www.diariocritico.com
España, sin vacunas contra la viruela: CiU destapa una alerta sanitaria de ataques bioterroristas ante el desconocimiento del ministro Morenés

España, sin vacunas contra la viruela: CiU destapa una alerta sanitaria de ataques bioterroristas ante el desconocimiento del ministro Morenés

> El diputado catalán, Jordi Xuclà, preguntó al titular de Defensa sobre las vacunas ya caducadas que se compraron en 2003
> Morenés asegura, en líneas generales, que España está preparada y cumple con las normativa de seguridad

miércoles 13 de mayo de 2015, 13:33h
Situación bastante incómoda para el ministro de Defensa, Pedro Morenés, pero sobre todo alarmante para toda la población española. Y es que gracias a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Jordi Xuclà en la sesión de control al Gobierno sobre prevención de ataques bioterroristas se ha descubierto que nuestro país está en situación de indefensión al no tener, por ejemplo, vacunas adecuadas y disponibles para hacer frente, por ejemplo, a un ataque con el virus de la viruela. En declaraciones a 'Diariocrítico', Xuclà ha asegurado que España tiene unos protocolos sobre esta materia "mucho más débiles e inconsistentes" que otros países europeos y ha acusado al ejecutivo de descoordinación y de no trasladar las medidas al Parlamento y a la opinión pública.    
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pese a todo, garantizaba que España hace frente desde hace 14 años a la amenaza de un eventual ataque bioterrorista con estrategias de evaluación continua de los riesgos que integran todas las capacidades y sectores implicados. A juicio del diputado de CiU Jordi Xuclà, la información de la que dispone el Congreso es la ofrecida hace 3 semanas en la presentación del informe de la estrategia nacional de defensa en el que es "inexistente" el bioterrorismo frente a la consideración que de esta amenaza han hecho otros países.

"Les garantizo que el Gobierno está haciendo su política de lucha contra el bioterrorismo siguiendo las instrucciones con la que cuentan otros organismos de defensa a los que pertenecemos", decía Morenés antes de dejar claro que los ataques bio no son tampoco fáciles para los terroristas, pues exigen capacidad y medidas de seguridad importantes.

Pero el diputado catalán le preguntó después por el caso de la viruela, un virus del que no están vacunados los menores de 35 años al erradicarse en los años 1980, si bien la información actual es que siguen existiendo cepas en EEUU y Rusia y que en España las vacunas del ministerio de Sanidad están caducadas. La historia, según ha podido saber Diariocrítico, es la siguiente: en 2003, aún con el Gobierno de Aznar en Moncloa, el entonces titular de Defensa, Federico Trillo, se compraron 2 millones de vacunas contra el virus de la viruela, pero se tuvieron dificultades para conseguirlas, se compraron diluidas y ahora están caducadas en su totalidad.

Lo que ha puesto de relieve CiU es un auténtico caso de alarma nacional: qué pasaría frente a un ataque con antrax (carbunco) como en EEUU, o con gas sarín en el metro de Tokio, la capital japonesa. Según el criterio del grupo parlamentario catalán en el Parlamento, no estamos suficientemente ni tenemos vacunas. 

"Mientras otros países están haciendo provisión de vacunas de tercera generación para la lucha contra el bioterrorismo, España no cuenta con los instrumentos apropiados para luchar contra el virus de la viruela", ha criticado Xuclà.

El diputado ha recordado que en España los menores de 35 años no están vacunados contra esta enfermedad, que puede ser usada como arma terrorista. En declaraciones a Diariocrítico, Xuclà ha asegurado que, aunque no quiere crear alarma, existe una posibilidad de un ataque bioterrorista y se ha mostrado preocupado por la falta de referencia, sobre todo al problema de la viruela, ya que, según ha dicho, existen cepas circulando en el mercado negro.

"Comparado con otros países europeos, en España tenemos unos protocolos mucho más deficientes", ha asegurado el diputado. El político también ha acusado al ejecutivo de descoordinación entre ministerios y de "no incorporar las medidas que se deberían o no trasladarlas al Parlamento y a la opinión pública".  

Esta cuestión pilló a Morenés a contrapié y ya que no tenía conocimiento sobre el tema, y se comprometió a realizar una investigación interna. El ministro ha mostrado su preocupación por esa caducidad y se ha prometido investigar si otros departamentos pudiesen tener algún tipo de problema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios