www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha ocupa el último lugar de España en el ranking de excelencia educativa

Castilla-La Mancha ocupa el último lugar de España en el ranking de excelencia educativa

miércoles 13 de mayo de 2015, 12:55h

Castilla-La Mancha se encuentra a la cola de España en lo que tiene que ver con políticas y resultados educativos, según el 'Ranking de Excelencia Educativa' de Profesionales por la Ética". Está la última en excelencia educativa y cae dos plazas con respecto al mismo informe elaborado en el año 2011, al finalizar la anterior legislatura.

El ranking es una iniciativa elaborada "con datos absolutamente independientes y objetivos tiene como fin estimular las políticas educativas hacia la verdadera excelencia", ha afirmado el coordinador del informe, Miguel Gómez Agüero y está realizado a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, analizando 58 indicadores, organizados en nueve áreas: escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, centros de iniciativa social, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo.

El informe recoge, entre otras cosas, la eficiencia del gasto público, que relaciona el gasto con los resultados. Castilla-La Mancha es la peor en este aspecto junto a Baleares.

En cuanto a la tasa de escolarización, el trabajo señala que existe un crecimiento generalizado respecto a la última edición de 2011, que, según los autores, tiene que ver con las dificultades para encontrar trabajo, especialmente en comunidades con alto índice de desempleo. Castilla-La Mancha ocupa el décimo lugar en tasa de escolarización. 

Respecto a las tasas brutas de graduación --ESO, Bachillerato, Universidad y estudios postobligatorios--, en Castilla-La Mancha no existe una mejora en todas las etapas educativas respecto al documento de 2011 y al analizar la tasa de idoneidad, la región es la penúltima en resultados porque los alumnos finalizan la ESO con retraso. Algo que ocurre en un 40% en ocho comunidades autónomas.

En cuanto al abandono educativo temprano, es decir el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no continúan sus estudios más allá de la etapa obligatoria, el informe pone de relieve que existe una "brecha muy significativa" entre autonomías.En este aspecto la región también se encuentra entre las peor posicionadas, ocupando el decimotercer lugar en la lista de 17 Autonomías.

El peso de la enseñanza de iniciativa social en la región supone un 17,6%, la última entre las Comunidades Autónomas. 

El peso de la enseñanza privado-concertada

El documento de Profesionales por la Ética tiene en cuenta también el peso de la enseñanza privada-concertada respecto al total. Así, mientras en el País Vasco el porcentaje de centros privados y concertados es del 49,3 por ciento en la enseñanza no universitaria, en Castilla-La Mancha este porcentaje se reduce al 17,6 por ciento.

Según el coordinador del informe, existe una "correlación" entre el peso de la "iniciativa social y la excelencia educativa", pues, según ha explicado, la enseñanza concertada y privada refleja un "mayor compromiso de la sociedad con la educación, una eficiencia en la gestión superior a la de la Administración y un nivel de aprendizaje superior que en los centros públicos".

Pacto por la educación y responsabilidad de la familia

El documento concluye con seis propuestas para elevar al Gobierno: un pacto nacional por la excelencia educativa en el que participen, padres, profesores, centros, entidades sociales y Administración; y la promoción de un 'modelo de excelencia educativa', alineado con los objetivos de la Unión Europea y basado en las mejores prácticas de las comunidades autónomas.

Asimismo, promueve dotar a las consejerías autonómicas de presupuestos "crecientes" y velar por la eficiencia de los mismos; más proyectos de 'iniciativa social' y facilitar la libre elección de centro escolar a los padres; fomentar la responsabilidad de las familias; y elaborar un programa dirigido a "potenciar" la figura del profesor, su formación, liderazgo y autoridad.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios