www.diariocritico.com
El candidato del PSOE en Guadalajara hace campaña electoral en silla de ruedas... por un día

El candidato del PSOE en Guadalajara hace campaña electoral en silla de ruedas... por un día

martes 12 de mayo de 2015, 20:52h

El candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, se ha trasladado desde la calle Chorrón hasta el mercadillo en sillas de ruedas, con el fin de "tener conciencia de las dificultades que sufren las personas con movilidad reducida para circular por distintas zonas de Guadalajara".

Según ha explicado, ha realizado esta acción porque se lo ha pedido expresamente Ángel Portero, candidato número 13 en su lista electoral, que necesita de forma permanente una silla de ruedas, y por la convicción personal de que "las personas con discapacidad deben contar y ser las primeras en la atención municipal".

Ha anunciado una batería de medidas de su programa de Gobierno "para que Guadalajara sea una ciudad inclusiva, en la que todas las personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida, ya sea permanente o temporal, tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades de moverse por la ciudad que el resto de ciudadanos, algo que hoy no ocurre".

Todas las medidas para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en la vida diaria de la ciudad se llevarán a cabo con el asesoramiento técnico de COCEMFE, la organización que aglutina a todos los colectivos de personas con distintos tipos de discapacidad en Guadalajara, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Claúsula social en los contratos municipales

Jiménez ha anunciado en primer lugar un convenio con COCEMFE para contar con su asesoramiento técnico permanente en todas las actuaciones municipales, abordando la eliminación de barreras urbanísticas, pero también fomentando la integración laboral de las personas con discapacidad.

En este sentido, el candidato socialista ha anunciado también que todos los contratos municipales, para cualquier tipo de actuación urbana, tendrán en el pliego de condiciones una cláusula social, de forma que "tendrán mayor puntuación las empresas que incorporen a trabajadores con discapacidad para llevar a cabo la actuación".

Daniel Jiménez también ha denunciado que actualmente en Guadalajara no hay parques ni juegos infantiles accesibles para niños que tengan algún tipo de discapacidad y se ha comprometido a que "las zonas de juegos infantiles de la ciudad tengan al menos una instalación accesible para niños con discapacidad, para que puedan divertirse igual que todos los demás".

Otro problema que Jiménez corregirá, como en todos los casos con la colaboración de COCEMFE, es el de los elementos de mobiliario urbano (papeleras, farolas y bancos) que en distintas zonas de la ciudad impiden circular a las personas con discapacidad y pueden provocarles caídas. Para ello, se hará una auditoria en toda la ciudad que señale todos los lugares en los que el mobiliario urbano constituye una barrera.

El candidato del PSOE también ha mostrado su intención de poner en todos los semáforos dispositivos para que las personas sordas e invidentes puedan cruzar las calles con seguridad y sin temor a ser atropelladas, de hacer aparcamientos para personas discapacitadas accesibles y seguros y de llevar a cabo programas de sensibilización para que todos los vecinos se conciencien y ayuden a integrar plenamente a las personas con discapacidad.

Bonotaxi para personas con discapacidad

Por último, Daniel Jiménez ha denunciado que "Guadalajara ha estado tres años sin un taxi adaptado para personas con discapacidad, incumpliendo gravemente la normativa, y precisamente hoy, en plena campaña electoral, el alcalde ha presentado dos de estos vehículos".

"Han sido tres años muy duros para las personas con discapacidad, porque les resulta muy difícil acceder al autobús urbano, debido a que muchas paradas no cumplen las condiciones apropiadas para ellos, a que los autobuses sólo admiten una silla de ruedas y a que la rampa del propio autobús muchas veces está rota, y han estado tres años sin disponer de un taxi adaptado", ha señalado, pero "ahora que va a haberlos, yo voy a ofrecer a estas personas un bonotaxi para que puedan usarlos habitualmente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios