www.diariocritico.com
El comisario que confesó haber matado a su esposa será juzgado en Brasil

El comisario que confesó haber matado a su esposa será juzgado en Brasil

miércoles 13 de mayo de 2015, 22:25h
El Gobierno español ha formalizado este miércoles la retirada de la inmunidad diplomática al comisario Jesús Figón para que pueda ser detenido y juzgado en Brasil tras haber confesado haber matado a su mujer con un cuchillo, han informado fuentes diplomáticas. Las autoridades brasileñas remitieron en la tarde de este miércoles un escrito a la Embajada de España en Brasilia solicitando el levantamiento de la inmunidad de la que gozaba hasta ahora Figón en su calidad de consejero de Interior de la misión diplomática española.
Esta inmunidad, que le concedía la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas, le impedía ser detenido y juzgado penalmente en Brasil. Sin embargo, ante unos hechos de esta gravedad y que nada tienen que ver con el desempeño de sus funciones como representante del Estado español, España comunicó a Brasil su disposición de levantar la inmunidad diplomática al comisario.


De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dio orden expresa de que se respondiera inmediatamente la solicitud brasileña en cuanto se recibiera, lo que ha ocurrido en la tarde de este miércoles.


Tras recibir la nota verbal _así se denominan las comunicaciones escritas entre las Embajadas y cancillerías extranjeras_ un diplomático de la representación española en Brasilia ha entregado en mano en el Ministerio brasileño de Exteriores el documento por el que España levanta la inmunidad diplomática a Figón.


A partir de este momento, la Policía brasileña ya puede detener al comisario, que tendrá que responder ante la justicia de ese país por la muerte de su esposa.


Figón había quedado el martes en libertad tras prestar declaración ante la Policía brasileña, precisamente porque gozaba de inmunidad diplomática, privilegio que está pensado en su origen para proteger al agente diplomático en el desempeño de sus funciones como representante del Estado español.

HECHOS "DELEZNABLES" Ya en la mañana de este miércoles, García-Margallo había avanzando desde Valencia la disposición del Gobierno de retirarle la inmunidad, pues "en ningún caso puede servir como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando allí".


Fue el propio comisario quien se entregó a las autoridades locales tras haber matado a su mujer, de nacionalidad brasileña. Figón llevaba dos años y ocho meses destinado en Brasilia como consejero de Interior en la Embajada española.
 

"Lo primero que ha hecho la Embajada, por instrucciones mías, es comunicar al ministro de Asuntos Exteriores de la Cancillería brasileña, que España no sólo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha que corresponde a las autoridades brasileñas, sino que estamos a su disposición para colaborar en la investigación de un hecho de la gravedad que se está discutiendo", señaló el ministro.


García-Margallo reveló que había dado instrucciones para que se diga que "en ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada en hechos tan graves como la violencia machista".

La versión que el comisario ha ofrecido a la Policía brasileña, según han difundido medios de comunicación de ese país, es que la fallecida, que sufría depresión por la pérdida de un hijo, se le acercó con un cuchillo durante una discusión antes de que él la matara con ese mismo arma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios