos y la incertidumbre centran la visita de Pedro Sánchez

lunes 11 de mayo de 2015, 17:30h
La 'caravana' del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho parada este lunes en la provincia de Burgos, y digo provincia porque el lugar elegido para el acto de campaña ha sido Miranda de Ebro, en lugar de la capital, donde la visita posterior  ha sido prácticamente 'un hola y adiós' con el caos y el desconcierto como notas predominantes. No fue hasta la última hora de la tarde de este domingo cuando los medios de comunicación recibimos el 'planing' definitivo del líder socialista para esta jornada, y es que la campaña nos debe poner nerviosos, no sólo a los periodistas, sino también a los partidos.
Si tuviera que resumir en dos palabras lo que mis ojos han visto y mis oídos han escuchado en esta jornada, estas serían: incertidumbre y desorganización. No quiero, sin embargo, que sea esta una crítica destructiva hacia aquellos que habían planificado y organizado esta visita, sino simplemente pretendo manifestar mi sorpresa, por así decirlo, ante el lío en que nos hemos visto envueltos los que hemos acudido a la cita con Sánchez, o al menos a una parte de la misma.

Como decía, la 'caravana' socialista ha puesto rumbo al norte de Burgos,  a la frontera con nuestro vecino País Vasco, Miranda de Ebro. Cabe señalar que este mismo lunes, el periódico 'El Diario de Burgos' ha amanecido con una de las inevitables compañeras de las campañas electorales: la encuesta.  En este caso, el sondeo revelaba la  'caída popular' en la provincia, donde el PP, además de alejarse de la mayoría absoluta de la que hasta ahora había gozado , se ha encontrado con que  sus ya no tan fieles han ido a parar al 'regazo' de Ciudadanos, que se alza hasta la segunda fuerza política relegando al PSOE al tercer lugar en el escenario político. Esta desfavorable encuesta para los socialistas se suma al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual, la única región en la que el PP lograría mayoría absoluta es Castilla y León.

Volviendo a Miranda, y dejando de lado las encuestas,  Sánchez ha llegado al municipio burgalés para participar a las 12.00 en un acto público en plena calle, plaza de Antonio Machado, y con un sol justiciero , que ha castigado a los no más de 150 fieles, según me han comentado los compañeros que se han desplazado hasta allí.  Aquellos que no hemos ido a Miranda teníamos una cita en el emblemático Museo de la Evolución de Burgos (MEH) a partir de las 14:00. Los periodistas que nos congregábamos desde minutos antes de la hora prevista, nos preguntábamos si podríamos ver al secretario o si este haría declaraciones ante los medios, entre otras cosas.

Los minutos pasaban  y dependiendo de a  qué organizador le preguntaras lo que ocurría, las respuestas experimentaban variaciones: unos decían que sólo los gráficos podrían tomar imágenes de la reunión que Sánchez mantendría con sindicatos y empresarios, otros decían que posteriormente habría un encuentro con afiliados y simpatizantes, en el que podríamos verle y escucharle, e incluso hubo quien decía que debido al retraso con el que llegaría no tenían muy claro cómo se celebraría el encuentro. 

Pasadas las 14.20, nos aseguraron  que estaba a punto de hacer su entrada el secretario general, acompañado del candidato al Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, y el candidato a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.  Los medios gráficos han podido tomar imágenes del comienzo de esa reunión con sindicatos y empresarios, mientras el resto de periodistas hacíamos tiempo hasta ese encuentro con militantes y afiliados, cuya hora de inicio prevista era las 15.00 pero debido al retraso en la llegada al MEH, no ha comenzado hasta media hora más tarde.

El encuentro se ha celebrado en  la sala restaurante del Museo y  cuándo se nos ha ocurrido preguntar cuál era el sitio en el que podríamos colocarnos los periodistas, se han limitado a decirnos que cogiéramos las sillas de alguna de las mesas preparadas para la comida con los 'fieles' socialistas. En cuanto al lugar, nos hemos ido colocando en una improvisada zona de prensa, que a su vez era zona de paso de aquellos que iban llegando y buscando su lugar en la sala.
Mientras esperábamos la llegada de Sánchez, hemos presenciado cómo la organización no había tenido en cuenta, o eso parecía, la considerable altura del secretario, ex jugador de baloncesto, por lo que han tenido que improvisar también la forma de adecuar el 'photocall' donde se situarían Sánchez y los candidatos. En este caso, han optado por cajas de plástico vacías, escondidas con una tela negra, para que las pancartas con los rostros de los dos candidatos se pudieran ver lo mejor posible.

A las 15:30, por fin, ha hecho su entrada en la sala restaurante un Pedro Sánchez ataviado con camisa blanca y pantalones vaqueros, junto a un trajeado De La Rosa y un también informal Tudanca. Entre los asistentes a la comida, principalmente jubilados, no superaban el centenar de personas, y el recibimiento al líder socialista ha sido un aplauso casi tan breve como su intervención.

Los primeros en intervenir han sido De la Rosa, autoproclamado próximo alcalde de Burgos, y el candidato regional, Tudanca. De la Rosa se ha limitado a explicar que el retraso de Sánchez se ha debido, entre otras cosas, a los "nervios"del PP que tras ver la caída que le otorgan las encuestas,  "se ha puesto a asfaltar toda la ciudad, en plena campaña" dejando a los socialistas retenidos a la entrada de Burgos. Además ha recordado, que el auge de Ciudadanos en las urnas provocaría un nuevo mandato del alcalde del PP, Javier Lacalle, y es que según ha clamado "votar a Ciudadanos es votar al Partido Popular".

Por su parte, Tudanca  ha alegado que "los socialistas nunca jamás hemos ganado unas elecciones según las encuestas o los medios" y se ha mostrado esperanzado con el "cambio que llegará el 24 de mayo". El socialista ha anunciadoque la primera medida que tomarán si ganan las elecciones será "hacer público el hospital de Burgos para devolvérselo a los ciudadanos".

Tras sus breves palabras llegó el turno de Sánchez, que entre tímidos aplausos,  ha vuelto a repetir su ya habitual discurso centrado en la palabra "igualdad", y es que ha asegurado que "quien quiera defenderla tiene que votar al PSOE".  Otra de sus ya míticas citas ha sido la referida a sus antecesores: "Felipe González puso en pie la España de los derechos, José Luis Rodríguez Zapatero, la España de las libertades, y nosotros construiremos la España de las oportunidades".  "Solo os pido que en ganas de ganar no nos gane nadie, y sobre todo en ganas de ganar a la derecha", frase que también se ha convertido en una de sus 'obligadas'.

Cuando Sánchez ha terminado su intervención, el candidato de Burgos ha comunicado a los presentes que el secretario no se quedaría a compartir con ellos la comida porque tenía una cita personal con la asociación de Síndrome de Down, y ya que no quería que ese encuentro se convirtiera en acto de campaña, no ha querido que los medios le acompañáramos  al céntrico parque de San Agustín. En este parque, el líder socialista jugaría una 'pachanguilla' de baloncesto con chavales discapacitados tras comprometerse en televisión,  con el burgalés, Andrés García,  un joven de30 años con síndrome de Down a quien aplaudió tras una pregunta que este le formuló en  el programa 'La Sexta Noche'.

No es provincia ni región para socialistas....al menos hasta ahora


Tanto la región de Castilla y León como la provincia de Burgos no son precisamente 'cunas'  del socialismo, y es que en la historia de la democracia, el PSOE solo ha conseguido gobernar durante un mandato.  Las primeras elecciones democráticas que se celebraron en Castilla y León en 1983 otorgaron la victoria al socialismo, y Demetrio Madrid se convirtió en el primer presidente de la Junta. 

En Burgos, el mandato socialista tuvo lugar entre los años 1999 y 2003, con Ángel Olivares al frente del Ayuntamiento. Cabe señalar que el  PSOE  no obtuvo mayoría en estas urnas, de hecho obtuvo un concejal menos que el Partido Popular, por lo que tuvo que buscar un pacto tripartito PSOE-IU-Tierra Comunera, para poder gobernar. 

Sánchez ya sabía, perfectamente, que el escenario es cuanto menos complicado, y es que en medio del  controvertido escenario político actual y pese a la infinidad de casos de corrupción y escándalos que involucran principalmente al PP de Mariano Rajoy, Castilla y León es la única región de España en la que el partido del Gobierno obtendría mayoría absoluta, según reveló el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Sánchez, que desde que fue elegido secretario general  comenzó su 'gira de presentación' por todos los rincones de España,  ha querido erigirse como el principio del proceso de renovación de su partido y así tratar de buscar el voto entre los indecisos y aquellos 'decepcionados' con el PP y que ven en el PSOE la 'izquierda moderada' , por así decirlo.

Es cierto que la victoria de Susana Díaz en Andalucía fue un viento favorable para conjunto socialista, pero que ha quedado en un segundo plano ya que  la 'lideresa' no consigue ser investida ni a la primera, ni a la segunda y previsiblemente, tampoco lo será a la tercera. Pero Andalucía queda muy lejos de Burgos, tanto que apenas se notó el viento del pasado 22 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios