www.diariocritico.com

Greenpeace presentará sus propuestas a los candidatos autonómicos

lunes 11 de mayo de 2015, 18:04h

Representantes de la organización ecologista Greenpeace se reunirán en los próximos días con los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas que las celebran el próximo 24 de mayo. Greenpeace pedirá a los candidatos y candidatas a estos comicios que pongan al medio ambiente en el epicentro de sus políticas para lograr un desarrollo sostenible, respetuoso con las personas y el entorno natural.

Las propuestas abordan diferentes áreas como la energía y la pobreza energética; la movilidad y el transporte sostenible; la agricultura y la gestión del agua, o los impuestos y la fiscalidad verde. 

La organización espera poder mantener encuentros con los principales partidos y transmitirles estas propuestas para que, en caso de acceder al poder, tengan en cuenta estas medidas como una herramienta clave para abordar el futuro de manera sostenible.

"La conservación del medio ambiente y la sostenibilidad son imprescindibles para que se produzca un cambio social y económico, por eso necesitamos políticos y políticas valientes que apuesten por el futuro y se comprometan con la sociedad y el planeta", ha declarado Juande Fernández, responsable de Movilización de Greenpeace.

En el caso de Castilla-La Mancha, la organización ecologista aboga por propuestas relacionadas con la energía, la pobreza energética, el transporte y la movilidad, la agricultura, los residuos e incluso relativos a la democracia y la corrupción.

Propuestas contra la corrupción

Greenpeace pide abordar los problemas ambientales como "problemas de política pública". En este sentido creen que las instituciones públicas t"ienen que anteponer los intereses públicos del medioambiente frente a lo intereses privados protegiéndolo también de la corrupción y las puertas giratorias".

Entre sus propuestas está la de priorizar la contratación de empresas que favorezcan la sostenibilidad ambiental o la modificación de la Ley de Incompatibilidades para impedir que personas que ejercen cargos de responsabilidad en las grandes empresas energéticas, de construcción, etc. puedan ejercerlos posteriormente en la Administración pública y viceversa.

Greenpeace propone una evolución desde el modelo de "gobierno" al de "gobernanza", como mejor antídoto contra la corrupción y el desprestigio de la clase política. Y creen que para avanzar hacia este modelo es indispensable que las administraciones públicas sean "ejemplo en el respeto a las decisiones judiciales, la supremacía de la ley o la asunción de responsabilidades y rendición de cuentas".

Además exigen libertad de expresión sin ningún tipo de intervención política y que garantice que las empresas privadas respetan también la libertad de prensa de los medios de comunicación.

Castilla-La Mancha "podría ser autosuficiente" con energías renovables

En lo que se refiere a energía, Greenpeace cree que los planes de actuación de Castilla-La Mancha "deben ir dirigidos a asegurar que las emisiones se reducen a cero en el año 2050 y garantizar un sistema energético que esté basado en un 100% de energías renovables".

Aseguran que Castilla-La Mancha es la comunidad de la península con mayor potencial para la generación de electricidad a partir de energía geotérmica (junto con Castilla y León) y de eólica terrestre.

Energías renovables frente a fracking y nucleares

Castilla-La Mancha, añaden, "podría ser autosuficiente con energías renovables para toda su demanda de electricidad proyectada para 2050 (13,67 TWh/año). Y por eso apuestan por reducir la energía que se consume en edificios y servicios de titularidad pública.

En este caso, sus propuestas pasan por mejorar la eficiencia energética en edificios y servicios de titularidad pública, con tecnología más eficiente para el alumbrado público, la climatización de edificios públicos y los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas.

Proponen que Castilla-La Mancha sea declarada "Comunidad libre de extracción y generación con combustibles fósiles y nucleares" en lo que se refiere a las prospecciones de hidrocarburos y de fracking y se muestran en contra de la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares.

Hablan también del impacto de la pobreza energética  en Castilla-La Mancha que es, recuerdan, "una de las regiones con tasas más elevadas de pobreza energética". Es la región cuyos hogares realizan el mayor esfuerzo medio en España para afrontar la factura energética seguidos de los de Castilla y León, Extremadura y Aragón 

Un 35% de los hogares de la Comunidad dedica más del 10% de sus ingresos al pago de la factura energética. Además, el 12% de los hogares en Castilla-La Mancha no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos. 

Por eso proponen realizar una medición y un censo de hogares en esta situación, para destinar fondos a financiar la rehabilitación de viviendas en aquellos hogares donde la pobreza energética fuera más acuciante.

Transportes públicos más eficientes

En lo que se refiere al transporte proponen favorecer los modos de transporte más eficientes, incrementar la eficiencia de los vehículos, aplicar el concepto de quién contamina paga al transporte, menos infraestructuras y mejor ordenación del territorio.

Sus ideas pasan por elaborar un plan para el Cambio Climático de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que incluya un plan regional de movilidad sostenible e inteligente o el apoyo a un  parque diverso de vehículos eléctricos de uso colectivo, que facilite la intermodalidad.

Agricultura ecológica

La apuesta por la agricultura ecológica es otra de sus propuestas. En la región un 7,10% de la superficie agrícola utilizada (SAU) se dedica a la agricultura ecológica, por lo que, creen, existe un amplio margen de crecimiento. Para lograrlos piden una "apuesta decidida y valiente por este modelo de producción", programas de formaación o fomentar el consumo interno de productos ecológicos tanto en el sector público (enseñanza, hospitales, administración pública, comedores sociales, prisiones, actos públicos, etc.) como en el sector privado.

Gestión de residuos, asignatura pendiente

La gestión de residuos en Castilla la Mancha es una asignatura pendiente, dicen desde Greenpeace. Sus porcentajes de reciclaje y recuperación de residuos sólidos urbanos son los peores del Estado con un 7,45%. Por ello Greenpeace propone fomentar las técnicas de gestión de residuos que supongan la disminución de emisiones o implantar la recogida selectiva Puerta a Puerta, entre otras cosas.

Abogan por imponer el principio de "quien contamina, paga" y además establecer políticas fiscales concretas como las deducciones autonómicas en el ámbito del IRPF con criterios ambientales por ejemplo una deducción para viviendas construidas con criterios de eficiencia energética (placas solares ...) o un impuesto sobre el cambio de usos del suelo, ya que, dicen, es uno de los principales problemas ambientales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios