www.diariocritico.com
La Diputación de Ciudad Real inaugura Fenavin apelando a la colaboración entre administraciones

La Diputación de Ciudad Real inaugura Fenavin apelando a la colaboración entre administraciones

martes 12 de mayo de 2015, 14:01h

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha inaugurado este martes en la inauguración de la octava edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) apelando a la colaboración "estable" entre administraciones, "con euros", para dotar al sector vitivinícola de las herramientas que necesita para superar problemas como la superproducción de 2013, los bajos precios o la caída de consumo interno.

Nemesio De Lara, que antes de iniciar su discurso institucional ha tenido unas palabras de solidaridad con el pueblo nepalí después de que el país haya sufrido otro terremoto con más víctimas mortales, ha realizado un recorrido por la historia de Fenavin desde sus inicios ambiciosos hasta la actualidad en la que, ha dicho, "no necesita venderse".

"Fenavin es la evidente demostración de que una administración de tamaño pequeño puede ser netamente útil a la sociedad y a un sector tan importante como el vitivinícola a través de claves como la definición precisa de los objetivos; profesionalidad; meticulosidad; utilidad al sector; y la elección de un equipo organizador adecuado", ha destacado.

No obstante, el también presidente de la Feria Nacional del Vino ha reconocido que "nunca hay que decir que todo va viento en popa, ni siquiera en tiempos de campaña electoral, porque la mejor forma de atajar los problemas es reconocerlos".

En este sentido, y entre otros, ha apuntado como situaciones a corregir el exceso de producción apostando más por "calidad que cantidad"; la guerra de precios entre los propios productores que devalúan su producto; y el aumento del consumo interior, con una especial apuesta porque los jóvenes se adentren de forma sencilla "en un producto tan complejo como el vino, pero evitando algo que suele pasar en el ser humano, la tendencia a despreciar lo que no entendemos".

Cospedal aboga por que el vino sea "el santo y seña" de la región

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha abogado por trabajar en "mejorar la calidad" para que esta cualidad sea "santo y seña" de los vinos de la región, y ha señalado que la mejora de la calidad tiene que estar por encima de una mayor producción.

"Tenemos que dar un salto cualitativo, vendiendo bien a los precios que corresponde, rechazando lo menos bueno y quedándonos con la excelencia", ha pedido la presidenta regional, al tiempo que ha confiado en que esta feria sirva para que se generen muchas transacciones comerciales.

Aunque ha señalado que se ha hecho mucho en estos últimos años por el vino de la región, ha reconocido que aún se "puede hacer mucho más", fomentando en mayor medidas acciones como la internacionalización, el marketing, la comercialización y la producción.

Cospedal ha manifestado que "no es de recibo que el vino de Castilla-la Mancha y el vino español se vendan a menos precios que el de otros países", por lo que ha abogado por fomentar las ventas en el exterior, pues los caldos todavía no son los suficientemente conocidos.

La presidenta regional ha defendido lo saludable del vino, "pieza fundamental en la dieta mediterránea", aunque siempre con un consumo moderado, añadiendo que esta importancia de los caldos también tiene que contribuir a que los jóvenes tomen conciencia de su excepcionalidad.

En cifras, ha recordado que en Castilla-La Mancha cuenta más de 435.000 hectáreas de viñedo, una producción de 21 millones de hectolitros al año, un 18 por ciento más en volumen de exportaciones en los primeros meses de 2015 y más de 500 acciones de comercialización de los caldos regionales.

Ha agradecido la labor de todos los que han contribuido a que Fenavin arranque con éxito otro año más, entre ellos al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara; a los patrocinadores, bodegueros, a los comerciales, y al embajador chino, Lyu Fan, entre otros. La presidenta también ha mencionado al expresidente de la Junta, José María Barreda, presente en la inauguración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios