www.diariocritico.com
Golpe de Estado fallido en Burundi tras semanas de violencia

Golpe de Estado fallido en Burundi tras semanas de violencia

miércoles 13 de mayo de 2015, 15:32h
Después del anuncio por parte del Ejército de Burundi de la destitución de su presidente, Pierre Nkurunziza, por violación de la Constitución al querer presentarse para un tercer mandato, la Presidencia ha desmentido vía Twitter el supuesto golpe de Estado anunciado por varios medios internacionales. Aseguraban en la red social que "la situación está controlada" y que había sido "un intento de golpe de Estado fallido". 
La Presidencia de Burundi ha asegurado que la "situación está controlada" después de que un general del Ejército, acompañado por otros altos cargos militares, haya anunciado este miércoles que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, era cesado por su decisión de optar a un tercer mandato.

"La situación está controlada, no hay golpe de Estado en Burundi", ha informado la Presidencia a través de su cuenta oficial en Twitter, @BdiPresidence. En un mensaje posterior, en el que cita a varios medios como la BBC y la emisora francesa RFI, insiste en que ha habido "un intento de golpe de Estado fallido".

En un último tuit, esta vez en inglés mientras que los dos anteriores han sido en francés, precisa que el presidente Nkurunziza y la delegación de alto nivel que le acompaña en Dar es Salaam, donde se encuentra para participar en una cumbre africana sobre la crisis en Burundi, "están discutiendo cómo gestionar el intento de golpe de Estado".

El general Godefroid Niyombaré, que este miércoles ha anunciado la destitución del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, junto a un grupo de altos mandos militares, ha informado en un comunicado que trabajarán con la sociedad civil, líderes religiosos y políticos en la creación de un gobierno de transición.

Niyombaré, que ha dicho que el presidente Nkurunziza ha violado la Constitución al presentarse a un tercer mandato, ha hecho estas declaraciones a la prensa en un cuartel militar y posteriormente sus palabras han sido retransmitidas en las emisoras de radio locales.

Entretanto, en las calles de la capital, Buyumbura, cientos de personas se han echado a las calles para celebrar la destitución de Nkurunziza, que se encuentra fuera del país asistiendo a una cumbre sobre la crisis pre-electoral en Burundi en Tanzania.

Según testigos, la gente ha celebrado con cánticos y gritos de júbilo el cese del mandatario en las mismas calles en las que horas antes se manifestaba contra la decisión de Nkurunziza.

Burundi ha sido escenario en las últimas semanas de manifestaciones en contra de la decisión del presidente de optar a un tercer mandato en las elecciones del próximo mes de junio. Según los activistas, al menos 22 personas han muerto hasta la fecha en la represión de las protestas.

Niyombaré, jefe de la Inteligencia destituido por el presidente el pasado febrero y también antiguo embajador en Kenia, ha hablado rodeado de varios altos del Ejército y la Policía, incluido un antiguo ministro de Defensa.

"Respecto a la arrogancia del presidente Nkurunziza y su desafío a la comunidad internacional, que le ha aconsejado respetar la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha, el comité para el establecimiento de la concordia nacional decide: el presidente Nkurunziza es cesado y su gobierno también es cesado", ha declarado el general.

Lea también:

Al menos 40 civiles muertos en Yemen por los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y los partidarios del presidente

- La OMS cifra en más de 2.000 los muertos por el conflicto de Yemen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios